Edificios de Energía Casi Cero (NZEB)_Passivhaus

Los días 17 y 18 de octubre tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Gijón la 5ª Conferencia Española Passivhaus organizada por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP).

Los edificios construidos según el estándar Passivhaus son edificios bien aislados, con un control riguroso de las infiltraciones, aprovechan la energía del sol y la conservan en su interior, con una reducción de las necesidades energéticas del orden de un 75/90 % respecto a las de los edificios convencionales y en los que se respira un aire saludable. Tanto en obra nueva como en rehabilitación, en edificios residenciales o terciarios, la senda de los edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB) está trazada por los edificios pasivos que nos devolverá a la racionalidad en el aprovechamiento de nuestros recursos y permitirá dejar sentadas las bases para una construcción sostenible y de gran calidad.

Passivhaus

En la Conferencia ha participado todo sector de la construcción, administraciones, universidades, técnicos, promotores y constructores interesados en fomentar proyectos innovadores y, en general,  todo el sector industrial relacionado con la construcción.

Paralelamente a la Conferencia se han desarrollado demostraciones y talleres de Productos y Sistemas y el jueves por la tarde el acceso fue libre para tratar de hacer llegar al usuario final toda la información sobre Eficiencia Energética.

Dentro del bloque técnico y del  bloque divulgativo había dos ponencias relativas a la única casa Certificada Passivhaus que en estos momentos hay en Asturias, la Casa EntreEncinas. Sus arquitectos, DuqueyZamora arquitectos y su promotora y propietaria Carmen Delgado (EntreEncinas P. Bioclimaticas) explicaron el Proyecto y el máximo confort y ahorro que supone vivir en una Passivhaus.

La Casa EntreEncinas es un Proyecto muy singular. Conjuga los conceptos de Eficiencia Energética del estándar Passivhaus, paso previo para conseguir un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo, con los principios de la Bioconstrucción, los criterios de Casa Sana con el uso de materiales y sistemas constructivos de bajo impacto ambiental.

Ubicada en Villanueva de Pría (Llanes), a 500m de la costa y 48m sobre el nivel del mar, forma parte de un proyecto conjunto en el que se diseñaron otras 3 viviendas unifamiliares, todo el conjunto ha sido diseñado siguiendo criterios bioclimáticos y con el objetivo común de alcanzar unos niveles de consumo energético muy bajos.

El entorno natural es de gran riqueza rodeado de vegetación autóctona y con una topografía accidentada de roca caliza blanca. La solución conjunta respeta la escala del entorno e integra las viviendas en el paisaje. Se ha tenido en cuenta la forma y ubicación de las viviendas, su orientación, la disposición en el terreno para protegerse de los vientos dominantes en invierno buscando el máximo aprovechamiento de los recursos naturales del clima.

La Casa EntreEncinas a nivel de diseño e implantación en el entorno busca una alta compacidad minimizando la envolvente térmica para disminuir la demanda energética e integrar la vivienda en el paisaje. El volumen edificado no se manifiesta en su totalidad,  parte de la vivienda se “esconde” en un volumen de planta baja, casi imperceptible. El resto de la vivienda se plantea en un único volumen compacto de dos alturas abierto al sur como un captador solar, se asienta sobre la zona llana de la parcela y mantiene una altura inferior a la de las copas de los árboles del entorno.

Con una superficie útil de 150 m2, la vivienda plantea una separación entre la “zona de día”, en planta primera, y la “zona de noche”, en planta baja, de mayor superficie que se integra en el volumen principal y en el enterrado. Se abre completamente al sur y sin embargo mantiene la intimidad y privacidad de sus estancias gracias a su posición en la parcela.

Bajo los criterios de Casa Sana se estudió la radiactividad natural del entorno, muy baja al estar sobre terreno calizo.

Como los materiales son  esenciales para el bienestar de los habitantes de la casa y para el equilibrio del medio ambiente  se han utilizado materiales de bajo impacto ambiental, con reducciones importantes de los consumos de CO2, reciclables, no contaminantes, no tóxicos, sin emisiones de sustancias nocivas, con buena transpiración que ayude a conseguir un ambiente interior sano, materiales preferiblemente de origen orgánico y 100% renovables.

Todas estas estrategias han tenido como resultado una vivienda altamente eficiente de consumo casi cero, con demanda de potencia tan baja que permite reducir al mínimo la instalación de calefacción. Se prioriza el uso de las energías renovables. La energía solar para el ACS y la calefacción, es una realidad. La casa tiene  6,9m2 de paneles solares para el ACS y apoyo de la calefacción, se almacena en un depósito de inercia de acero inoxidable de 500l y durante el invierno  aporta también el calor a la batería de agua colocada en el sistema de ventilación para el  postcalentamiento del aire y a dos radiadores toalleros colocados en los baños. Como apoyo a la calefacción hay una estufa de leña de 2-4kw colocada en el salón.

La Casa EntreEncinas tiene la Certificación Passivhaus, está registrada en la Certificación Verde del GBCe y es el Premio Nacional de Construcción sostenible en los IV Premios de Construcción sostenible de Castilla y León.

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: