12 ideas de 2012 para aplicar en 2013

Las ideas que no conviene pasar por alto

Extraído de EL COMERCIO

El pasado 8 de noviembre, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el Club Asturiano de la Innovación organizó una conferencia en la que se expusieron “12 ideas de 2012 para aplicar en 2013”. La sesión se desarrolló en el salón de conferencias del edificio principal del Parque Científico y Tecnológico de Gijón. Hoy hablamos con el ponente Prudencio Herrero, director de la Fundación EXECyL.

¿Por qué 12 ideas de 2012 para aplicar en 2013?

Vivimos en un mundo tan ajetreado, en unos momentos tan inciertos, que el trabajo diario nos impide conocer algunas ideas interesantes que pasan a nuestro lado y que pueden ayudarnos a mejorar nuestras organizaciones. Se nos ocurrió hace unos años, que podía ser interesante agrupar las ideas más prometedoras y condensarlas en una conferencia de 90 minutos en la que se expongan de forma resumida.

¿De dónde surgen estas ideas?

Las ideas vienen de libros, de artículos de revistas, de conferencias o de experiencias que hemos vivido en la Fundación para la Excelencia en Castilla y León. El Club Asturiano de Innovación seleccionó las 12 más interesantes.

¿Cuáles son esas 12 ideas?

Se seleccionaron ideas muy variadas. Por ejemplo, a partir del libro “La clave está en la servilleta” nos cuestionamos ¿para qué sirve el pensamiento visual en una empresa?, mostrando ejemplos para presentar propuestas a clientes o para mejorar la comunicación interna. La segunda idea fue dar a conocer cinco modelos de negocio emergentes que funcionan. Otra de las ideas surgió de un artículo de la Harvard Business Review en la que nos preguntábamos ¿Cómo de caliente es tu innovación? En la que presentamos un novedoso modelo para clasificar y comparar innovaciones. Gijón acaba de formar parte del Club de Ciudades Inteligentes, así que otra de las ideas que desarrollamos fue ¿Dónde está el negocio de las Smart Cities?. A partir del evento WeStartup desarrollado en el PCT de Gijón extrajimos algunas conclusiones sobre las mejores prácticas en la gestión informal de proyectos. En Castilla y León hemos participado en la elaboración de estrategias sostenibles para municipios pequeños, de las que destilamos sugerencias para su aplicación en PYMES. De otro artículo de una revista de gestión desarrollamos qué preguntas hay que hacerse antes de tomar una gran decisión de forma que eliminemos la subjetividad. También dimos a conocer el caso de cómo hizo P&G para triplicar el ratio de éxito en innovación de productos. Desde el punto de vista de las nuevas formas de hacer abordamos el tema: diseñado para fallar, modelos de aprendizaje en los negocios. De los resultados de la comisión de mejora de la eficiencia de EXECyL mostramos cuáles son las claves de la motivación y por qué la teoría de Maslow no funciona cuando se intenta llevar a la práctica. También contamos cómo hacer experimentos para empresas inteligentes: una guía paso a paso para aprender de los clientes. Por último explicamos el proyecto “Team Academy” que se desarrolla en el País Vasco y también hablamos de Valnalón como experiencia de éxito asturiana en el aprender haciendo.

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

2 Responses to 12 ideas de 2012 para aplicar en 2013

  1. Al final de la conferencia, Prudencio había quedado en colgar en la web el material utilizado en la exposición. ¿Está ya disponible?, ¿lo podemos descargar?.

    • Hola Claudio,

      Aún no disponemos del material para publicar, en cuanto lo tengamos os lo haremos saber. Puedes seguirnos en Twitter (@innovasturias) para estar al tanto de todas las novedades. Un saludo y gracias por tu interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: