Hemos visto. 30 de diciembre

Fin de año con un repaso a una interesante selección de noticias, entrevistas y estudios sobre la innovación. Feliz 2012.

Un estudio de la UPV/EHU analiza la fórmula para triunfar en la innovación

Una empresa con mayor flexibilidad para la contratación puede ser más innovadora, pero sólo hasta cierto punto, según un estudio de la UPV/EHU sobre Economía Aplicada la fórmula para triunfar en la innovación pasa por encontrar un término medio. Aunque algunos estudios afirman que cuanta más flexibilidad tiene una empresa para contratar o despedir trabajadores menor capacidad innovadora posee, lo cierto es que hay matices. Es la conclusión de un estudio realizado por investigadores del Departamento de Economía Aplicada V de la UPV/EHU, y publicado en el Industrial and Labor Relations Review.

http://www.interempresas.net/Quimica/Articulos/59630-Un-estudio-de-la-UPV-EHU-analiza-la-formula-para-triunfar-en-la-innovacion.html

 

¿Ven las empresas en su I+D y en su Innovación Tecnológica su tabla de salvación?

Maria Uriol, Responsable Oficina Madrid GAC España

En el momento actual, echamos la vista atrás al 2000 y analizamos el objetivo de la Agenda de Lisboa de conseguir en el año 2010 “posicionar a la Unión Europea como la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de un crecimiento económico duradero acompañado por una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y una mayor cohesión social”. Recordemos que fue durante esta estrategia en la que la UE consideró también fijar como meta la inversión en I+D+i en un 3% del PIB en 2010. ¿Y el resultado? Casi dos años después claramente no hemos cumplido con nuestros deberes

http://www.extremaduraaldia.com/temas/ven-las-empresas-en-su-i+d-y-en-su-innovacion-tecnologica-su-tabla-de-salvacion/137083.html

Sólo hay un elemento diferenciador en los negocios: la innovación”

Nuestra sección de cuestionarios tecnológicos despide 2011 de la mano de Sebastián Lancestremere, director de Operaciones y Marketing del gigante del software Microsoft Ibérica.

 -¿Qué modelo de teléfono utilizas?

Nokia Lumia 800 con Windows Phone.

-¿Ordenador o tablet?

Ultrabook, actualmente Asus UX21 con Windows 7.

-¿De qué dispositivo no te desprenderías nunca?

De mi ultrabook, siempre me acompaña a cualquier sitio que voy.

-¿Mejor invento TIC de la historia?

El PC, el origen de la democratización de la tecnología y el impulsor de la actual revolución: la consumerización de las TIC.

-¿Qué redes sociales usas?

Estoy presente en la mayoría de las redes sociales, si bien por el momento me limito a la faceta de observador, más que a la de usuario activo.

http://www.siliconnews.es/2011/12/30/%E2%80%9Csolo-hay-un-elemento-diferenciador-en-los-negocios-la-innovacion%E2%80%9D/

 

Pharma Mar y La Caixa, entre los Premios Nacionales de Innovación

El BOE ha publicado los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño del año 2011 en cinco modalidades: Enrique de Sendagorta Aramburu a la Trayectoria Innovadora; Caixa Capital Risc en Capital Riesgo; la Autoridad Portuaria de Málaga a la compra Pública Innovadora; Pharma Mar a la Internacionalización; y Altran Innovación en Recursos Humanos Innovadores.

El Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora recayó en Enrique de Sendagorta Aramburu, por su “carácter de figura emblemática y singular en el panorama de la innovación empresarial en España”, fundamentalmente en la creación de empleo tecnológico y la internacionalización de la empresa. Asimismo, por el estímulo que su trayectoria, que comenzó mediado el siglo XX, y se ha consolidado con la siguiente generación, puede suponer para otros empresarios que quisieran seguir sus pasos y, finalmente, por la versatilidad de sus empresas, que han sabido reutilizar los desarrollos tecnológicos conseguidos en unos sectores para las siguientes metas tecnológicas, pasando de la ingeniería naval a la aeroespacial y a las energías renovables y siempre liderando sectores llamados a ser protagonistas del desarrollo tecnológico español.

http://www.emprendia.es/noticia.php?id_noticia=4153&id=5&lista=0

FADE aspira a que la empresa se convierta en el agente del sistema regional de ciencia y tecnología para afrontar con garantías de futuro la actual crisis económica

 

El secretario general de FADE, Alberto González, durante la presentación de las propuestas de la federación en materia de innovación

 La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el presidente del Gobierno asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, clausuraron el foro junto al presidente de FADE, Severino García Vigón

En el marco del VI Foro Empresarial de la Innovación organizado por FADE el pasado mes de noviembre en Gijón, el secretario general de la federación, Alberto González, presentó las principales conclusiones del informe: “Estrategias para la Innovación de la Empresa Asturiana”. Un documento que pretende sintetizar los retos del contexto socioeconómico en el que nos encontramos, repasar los indicadores más destacados de la geografía de la innovación en el mundo, y cómo afecta ésta a una economía como la asturiana. Además, se hace un repaso de la experiencia y el impacto de las actuaciones que FADE ha logrado a través de sus servicios de I+D+i y, sobre todo, se recogen un conjunto de ideas estratégicas, trabajadas con un nutrido grupo de empresas asturianas, con un objetivo claro y determinante: situar a la empresa asturiana como principal agente del sistema regional de ciencia-tecnología-empresa, de modo que se avance hacia un modelo de sistema de innovación basado en la demanda, que se caracterice por potenciar al máximo las capacidades empresariales en materia de I+D+i y por permitir una convergencia más rápida con los principales indicadores de I+D+i a nivel nacional y europeo.

El impacto de la crisis económica ha afectado a todas las áreas de la economía, suponiendo una caída de la actividad de las empresas, un aumento del desempleo, y una reducción del consumo y la inversión, así como problemas de recaudación impositiva, déficit, riesgo financiero, y sequía de crédito. España y Asturias se enfrentan a un serio problema de crecimiento, de mejora de la productividad y de capacidad para competir en un mundo cada vez más global y complejo. La prioridad social y empresarial, en la que FADE quiere colocar sus energías y estrategias, es la recuperación de la actividad económica, el dinamismo empresarial y, por tanto, la creación de empleo y riqueza en Asturias.

Y ese dinamismo, ese empleo y esa capacidad de liderar una mejora global de nuestra economía sólo se pueden sustentar en varios puntos estratégicos:

En primer lugar, en una mejora sustancial de los parámetros macroeconómicos y financieros en Europa y en España.

En segundo lugar, en un marco institucional propenso y proactivo para el desarrollo de una mayor natalidad empresarial que favorezca la consolidación de los modelos de negocio de las jóvenes empresas y potencie las ventajas competitivas del nutrido grupo de empresas tractoras y dinámicas de Asturias en ámbitos como el metal, la construcción, las ingenierías, los servicios avanzados, el turismo y, por supuesto, actividades del sector primario.

http://www.elcomercio.es/20111228/economia/innovacion-clave-progreso-201112271739.html

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: