Demostrador de Turbina para generación pico hidráulica

sinfin_2

Imagen demostrador turbina proyecto SINFÍN

El pasado 15 de noviembre tuvo lugar el Desayuno Tecnológico en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón organizado por el Centro Municipal de Empresas de Gijón y el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias. Dentro del mismo se presentó el proyecto SINFIN financiado en la convocatoria 2012 del Programa Plataformas de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Gijón.

El consorcio del proyecto SINFÍN, formado por las empresas de Gijón AST INGENIERÍA, OFICINA TÉCNICA ASTUR y TALLERES ZITRÓN como empresa tractora, ha desarrollado una turbina hidráulica para pequeñas generaciones con microaprovechamientos repartidos de forma distribuida tanto en aguas naturales como antropogénicas con potencias comprendidas entre 1 y 5 kW.

La tecnología desarrollada ha puesto en el mercado una solución competitiva de generación de electricidad de origen renovable a partir del aprovechamiento de pequeños saltos de agua para la producción pico, sin modificar el cauce del río ni afectar al medio en el que se integre.

Así mismo, la información obtenida del análisis de las curvas de comportamiento de la turbina desarrollada ha permitido poner en marcha proyectos de mayor envergadura dentro del ámbito de la micro-hidráulica.

Fruto del conocimiento generado, dos de las empresas participantes en el proyecto SINFÍN, TALLERES ZITRÓN y AST INGENIERÍA forman parte de un nuevo consorcio en el que también participan la Universidad de Oviedo y la Fundación Asturiana de la Energía para el desarrollo del proyecto HIDROTOR con un presupuesto de cerca de 1.000.000 € financiados por el subprograma INNPACTO 2012 de la línea instrumental de articulación e internacionalización del sistema del Plan Nacional de Investigación Científica, Ciencia y Tecnología y está cofinanciado con Fondos FEDER. Este nuevo proyecto persigue la generación de Tecnología Micro hidráulica basada en el mismo principio que el proyecto SINFÍN pero con capacidad de generar hasta 100 kW.

Acerca de INNOVASTURIAS
INNOVASTURIAS es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones de INNOVASTURIAS están orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: