Geoturismo: Innovación en el entorno rural

Verónica Álvarez

Verónica Álvarez

El pasado fin de semana se celebró en Oviedo el GreenWeekend, un evento que busca el fomento del empleo verde, permitiendo el impulso al talento y dando salida a ideas innovadoras y sostenibles, donde Innovasturias participó como colaborador y miembro de jurado.

Uno de los proyectos ganadores fue el promovido por Verónica Álvarez a través de sus empresas Lláscara y Geoviajeros. Esta iniciativa de Geoturismo pretende impulsar una estrategia de dinamización rural a través del turismo. Se trata de acciones en las que se destaquen los valores naturales, culturales, etnográficos y gastronómicos de Asturias, y de otras zonas del mundo, pero sobre todo, un homenaje a su paisanaje, quien contribuye a la conservación y mantenimiento del paisaje desde el silencio de estas zonas olvidadas, y con una cultura muy rica y auténtica aún por descubrir.

¿Cómo surge la iniciativa “Geoturismo”?

Estudié geología y me especialicé en Riesgos Geológicos y Gestión Territorial. También soy Técnico Superior en GIS y Técnico Superior en Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales, obviamente mi carrera profesional estaba enfocada hacia el ámbito técnico de la consultoría ambiental. La Geología me llevó a vivir y viajar por el mundo y descubrí un mercado en auge que es el turismo de naturaleza, pero también vi como otras zonas del mundo muestran su cultura tradicional desde el respeto, sin complejos y con mucho éxito. La naturaleza y la cultura tradicional están muy relacionadas entre sí.

Hace 3 años comencé a plasmar en folios todas las ideas que me surgían y que se podrían implementar en el sector turístico. Envié la idea a la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y me seleccionaron para participar en el programa CoEmprender de la Fundación como emprendedora ejemplar. Este proyecto trataba de poner en contacto a emprendedores rurales reales con aquellos emprendedores potenciales que querían iniciar una actividad en el medio rural, premiando a iniciativas sostenibles y viables que promovieran la custodia del territorio. Yo como emprendedora y mis mentores, como empresa, fuimos los primeros en firmar el proyecto, es decir, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente arrancó CoEmprender con nuestros proyectos, así que cuando viajé a Madrid para firmar el convenio y entré en la sede y comencé a ver todas las fotos de Félix, un mito para mí, y conocí a Odile Rodríguez de la Fuente, su hija, me pareció que estaba viviendo un sueño. Esto me animó para seguir trabajando más duro aún y a finales de 2014 nacieron Lláscara y Geoviajeros.

¿Qué es el Geoturismo?

El concepto Geoturismo es un término relativamente novedoso y desconocido en el territorio español que erróneamente está ligado al Turismo Geológico. El Geoturismo es un turismo basado en las “características de la tierra”. Es la estrategia de dinamización turística que se sigue en los Geoparques.

A diferencia del ecoturismo, que comprende únicamente el Turismo de Naturaleza, el geoturismo trata de todo lo que abarca la evolución de un lugar en un destino único y distinto. Se trata de visitar lugares de una manera especial y auténtica conociendo la flora, fauna, geología, etnografía, razas autóctonas, música y bailes tradicionales, sitios arqueológicos, paisajes pintorescos, artesanía y animales, sobre los cuales se basa la alimentación tradicional, pero sobre todo, las personas que allí habitan. Hacer geoturismo es conocer a fondo un territorio.

¿Qué papel juega la Innovación en esta iniciativa?

La innovación siempre juega un papel importante en cualquier iniciativa que se desarrolle. En mi caso la innovación es ver un territorio de una manera holística, desde la naturaleza, un queso, un animal, un baile tradicional o una raza autóctona, pero sobre todo colaborar con expertos en cada campo y que sean ellos mismos quienes lo muestren.

¿Qué actividades podemos encontrarnos al contactar con Geoviajeros o Lláscara?

Geoviajeros es una agencia de viajes especializada en turismo de naturaleza, cultural y gastronómico. Nuestras experiencias tienen siempre un lado creativo, único y auténtico. Tratamos de integrar a las personas que viven y trabajan en los destinos, visitando y conociendo su labor y su entorno, y lo más importante, que puedan percibir ingresos directos del turismo. Somos una alternativa a las agencias de viajes convencionales.

Organizamos viajes de estudios, excursiones, turismo familiar, lunas de miel y viajes de incentivos, desde la organización de actividades lúdicas y creativas para los empleados, hasta la reserva de hoteles, aviones, salas de reuniones, y viajes especiales para los empleados.

Lláscara, de momento, es una consultoría en desarrollo rural y turismo. Elaboramos planes de dinamización rural, diseño de itinerarios interpretativos y actividades de educación ambiental para niños y niñas, como talleres de reciclaje, astronomía, huertos escolares, cultura asturiana, y actividades extraescolares como la escuela infantil de emprendimiento rural o la actividad “conecta con la naturaleza”. Próximamente, también seremos empresa de turismo activo para realizar actividades de senderismo con el fin de conocer e interpretar el paisaje asturiano, siempre teniendo en cuenta la importancia de las personas que viven en las zonas rurales para su mantenimiento y conservación.

¿Cómo es la situación actual del turismo asturiano y qué actitudes innovadoras se podrían desarrollar para mejorar esa situación?

Bajo mi punto de vista es una situación complicada. Tenemos multitud de recursos que no estamos sabiendo vender, ya que hay zonas desconocidas aún incluso para los propios asturianos. Estoy asistiendo a ferias de turismo de naturaleza muy importantes como FIO Extremadura o MadBird y me encuentro que voy yo sola de Asturias. Son ferias en las que se pueden hacer contactos muy importantes y atraer un turismo sostenible. Asturias necesita que todos los actores implicados nos unamos, incluso poder acudir juntos a este tipo de eventos. Desde aquí pido la colaboración de todos, incluida la de la administración, para llevar a cabo estas acciones.

Hay otro factor que también es muy importante, y es que nos olvidamos de que la cultura asturiana también puede ser un recurso turístico rentable, sobre todo en países de cultura atlántica. Pongo como ejemplo el Festival Intercéltico de Lorient, en Bretaña. Durante 10 días no hay sitio donde dormir en toda Bretaña. Eso ya muestra que la cultura atlántica es un recurso turístico importante. Además, si algo tiene interés, se puede conservar, cuidar y seguirá vivo.

Podéis encontrarnos en llascara.es y www.geoviajerosonline.com

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: