“Nuestra innovación es la búsqueda constante de retos”

Empáchate.com, el mundo gastronómico aderezado con una pizca de tecnología

Noelia Fernández y Marta Medio son las dos innovadoras asturianas que hoy entrevistamos y que están detrás del proyecto Empachate.com, informáticas y apasionadas por la gastronomía que unieron profesión y afición en esta interesante idea.

Esta Web de recomendaciones agrupa información sobre restaurantes asturianos con el valor añadido de ofrecer las experiencias y opiniones que los internautas tienen sobre estos mismos locales. Para facilitar la experiencia de los usuarios han incorporado una completa sección de búsqueda que clasifica los establecimientos por situación en el mapa de la región, concejo o tipo de comida así como otras características interesantes como la de que dispongan de parking o zona infantil.

Empachate.com ya cuenta con información de más de 2000 locales de la región y, a día de hoy, más de 4000 valoraciones. Además, utilizan esta plataforma para ofrecer información sobre eventos gastronómicos que se celebren en cualquier punto de Asturias y han lanzado recientemente su propio blog (http://blog.empachate.com/) donde hablan sobre gastronomía y entrevistan a personajes del panorama culinario asturiano.

CAI_Antes de nada, ¿podríais explicarnos cuál fue el origen de Empachate.com y cómo surgió la idea de su creación?

La idea de esta web surgió cuando nos dimos cuenta de que siempre terminamos por establecer una misma ruta gastronómica cuando salimos a comer fuera, sea en pareja o con amigos: la mayoría de personas tenemos un abanico de 5-10 locales que repetimos en nuestro día a día.

Queríamos conocer sitios nuevos y vimos que en Internet no había un sitio dedicado a encontrar información de restaurantes o experiencias gastronómicas que estuviese únicamente dirigido a nuestra región.

FotoEquipoEmpachate

Noelia Fernández y Marta Medio, equipo de Empachate.com

CAI_¿Cómo controláis la sinceridad de las recomendaciones de vuestros usuarios?

Nuestro sistema informático interno no permite realizar más de una valoración a un restaurante desde una misma IP (o red).

Respecto a las opiniones, tenemos activo un sistema que controla y nos avisa para que revisemos los comentarios que se hayan hecho desde una misma IP (o red) para un restaurante. Así evitamos que una sola persona valore negativa o positivamente un local varias veces o se haga pasa por diferentes personas a la hora de dejar comentarios en la web.

CAI_Muchos estudios han dejado claro que nos fiamos antes de las recomendaciones de amigos, familiares e incluso desconocidos a la hora de escoger un producto o servicio y que este hecho se ha multiplicado exponencialmente con Internet. ¿Están los hosteleros asturianos aprovechando esta oportunidad?

Creemos que poco a poco los hosteleros van poniéndose al día y aceptando Internet como fuente de conocimiento de sus clientes y así tener de primera mano una vía para saber qué áreas mejorar o qué áreas potenciar de sus locales.

Son muchos los restaurantes que están contando con páginas web como la nuestra o blogs de gastronomía para dar a conocer sus productos o eventos gastronómicos.

De todas formas, todavía nos encontramos con personas muy reticentes que ven Internet como algo negativo, pero es cuestión de tiempo y un poco de interés el que se vayan animando a conocer más del mundillo tecnológico.

CAI_Además de la Web de recomendaciones organizáis un evento bajo el nombre de “El empacho misterioso”, ¿podéis explicarnos en qué consiste? ¿A quién está dirigido?

Gracias al buen arranque de la web, vimos que había mucha gente interesada en experiencias gastronómicas diferentes, así que el año pasado nos lanzamos a organizar nuestro propio evento gastronómico: Empacho Misterioso.

A este evento se puede apuntar cualquier persona con ganas de pasárselo bien, la gente se apunta al evento a través de la web, conociendo sólo la fecha y hora del mismo. Hasta ese día los asistentes desconocen quién más va a acudir al evento, dónde van a comer y el menú que van a degustar.

Ya hemos organizado varias ediciones de este evento y la respuesta ha sido magnifica: en la última ocasión las plazas se agotaron en menos de 8 horas.

En la web del evento se pueden ver detalles y fotos de los empachos que hemos organizado hasta el momento.

Snapshot - FichaFoto

Web Empachate.com

CAI_En vuestra opinión, ¿cuáles son las últimas tendencias en los fogones asturianos y las propuestas que más adeptos atrae?

Hay tendencias para todos los gustos. Últimamente, con la última inclusión de nuevos restaurantes asturianos en las estrellas que otorga la Guía Michelin mucha gente se está lanzando por primera vez a probar menús de cocina de autor.

También hemos notado que muchos de nuestros usuarios vienen en busca de una gastronomía extranjera en la región: cocina japonesa, cocina sudamericana…

Y luego está la corriente de la cocina más tradicional o cocina de guisanderas, de la zona rural, que siempre está presente y es uno de los sellos de calidad de nuestra región: turismo rural y gastronómico.

CAI_Por último, ¿cómo se vive la innovación en el día a día de Empachate.com?

Consideramos que es muy importante el hecho de estar a la última o de plantear nuevas visiones en cualquier proyecto o negocio, pero especialmente si se desarrolla bajo el ámbito tecnológico.

El avance que supone día a día Internet nos lleva a tener que ser constantes en el desarrollo de nuestro proyecto.

Cada vez que queremos incorporar algo nuevo a las diferentes páginas web que componen Empachate.com, siempre intentamos buscar y pensar en nuevos retos tecnológicos que nos ayuden a gestionar e implementar el cambio, es un proceso continuo.

Sígue a Empachate.com por Facebook

Sigue a Empachate.com por Twitter

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: