Hemos visto. 7 de septiembre.

El reloj de los 10 millones

Entrar en el apartamento de Eric Migicovsky, situado en una tranquila calle de Palo Alto (California), es lo más parecido a viajar al pasado. La puerta de la calle está abierta de par en par. Dentro, cinco ingenieros trabajan contra (casi nunca mejor dicho) el reloj. Uno manipula piezas diminutas de metal, otro programa frente a tres pantallas, el de al lado habla por Skype con Taiwán… En las mesas, entre restos de pizza, hay desperdigados cientos de componentes de uno de los productos más esperados del año: el Pebble, un reloj inteligente que recaudó más de 10 millones de dólares online en solo un mes.

“Bienvenido”, sonríe Migicovsky, de 26 años, descalzo y en bermudas. Estamos en el salón de su casa y es verano de 2012, pero bien podría ser 1976, cuando Jobs y Wozniak apretaban tornillos en un garaje para crear el primer ordenador de Apple, o 1939, cuando Bill Hewlett y David Packard hacían lo mismo para montar HP. Migicovsky quiere hacer historia a la vieja usanza, creando un producto físico y real: un reloj con pantalla de tinta electrónica como la de los eReaders, que se conecta por bluetooth al smartphone (iPhone o Android) y capaz de ejecutar las funciones básicas de cualquier aplicación.

Ojeadora de emprendedores

Lleva el emprendizaje insertado en su ADN. Confiesa que le encanta embarcarse en nuevos proyectos a través del programa Ekin–it que lidera esta pedagoga en la Universidad de Deusto. Pero sobre todo lo que le apasiona es poner en el ‘mercado’ a las jóvenes promesas universitarias que desean protagonizar una carrera emprendedora.

Fruto de una intensa actividad en el mundo académico, Arantza Arruti, licenciada en Pedagogía, fue la principal impulsora del servicio de emprendizaje en este prestigioso centro educativo. Tras una trayectoria marcada por su actividad docente en la Facultad de Psicología y Educación, Arruti optó por plantar las primeras semillas de este pionero servicio hace cinco años con el programa Ingenio. “Comenzamos con la primera promoción a través del cual lo que buscábamos era potenciar el emprendizaje desde un punto de vista más humano”, recalca.

‘Noem’, una casa modular, ecológica, a precio cerrado y de rápida construcción

Cuando uno se construye una casa no sabe nunca cuándo la verá terminada ni cuánto le acabará costando. La empresa Noem da una solución a estas incertidumbres: una vivienda modular ecológica y transportable, de entrega casi inmediata, y que, sobre todo, garantiza que no habrá sorpresas en la factura final.

La maleta futura seguirá a su dueño

¿Quién no ha deseado alguna vez poder llamar su maleta como si fuera un perro? ¿Quién no ha invocado alguna solución que le permitiera dejar de arrastrar un equipaje especialmente pesado? La respuesta a su plegaria podría ser Hop, un prototipo de maleta inteligente creado por el joven diseñador español Rodrigo García González (Vitoria, 1984), que sigue a su dueño sin necesidad de que este la arrastre. Hop,que acaba de ganar la final española del concurso James Dyson Award y por ello participará en el certamen internacional dotado con un premio de 12.600 euros, está vinculada a su propietario mediante la señal Bluetooth del teléfono móvil.

Los colegios de Estonia enseñarán programación a los niños

Estonia, país que desde hace tiempo viene impulsando startups tecnológicas y cuyos ciudadanos están detrás de compañías como Skype o el antiguo servicio P2P Kazaa, va a poner en marcha una iniciativa de formación innovadora. El próximo año en los colegios de esta república báltica se enseñará programación. Los niños podrán aprender desde pequeños una cualidad que podría resultarles tan útil como otras asignaturas básicas.

La iniciativa educadora está impulsada por un colectivo, la Tiger Leap Foundation, que ha puesto en marcha el programa ‘ProgeTiiger’. El objetivo es que los estudiantes empiecen desde pequeños a familiarizarse con las nuevas tecnologías, pero no sólo desde un punto de vista de usuario.

Acerca de INNOVASTURIAS
INNOVASTURIAS es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones de INNOVASTURIAS están orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: