Hemos visto. 10 de agosto.

Curiosity viaja a Marte con innovación española

Curiosity marcaba un momento histórico esta noche pasada, cuando conseguía posarse sobre la superficie de Marte. El robot no sólo ha conseguido concluir con éxito el complicado proceso para tomar tierra, sino que además ha enviado los primeros datos desde el planeta rojo. El proceso fue retransmitido en directo por internet a todo el mundo y fue seguido de forma bastante multitudinaria.

En la aventura también ha participado la innovación española, lo que podría ser un espaldarazo y un toque de atención sobre el potencial de la I+D producida en España. “Si realmente la gente ve que con su dinero se hace algo bueno, sabrá que la ciencia española es buena y será más fácil conseguir financiación“, apuntó a Europa Press el investigador del Centro de Astrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Javier Martín Soler. El científico espera que esta participación sirva de escaparate para conseguir más financiación o al menos para que los políticos se den cuenta de su importancia en un momento en el que la innovación en España pasa por un momento crítico.

Innovar: un asunto de ecosistemas

Aprovechando este momento de relativa calma que es agosto quisiera sacar un primer balance –parcial- de mis viajes alrededor del mundo de la innovación. Después de haber visitado 33 ciudades, entrevistado a cerca de 200 personas y leído algunos libros y artículos sobre el tema, la expresión que se impone para describir lo que posibilita su avance es ‘ecosistema’. Implica un complejo juego de ensamblajes tecnológicos y de encuentros humanos. Ambos por lo general se benefician al apoyarse en la mayor diversidad posible y funcionan en relación abierta con el resto del mundo.

Sea cual fuere la definición que uno les asigne, las innovaciones siempre resultan del ensamblaje improbable de elementos, a menudo conocidos, que permiten poner a disposición de la sociedad productos, procesos o servicios “objetivamente nuevos o mejorados”, como dicta la OCDE. Tal es el caso, por ejemplo, de NandiMobile.com, la compañía ghanesa que marida los SMS y la inteligencia artificial para ofrecer un servicio de enlace a sus clientes adaptado a las realidades africanas.

¡Atrévete a innovar!

La innovación no es una iniciativa que las compañías puedan improvisar, depende de las personas, de sus habilidades, confianza y capacidad para trabajar en equipo. Alrededor del 85% de las nuevas ideas surgen en el seno de las organizaciones y la clave del éxito consiste en disponer de profesionales preparados y, sobre todo, entusiasmados y comprometidos.

Los procesos, plataformas y herramientas no garantizan la innovación. Las personas son la clave para que la innovación se produzca o… no. Para conseguirlo, la dirección de las organizaciones debe ser capaz de implantar una cultura que incentive la participación y la libertad de ideas: pensar, actuar y también equivocarse.

Aportaciones para salir de una crisis global

No hay duda de que estamos ante una crisis global sin precedentes desde el Crack de 1929, incluso de mayor magnitud si analizamos sus efectos sobre las economías de varios de los principales países europeos. A pesar de la creencia inicial de que sería una crisis de alta intensidad pero limitada en el tiempo, todavía hoy no somos capaces de predecir su final, o asegurar que Europa a través de las medidas en marcha pueda retomar algún día una senda de crecimiento sostenible.

La crisis global impactó primero en España, donde ya en 2008 se destruyó empleo en la mayoría de sectores productivos, como efecto de la bajada de la demanda internacional y del consumo interno. La economía española, a pesar de la escasa exposición del sector financiero a los activos tóxicos derivados de las hipotecas «subprime», sufrió con muchísimo rigor los efectos de la crisis, lo que significó caídas abruptas en 2009 tanto del PIB (-3,7%) como del empleo (más del 20% de tasa de desempleo).

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: