Hemos visto. 13 de abril.

Después de las vacaciones, vuelve nuestro Hemos Visto, primero del mes de abril. ¿Tú qué has visto?

Todo lo que quiso saber sobre emprender y nunca supo a quién preguntar

Seguro que en más de una ocasión ha pensado en emprender su propio negocio. Todos, alguna vez en nuestra vida laboral, hemos pensado en crear empresa pero en España apenas hay cultura emprendedora. Y eso que en los peores años de la crisis -2009, 2010 y 2011- se han creado alrededor de 80.000 nuevas compañías.

De la NASA a Silicon Valley: los astronautas se vuelven emprendedores

Hace años, los niños querían ser astronautas. Ahora, parece ser, quieren ser emprendedores y fundar startups. Esa es la tendencia que se empieza a detectar en Silicon Valley, que se ha empezado a llenar de pequeñas empresas tecnológicas fundadas por ex-trabajadores de la NASA. En muchos casos, fueron forzados a escoger un nuevo camino al ser despedidos por recortes. En otros, la decisión ha sido propia.

¿Qué lleva a un ingeniero que ha logrado un trabajo en la agencia espacial de Estados Unidos a abandonar el lugar y lanzarse a montar una startup? Una vez más, los recortes en presupuestos a los que se está viendo sometida la NASA son la razón principal. De pronto, las posibilidades de lograr algo realmente innovador fueron reduciéndose del lado del Gobierno, y creciendo del lado del emprendimiento.

Donde existe una brecha entre las expectativas y el ´mundo real´ nace la innovación

Esta mañana, de camino al trabajo, me detuve en un kiosko a comprar una botella de agua. Frente a mí, una chica, evidentemente apurada, le preguntaba al kioskero “¿Tenés recarga virtual?”. El comerciante, un señor bastante mayor, asintió con la cabeza. La chica le dio el número de teléfono, el nombre de la compañía prestadora y el monto; el hombre los ingresó en una computadora. Al instante, recibió el crédito. La chica pagó y salió, ansiosa por responder sus SMS. Me quedé meditando sobre cómo el kiosko de barrio, el canal más tradicional de todos, hoy ofrecía este intercambio parte offline y parte virtual, de la manera más natural, como si así lo hubiera hecho durante toda la vida.

‘Erasmus’ para jóvenes emprendedores

El Centre Baleares Europa ha creado el programa “Europa para Jóvenes Emprendedores”, junto a otras instituciones de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, con la intención de crear un “Erasmus” que les permita aprender de la experiencia de empresarios de un país europeo diferente al suyo.

Un Gran Hermano de emprendedores

Hay formas y formas de entrenar a un emprendedor. En Israel han apostado por educar a jóvenes promesas con un método hasta ahora poco conocido. La apuesta ha sido reunir durante cinco días a más de 400 emprendedores en un hotel y realizar todo tipo de actividades de ‘coaching´ -entrenamiento personal- a puerta cerrada.

En el Congreso Building Future Leadership realizado en Jerusalén, Aviel Pérez, estudiante español en el país, explica que durante unos días “han hecho un Gran Hermano de líderes”. Este estudiante asegura que a diferencia de España donde “no es normal que la juventud se implique tanto aquí están estudiando y emprendiendo sin parar”.

 

Acerca de INNOVASTURIAS
INNOVASTURIAS es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones de INNOVASTURIAS están orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: