La Variante de Pajares y el Canal de Panamá no son comparables

Pablo Pascual, Presidente de la Sociedad Geológica Asturiana, afirma que no está de acuerdo con que los incrementos de presupuestos en las obras asturianas sean mayoritariamente consecuencia de problemas geológicos

Pablo Pascual Lombardía

Pablo Pascual Lombardía

Innova, empresa ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Gijón y experta en proyectos medioambientales, geológicos y geotécnicos, nos ha expuesto a través de su Socio-Director, Pablo Pascual, sus impresiones acerca de los problemas surgidos en los túneles que separan Asturias de la meseta.

CAI_Los medios han comparado económicamente la obra de la Variante de Pajares con la del Canal de Panamá ¿Cuál de ellas cree que es más compleja?

Cometemos un error si evaluamos la complejidad de una obra por el incumplimiento de su precio de adjudicación. Lo que debemos preguntarnos es a qué es debido ese incumplimiento (por ejemplo, a una carencia de conocimiento del terreno, a la realización de estudios incompletos, al desconocimiento del no cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos en el proyecto para las rocas industriales existentes en el entorno para la fabricación, por ejemplo, de hormigones o para su uso como elementos de contención, etc.) y quién o quiénes son los responsables del estudio de la obra para la fijación de la oferta definitiva. Desde un punto de vista geológico-geotécnico ambas obras son muy singulares, específicas y únicas, no siendo para nada comparables.

CAI_Como geólogo, ¿cuáles considera que son los principales problemas con los que se han encontrado en el desarrollo de las obras de la Variante de Pajares?

Una obra como la Variante tiene condicionantes muy singulares desde un punto de vista tectónico, estructural, geomecánico, fractográfico, petrofísico e hidrogeológico. La combinación e interrelación de todos ellos determina la complejidad de la obra, sus plazos de ejecución, sus costes, la maquinaria a emplear, etc. Es muy importante poseer el mayor conocimiento de los mismos en la fase de anteproyecto para poder dimensionar ajustadamente el impacto económico de la obra.

CAI_¿Cómo afecta la situación del terreno en una obra de ingeniería como son los túneles de la Variante de Pajares?

La situación del terreno es la que es y nuestra misión es conocerlo y caracterizarlo exhaustivamente desde un punto de vista geológico-geotécnico. El mayor impacto en el ciclo de vida completo de una infraestructura es el no cocimiento profundo del mismo que nos permita identificar y cuantificar sus riesgos geológicos, su impacto y su coste. Pero esto que estamos comentando debe de establecerse y cuantificarse en la fase de anteproyecto para tener claras las probabilidades de ocurrencia y su impacto durante la ejecución de la obra y su posterior mantenimiento una vez finalizada. Es muy difícil de explicar a un ciudadano que una vez excavado un túnel, una de las laderas de acceso a la plataforma es inestable y que existe un riesgo para el tráfico y, lógicamente, para las personas. Que esa ladera es inestable geotécnicamente ya lo sabíamos, y las alternativas y costes para su estabilización también. Lo que no sabemos es por qué no se ha incluido en el presupuesto de licitación.

CAI_¿Se aventura a proponer alguna solución que pueda solventar los problemas de filtraciones?

Es posible solucionar los problemas de las filtraciones y la impermeabilización es una de las fases para su solución.

CAI_La situación de los acuíferos y manantiales en esa zona, ¿no eran conocidos en los estudios iniciales?

Se conoce muy bien la hidrogeología de la zona, lo que genera más incertidumbre es la predicción exacta de cómo afectará desde un punto de vista fractográfico y geomecánico la perforación del macizo rocoso al movimiento del agua en el terreno, que es lo que causa los problemas tanto de estabilidad como de filtraciones. Este conocimiento previo nos permite diseñar y dimensionar dentro de unos márgenes de seguridad tanto los sistemas de drenaje como los de almacenamiento, bombeo e impermeabilización.

CAI_Si fueron tenidos en cuenta, ¿se podrían haber prevenido los problemas que ocasionaría el agua?

Volvemos al planteamiento inicial, en fase de anteproyecto sabemos que hay agua en el terreno, sabemos que se mueve y podemos predecir con cierta incertidumbre cómo se mueve. Durante la ejecución de la obra podemos monitorizar los flujos de agua para validar el modelo hidrogeológico y su afección, tanto a la ejecución de la infraestructura como a su posterior mantenimiento, y asimismo y simultáneamente validar que tanto las redes de drenaje como los sistemas de almacenamiento, bombeos e impermeabilizaciones diseñados son adecuados a los flujos reales.

CAI_¿Es habitual encontrarse con este tipo de problemas a nivel geológico?

Asturias posee una combinación de geología, climatología y topografía  muy singular que hace que cualquier obra, sea del carácter que sea, lleve un coste asociado tanto de ejecución como de mantenimiento elevado. El terreno siempre es el que es y su modificación implica que debemos conocerlo profundamente con carácter previo su a modificación, para poder establecer los riesgos de la misma, su comportamiento antes y después y las medidas correctoras necesarias.

CAI_¿Recuerda alguna otra obra en Asturias que haya generado situaciones similares?

Si se refiere a que los “problemas geológicos, geotécnicos o del terreno” han sido la causa de justificación de incrementos en los presupuestos de las obras una vez adjudicadas y puestas en marcha, el 99,99% de las veces ha ocurrido. Otra cosa es que esté de acuerdo con esa justificación, todo lo contrario.

CAI_¿Cuáles son los mayores avances o las tendencias en el mundo de la geología?

Bajo mi punto de vista, el empleo de los cálculos y modelizaciones realizadas mediante elementos finitos ha marcado un antes y un después en el campo de la geotecnia. Por otra parte, las nuevas tecnologías han revolucionado la geología mediante el desarrollo de software y aplicaciones de gran utilidad, por ejemplo, en la instrumentación y monitorización geotécnica e hidrogeológica.

Un ejemplo de estas revoluciones que está viviendo el mundo de la geología es Innova, donde estamos empleando tecnologías y procesados satelitales en proyectos geotécnicos.

CAI_Según su opinión de experto, ¿cree que se llegarán a abrir al tránsito ferroviario estos túneles?

Por supuesto que sí.

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: