Hemos visto. 13 de junio

Un gran paso hacia la visión artificial

Hace apenas 20 años, la visión biónica era más un cliché de ciencia ficción que un objetivo médico realista. Pero en los últimos años, las primeras tecnologías de visión artificial han ido apareciendo en los mercados de Europa y Estados Unidos, permitiendo que personas que habían sido cegadas por la retinosis pigmentaria recuperararan parte de su vista. Pero aunque notable, la tecnología tiene sus límites. Sí, ha permitido a algunos de estos pacientes poder entrar por una puerta o incluso leer letras de gran tamaño, pero de momento aún no les permite conducir, correr por la calle, o ver la cara de un ser querido.

El 80% de las empresas fallarán en su estrategia de seguridad Big Data, según Gartner

En 2016 el 80% de las empresas y organizaciones que emprendan una estrategia de seguridad relacionada con el Big Data fallarán en este propósito, según las últimas previsiones de la firma analista Gartner.

Según la firma, los responsables de seguridad de la información de las corporaciones ya no deberán afrontar estrategias unilaterales, sino otras que sean capaces de englobar todos los silos o sistemas de datos con los que trabajan.

“El advenimiento del Big Data y el almacenamiento en la nube están transformando la forma en la que los datos son almacenados, accedidos y procesados, y los responsables de seguridad de las TIC necesitan estrategias de seguridad centradas, precisamente en los datos”, explica uno de los analistas de la compañía, Brian Lowans.

Carreteras construidas con paneles solares para producir energía

Parece una locura pero el proyecto del ingeniero estadounidense Scott Brusaw parece estar demostrando que en breve podríamos estar alimentando la red eléctrica de nuestras ciudades mientras conducimos nuestros vehículos o los aparcamos en alguna gran superficie. La idea de Scott consiste en implantar una red de carreteras construidas con paneles fotovoltaicos que faciliten energía eléctrica para alimentar los hogares y empresas adyacentes conectados a través de vías de acceso y estacionamientos.

‘Smartphones’ con Braille para invidentes

Los teléfonos móviles también son para invidentes. La start-up inglesa OwnFone, que en el pasado ya utilizó impresoras 3D para crear terminales al gusto del usuario, ha puesto en juego ahora un curioso dispositivo especialmente pensado para personas que tengan graves problemas de visión. El concepto es parecido al de los teléfonos para ancianos o los más pequeños de la casa, un sector al alza tras la popularización de los ‘smartphones’. Alejándose de las pantallas táctiles, estas máquinas, simplificadas hasta su máxima expresión, apuestan ahora por accesos directos y grandes botones que sean fácilmente identificables para las ocasiones más delicadas.

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: