Las rebajas son un formato comercial tan arraigado que ni la ley ha conseguido cambiarlas

Carmen Moreno, Gerente de la Unión de Comerciantes Autónomos de Gijón y Carreño

Carmen Moreno, Gerente de la Unión de Comerciantes Autónomos de Gijón y Carreño

En Julio de 2012 el Gobierno Central reguló la desaparición de los dos periodos anuales de rebajas, sin embargo todos hemos visto como este pasado 7 de enero, comercios urbanos y grandes empresas abrían informativos con el inicio de las rebajas de invierno.

¿Se innova en las rebajas?

El formato comercial de rebajas es un clásico que admite poca innovación por la clientela. Seguimos esperando el primer día de rebajas y fijándonos en el porcentaje de descuento para decidir la compra. El mercado, comercios y clientela, tienen este formato tan arraigado que ni la ley ni la innovación van a modificarlo en mucho tiempo.

¿Innovan los comercios urbanos?

Si lo hacen, lo hacen de forma constante y en pequeños detalles que afectan a la gestión diaria. En relación con las rebajas la innovación viene relacionada con hacer que estas duren menos tiempo y se ofrezca a la venta artículos no rebajados, novedades de la próxima temporada, nuevos productos y servicios, sin con ello confundir a la clientela. El producto de rebajas tiene pocas semanas de vida comercial, se convierte pronto en un “saldo” por lo que la novedad comercial se mantiene a base de introducir innovación en la oferta y en los servicios.

¿Dónde están las tendencias en innovación para el comercio urbano?

La innovación en el comercio va ligada al servicio y no al producto. Cada vez tiene menos importancia el producto en la innovación comercial porque es donde más posibilidades hay que el cliente adquiera lo mismo en otro formato que no es el comercio de la ciudad. Las innovaciones van ligadas al servicio añadido a la compra, convertir la tienda en un espacio donde la clientela tenga una experiencia agradable y que recuerde, por la decoración, el ambiente del comercio, la atención recibida, el servicio postventa, o simplemente porque en aquella tienda pasan cosas: una degustación, un desfile, un taller…

Otra línea de innovación está en la cooperación, unirse para proporcionar a la clientela estos nuevos servicios con los menores costes y en ese terreno las asociaciones empresariales tenemos mucho trabajo que realizar.

Acerca de INNOVASTURIAS
INNOVASTURIAS es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones de INNOVASTURIAS están orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: