Hemos visto. 11 de enero

Una herramienta ‘made in Spain’ para proteger a las aves de los molinos éolicos

Los molinos de energía eólica pueden convertirse en una trampa mortal para las aves. Sin embargo, un equipo de científicos españoles acaba de dar un gran paso adelante para minimizar este riesgo. El investigador Miguel Ferrer y sus colegas de la Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, han publicado en la revista científica ‘Plos One’ el hallazgo de una herramienta para predecir las localizaciones exactas en las que situar los aerogeneradores eólicos, de tal manera que no supongan un peligro para las aves.

El industrial ecologista

A Ernesto Segarra se le podría definir como un industrial ecologista. Descendiente de una familia vinculada a la gran producción española de calzado —Silvestre Segarra, que, partiendo de una fábrica de La Vall d’Uixó, llegó a producir 20.000 pares al día— es el creador de los primeros zapatos que se convierten completamente en compost, el abono orgánico cuyas propiedades superan a las de los fertilizantes convencionales. El modelo ha llegado recientemente al mercado de la mano de Snipe, marca fundada por Segarra en los años ochenta y que en 2008 fue adquirida por el grupo alemán Gabor. “Se trata de algo bien sencillo”, comenta Segarra en Valencia, donde vive: “los materiales del zapato vuelven a la tierra, de donde surgieron”.

El coche del futuro sigue enganchado a la gasolina

La carrera de la industria automovilística hacia el coche eléctrico, animada desde el poder político, ha dado un brusco frenazo. Los directivos del sector no creen que esta tecnología vaya a ocupar más que un hueco minoritario y prevén un futuro cercano en que los fabricantes se afanen por reducir el consumo y las emisiones de los motores convencionales de gasolina. El adiós al petróleo tendrá que esperar. Otra vez.

“Ser nativo digital es una actitud, no una condición”

El colombiano Otto Benavides visita España en el marco de un proyecto de investigación de la Universidad de La Rioja sobre la aplicación de la tecnología en educación secundaria y enseñanza media. Nos citamos en el café Bretón de Logroño, uno de los establecimientos con mayor pedigrí artístico de la ciudad, con sus propios certámenes literarios y de cortometrajes, y provisto siempre de buena prensa impresa; un símbolo de la cultura más analógica donde compartimos un tentempié para hablar de tecnología digital.

El consumo de tecnología vuelve a crecer gracias al fenómeno de las tabletas

La tecnología de consumo volverá a crecer. De caer el pasado año un 1% a crecer un 4% en este, esto es más de 1,1 billón de dólares. Así visto suena bien, pero la realidad es que estos buenos resultados que se auguran para 2013 se basan en pocos mimbres: por el lado de los productos, en tabletas y smartphones; por el lado de países, en China, India y Brasil. Si dependiera del resto de productos o del resto del mundo, la industria de la tecnología de consumo luciría bastante peor

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: