Hemos visto. 16 de marzo.

Viernes, 16 de marzo, ¿vamos con nuestro Hemos visto de hoy? Un resumen semanal de todo aquello que hemos visto sobre innovación en los últimos siete días.

Los 10 errores más comunes del emprendedor español

Algunos amigos me preguntan con frecuencia sobre los errores más habituales a la hora de montar una empresa. Limitarme a ofrecer un listado sería temerario. Hay muchos errores, y muy diferentes entre sí. Aún así, éstos son algunos de los más habituales que me encuentro: Falta de motivación del promotor del negocio – Elegir socios problemáticos – No disponer de un buen equipo – Empezar con poca liquidez – Demasiados costes fijos – Creer que, si el producto es bueno, se vende solo – Apostar por un mercado – Confundir una buena idea con una oportunidad – No admitir y corregir los errores a tiempo.

Tecnología para vender cupcakes – vídeo

Existen ya máquinas expendedoras de prácticamente cualquier cosa, desde libros y flores (ese moderno clásico de aeropuerto) hasta leche fresca. La última apuesta en máquinas de venta automática se parece más a un cajero y permite comprar 24 horas 7 días a la semana cupcakes, esas ubicuas magdalenas de colores que se han convertido en la última peste de las pastelerías de medio mundo.
Sprinkles Cupcakes, la “primera tahona de Beverly Hills”, como se autoproclama, se ha convertido en la inventora de una máquina de vending especializada en cupcakes, como recoge FastCompany.

Así construyen los chinos

A principios de diciembre, Liu Zhangning estaba cuidando a su campo de coles cuando vio una grúa de construcción de altura de color amarillo en la distancia. 15 días después, un hotel de 30 pisos se alzaba por encima de su aldea en las afueras de la ciudad de Changsa.
Un vídeo que muestra el proyecto de construcción del edificio, con piezas prefabricadas que se ensamblan en el lugar, ha acumulado más de cinco millones de visitas en YouTube y ha dejado sin palabras a los arquitectos occidentales, según publica Los Angeles Times.
“Nunca he visto un proyecto ir tan rápido”, ha señalado Ryan Smith, un experto en la arquitectura prefabricada en la Universidad de Utah. En otros países, los métodos más avanzados de construcción prefabricadas pueden reducir los tiempos de obra en un tercio, dijo Smith, pero estos constructores han ido más lejos.

Mercadona se pone el delantal

n la planta de arriba de la más céntrica y noble tienda que Mercadona tiene en Valencia hay un espacio a medio camino entre un salón de belleza (con un larguísimo espejo) y un hogar (que incluye una amplia ducha). Se trata de uno de los 11 centros de coinnovación que el gigante de la distribución ha abierto en España para “cocinar, limpiar, consumir y asearse con los jefes”, que es como todos en Mercadona llaman a los clientes. Con el sistema, que ha bautizado como “estrategia delantal”, la compañía persigue conocer el uso concreto que los clientes dan a los productos. Se puso en marcha en junio de 2011 con una inversión de un millón de euros. Desde entonces, un millar de personas ha pasado por los centros y Mercadona ha adaptado o modificado más de medio centenar de productos.

Apoyo público para innovar

Se define como una persona a la que le apasiona “afrontar nuevos retos” y prueba de ello, es su amplia trayectoria empresarial. Fue el máximo responsable de AENOR en el País Vasco, donde abrió su primera sede, y ha sido consultor del Parque Tecnológico de Bizkaia en Zamudio. Tomás Orbea demuestra que es una hombre “hecho a sí mismo” que cree en una “innovación basada en generar productos de valor añadido”.
Una máxima que tuvo muy clara desde que en 2009 se hizo cargo de la dirección de SPRI, agencia vasca que impulsa el desarrollo empresarial. Licenciado por la Escuela de Ingenieros de Bilbao, donde se especializó en Maquinaria Naval, completo su formación en gestión empresarial. “Mi profesión me ha llevado a viajar por varios países, como EE.UU. donde pasé tres años y al gigante asiático”.

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: