Hoy en nuestro Blog entrevistamos a Ángel Colao, CEO de ARITIUM, Premio Innovasturias 2024 al «Socio Innovador» en la categoría de PYME, y a Alfonso Roquero, director general de COFAS (Cooperativa Farmacéutica Asturiana), Premio Innovasturias 2024 al «Socio Innovador» en la categoría de GRAN EMPRESA.
Nuestros Premios fueron entregados el pasado jueves 6 de junio, durante el acto público celebrado tras la Asamblea Anual de Innovasturias, que tuvo lugar en el Vivarium-Vivero de Ciencias de la Salud de Oviedo Emprende.
ENTREVISTA A ÁNGEL COLAO, CEO DE ARITIUM
La empresa ganadora en la categoría de PYME ha sido ARITIUM TECHNOLOGIES, con su propuesta «INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO A TRAVÉS DE SMART HEALTHCARE ECOSYSTEM».

Ángel Colao (CEO) nos da más información sobre su empresa y sobre su proyecto ganador:
¿Puede detallarnos en qué consiste la propuesta ganadora de este premio al «Socio Innovador» 2024 en categoría PYME?
Nuestra propuesta recoge en cierta manera lo que somos en Aritium, una empresa que desarrolla soluciones basadas en el Internet de las Cosas (IoT o Internet of Things) y la Inteligencia Artificial para optimizar diferentes procesos en el ámbito de los hospitales y las organizaciones sanitarias. De esta forma, lo que estamos haciendo es crear un «ecosistema de soluciones», que es lo que constituye ese Smart Healthcare Ecosystem en el que estamos trabajando.
Por centrarlo un poco más, lo que hacemos, típicamente, es desplegar redes IoT (Internet de las Cosas) privadas basadas en tecnologías de largo alcance y bajo consumo. A partir del despliegue de estas redes podemos desplegar múltiples dispositivos y sensores, los cuales transmiten datos a nuestra plataforma (Aritium Platform). Y es aquí donde desarrollamos las soluciones para optimizar esos diferentes casos de uso. Así, trabajamos en soluciones operacionales, como por ejemplo soluciones para optimizar los consumos energéticos en áreas tan relevantes como los quirófanos (incorporando en la ecuación elementos como la ocupación real de los espacios) o en soluciones más asistenciales, como puede ser la monitorización de pacientes (utilizando wearables inalámbricos). Al final, nuestro objetivo es automatizar y reducir al máximo los procesos manuales y tediosos, para que los profesionales puedan dedicar tiempo a aquello que mejor saben hacer: cuidar de sus pacientes.
¿Qué le supone el reconocimiento que acaban de recibir?
Para nosotros supone, en primer lugar, un orgullo por lo que significa y por el alto nivel de todos los socios que participaban. Y, por otro, también un refuerzo y un espaldarazo a la labor que venimos realizando. El día a día del emprendimiento es duro y este tipo de reconocimientos suponen una inyección de moral que ayuda a seguir trabajando aún con más ganas, si cabe.

¿En qué otros proyectos ha estado trabajando ARITIUM en el último año?
Para nosotros, este último año ha sido un periodo de mucha actividad, en el que hemos abordado numerosos proyectos desafiantes. En este sentido, cabría destacar proyectos como el que hemos ejecutado con el grupo hospitalario Viamed Salud, con el despliegue de redes de Internet de las Cosas en todos sus centros (15 hospitales distribuidos por toda España), para monitorizar y cubrir múltiples casos de uso en torno a la idea del «Hospital Inteligente» o Smart Hospital (control de temperaturas, ocupación de espacios, gestión del clima, generación de avisos, monitorización de grupos electrógenos, etc.). Ha sido un proyecto muy completo e innovador y prueba de ello es que la semana que viene estaremos en Munich, en la feria más importante del mundo sobre la tecnología inalámbrica que utilizamos (LoRaWAN), compartiendo escenario con un representante de Viamed Salud para hablar sobre este proyecto.
¿Cuáles son sus planes a corto plazo?
A corto plazo, nuestra idea es seguir fortaleciendo nuestra relación con los clientes y partners con los que trabamos y poder, así, seguir extendiendo nuestras soluciones a más centros sanitarios. Además, una vez que ya estamos presentes en unos 60 centros de ámbito nacional, nuestro objetivo es ir extendiendo y consolidando nuestra presencia en otros países, para lo cual necesitamos seguir madurando y evolucionando como compañía.

ENTREVISTA A ALFONSO ROQUERO, DIRECTOR GENERAL DE COFAS
La empresa ganadora en la categoría de GRAN EMPRESA ha sido COFAS (Cooperativa Farmacéutica Asturiana), con su propuesta «ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN BASADA EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL».

Alfonso Roquero, director general de COFAS (Cooperativa Farmacéutica Asturiana), nos da más información sobre su empresa y sobre su proyecto ganador:
¿Puede contarnos, de forma resumida, en qué consiste la propuesta ganadora de este premio al «Socio Innovador» 2024 en categoría GRAN EMPRESA?
COFAS es una distribuidora de productos farmacéuticos en la que los procesos logísticos son clave y, en particular, los relacionados con el traslado de los productos desde nuestro almacén hasta su entrega en las farmacias. Este proceso se hace en un entorno muy cambiante y condicionado por muchos factores (tráfico, obras, volumen de mercancía…). Diseñar y definir las rutas de entrega que permiten realizar este proceso en el menor tiempo posible y atendiendo a las prioridades que en cada caso se presenten, es un reto continuo para COFAS. Con la irrupción de la inteligencia artificial, hemos detectado una herramienta que nos permite crear modelos predictivos, adelantarnos a las demandas y circunstancia que se puedan presentar y dar a cada farmacia un mejor servicio.
El proyecto presentado tiene una fase previa de captura y organización de la información. Realizar entregas diarias en todos los puntos de Asturias –y, en zonas urbanas, hasta cinco ocasiones–, junto con otras áreas de actividad, como Cantabria, Lugo y León, permiten capturar una gran cantidad de datos (tiempos, ubicación, mercancía, incidencias…). A partir de estos datos, se han desarrollado algoritmos basados en inteligencia artificial destinados generar modelos –continuamente retroalimentados para su adaptación y mejora constante– que proponen recorridos y prioridades que mejoran los indicadores de tiempos de entrega.

¿Qué supone este premio para una entidad como COFAS?
Principalmente, para refrendar una estrategia de innovación por la que COFAS siempre ha apostado y en la que, ahora, con la inteligencia artificial, identificamos una gran oportunidad. Los procesos de innovación son costosos en recursos y están siempre sujetos a incertidumbres y riesgos, lo que hace necesario mantener y trasladar a todas nuestras partes interesadas la importancia y la necesidad de llevarlos a cabo, a pesar de las dificultades. Un premio como el de «Socio Innovador» de Innovasturias es un revulsivo y un apoyo para seguir trabajando en esta línea de innovación.
¿En qué proyectos ha estado trabajando COFAS en este último año?
La distribución farmacéutica está sujeta a una larga serie de condicionantes, tanto en el ámbito de la oferta por parte de la industria como de la demanda por parte de la sociedad, lo que a veces produce desajustes, con el impacto en la salud de la ciudadanía que puede llegar a suponer un desabastecimiento de medicamentos. Como parte de la cadena de valor del medicamento, desde la distribución debemos aportar soluciones. Para ello, se requiere la creación de modelos que permitan adelantarse a estas situaciones y establecer modelos de prelación que identifiquen aquellos nichos de pacientes con más demanda de medicamentos afectados por una hipotética baja oferta.
¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo?
Durante el año 2023 y principios del año 2024 hemos puesto en marcha en COFAS una mejora en las instalaciones con un alto grado de automatización. Los procesos de recepción de mercancía, almacenamiento y preparación de pedidos presentan un cambio de paradigma, identificando una serie de oportunidades que deben ser explotadas, para un mejor servicio a la farmacia. Con este nuevo entorno tecnológico estamos desarrollando modelos logísticos que minimicen las roturas de stock, acorten significativamente los tiempos de servicio, se eviten errores, se optimice la capacidad del almacén… En definitiva, nuestro plan, a corto plazo, es obtener el máximo rendimiento de un almacén con un alto grado de automatización.


Deja un comentario