“Sistematizar la creatividad” Paco Prieto, Consultor Creatividad de Talento

Aprovechar la inteligencia colectiva y el conocimiento del equipo

Paco Prieto

Paco Prieto

Creative Set, es una de las nueve propuestas aprobadas en la primera fase de la Convocatoria 2015 de Plataformas de Desarrollo Empresarial, ayuda gestionada por el Centro Municipal de Empresas de Gijón. Este proyecto, liderado por Vorago Tecnología y en el que también participa Recruitment Solutions, cuenta con Innovasturias como entidad facilitadora del mismo. Paco Prieto, responsable del proyecto, nos amplía los puntos clave del mismo.

¿Por qué un proyecto relacionado con la creatividad?

La creatividad es una de esas habilidades que no forman parte de los currículums académicos ni en la universidad ni en las escuelas de negocio.  Pero el mercado de trabajo exige responder de manera creativa en la resolución de problemas. En un estudio realizado por IBM a más de 1500 CEOS de 60 países señalaron la creatividad como el factor más crucial para que las compañías tengan éxito en un mundo cada vez más complejo.

¿Qué motivaciones provocan la presentación de un proyecto como Creative SET?

Desde Vorago realizamos servicios de consultoría en creatividad e innovación a través de diferentes técnicas y dinámicas que generan en ocasiones cientos de ideas y propuestas por parte de los participantes. La creatividad no es sólo generación de ideas, sino también identificar los criterios que permitan el análisis y selección de aquellas que responden al reto planteado.

¿Por qué y para qué Creative Set?

Las sesiones  de “ideación” e innovación con los clientes generan un gran volumen de información con un gran valor por el contenido que se aporta. Creative SET será la plataforma a través de la cuál se sistematizará la identificación, clasificación, valoración, priorización, reutilización y agrupación del conjunto de propuestas que han ido aportando los participantes. De este modo, el tratamiento de los datos y la inteligencia colectiva se concretan en una herramienta que facilita la gestión de la innovación.

Pero todos esos procesos que mencionas ya se estaban desarrollando, ¿qué grado de diferenciación tecnológica aportará esta nueva herramienta?

Creative SET incorpora al proceso de las dinámicas de creatividad una sistematización y método a través de tecnologías que automatizarán la explotación posterior de la información. Creative SET, será un plataforma en donde diferentes tecnologías como el análisis semántico, el lenguaje de ontologías web, técnicas de big data y el linked data nos permitirán estructurar y optimizar las aportaciones de las sesiones de “ideación”.

¿Un buen consorcio está relacionado con una buena propuesta?

En el caso de Creative SET contamos con dos socios de primer orden: El Club Asturiano de la Innovación es fundamental ya que los procesos de “ideación” y su posterior gestión están en la génesis de las innovaciones que se producen entre las 160 organizaciones que le conforman. En segundo lugar, Recruitment Solutions, empresa especializada en headhunting y selección, con un extraordinario bagaje en la evaluación de competencias profesionales. Recruitment Solutions no sólo aportará su experiencia a la hora de identificar la creatividad de los candidatos en sus procesos de selección, sino que también nos ayudará en la exploración de sistemas de evaluación de competencias y casos prácticos en función del puesto que se esté evaluando.

¿Qué otras innovaciones significativas están desarrollando desde Talento?

Dos menciones quisiera reflejar. La primera está centrada en incorporar a nuestro portfolio de servicios de innovación la consultoría en design thinking, la creatividad y Lego Serious Play como factor diferencial que nos permite acercarnos al cliente, conocerle mejor e identificar de manera conjunta sus necesidades.

El segundo ámbito en el que estamos trabajando está relacionado con metodologías de participación ciudadana orientadas a contextos de Smart Cities.

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: