TotalEnergies: «Creemos que hay un talento enorme para materializar proyectos innovadores en Asturias”

Hoy en nuestro Blog entrevistamos a Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, socios de Innovasturias.

¿A qué se dedica su entidad?
TotalEnergies es una compañía multienergías y en Asturias y España ofrece servicios de comercialización de gas y electricidad a clientes residenciales y a pequeños negocios, y sigue creciendo en grandes empresas, movilidad y autoconsumo.

Nuestro servicio es cercano y fiable, porque combinamos la atención de proximidad –tenemos un centro de trabajo en Oviedo dedicado a la actividad B2C– con el respaldo y las capacidades de un líder mundial, como es TotalEnergies.

Nuestro objetivo es poner al servicio del consumidor una energía barata, limpia y cercana.

¿Qué les impulsó a asociarse a Innovasturias?
Nuestras raíces y las de nuestro equipo están fuertemente ancladas en Asturias y queremos que esta relación siga siendo tan sólida como lo ha sido hasta ahora. Tenemos una sede social en Asturias (en 2022 nos trasladaremos a una nueva oficina corporativa en la Plaza de los Ferroviarios-1, en «La Losa» de Oviedo) y tres oficinas de atención presencial en Oviedo, Gijón y Avilés.

Pertenecer a Innovasturias es una manera de consolidar ese compromiso y de poner de manifiesto que creemos en el futuro de nuestra tierra, compartiendo con el resto de empresas y agentes asturianos un punto de encuentro y de desarrollo profesional. Queremos seguir ubicándonos como un referente de empresa impulsora de la actividad económica en el Principado.

¿Qué papel juega la innovación en su actividad?
En TotalEnergies la innovación tiene dos vertientes. La que nos ocupa en la comercializadora supone estar constantemente revisando nuestros procesos para centrarlos en el cliente y ofrecerle todo aquello que necesite y que haga su vida más cómoda. Por ejemplo, nuestro servicio de mantenimiento para el hogar Facilita.

También cabe apuntar que tenemos una central de ciclo combinado en Castejón (Navarra) y el equipo ha conseguido mejorar su eficiencia y su flexibilidad en 2020, gracias a una revisión donde se planificaron a mayores esas mejoras estratégicas, que redundan en un menor consumo de gas y también en un recorte en las emisiones. Todo ello, gracias a nuestro espíritu inconformista.

Y, por otra parte, como compañía multienergías global, también estamos innovando continuamente, porque para nosotros es una manera de entender el proceso de transición energética, en el que queremos ser protagonistas. Estamos recorriendo un camino de las energías en el que, además de las energías tradicionales, sumamos otras como las renovables o el hidrógeno.

¿Cómo están contribuyendo a la descarbonización?
En España queremos ser muy activos en la producción de electricidad renovable, en proyectos de energía solar y de movilidad eléctrica. Y en esos campos es donde estamos apostando con más determinación por la innovación.

En 2026 habremos instalado 5GW de nueva energía fotovoltaica en España, que es un tercio del total del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Además, no podemos olvidar que TotalEnergies está inmersa en un proceso para lograr la neutralidad del carbono en todas sus actividades mundiales para 2050, desde la producción hasta el cliente final, y ser uno de los principales protagonistas de la transición energética en Europa, por lo que las estrategias innovadoras relacionadas con las energías que ya tenemos en nuestro portfolio van a tener una proyección notable en los próximos años.

¿Cómo les puede ayudar Innovasturias en esa hoja de ruta?
Otro de nuestros pilares es la movilidad eléctrica. TotalEnergies desarrolla en el mundo una densa red de estaciones de carga de alta potencia, con el objetivo de operar más de 150.000 puntos de carga VE para 2025. Paralelamente, la compañía refuerza su presencia estratégica en la industria de fabricación de baterías eléctricas.

Creemos que formar parte de Innovasturias nos ayudará a formar parte de una red local de apoyos y sinergias con esa ambición.

¿Y su visión de Asturias en torno a la innovación?
En TotalEnergies creemos que hay un talento enorme para materializar proyectos innovadores en Asturias. Sin ir más lejos, nosotros nos hemos aliado con la Universidad de Oviedo para la cátedra TotalEnergies de Analítica de Datos e Inteligencia Artificial, que tiene por objetivo servir de plataforma para desarrollar actividades de investigación de interés común, facilitar el desarrollo del conocimiento y la excelencia en el ámbito de la analítica de datos y la inteligencia artificial, aprovechando la capacidad de ofrecer talento de la Universidad de Oviedo.

En nuestro planteamiento de ofrecer una energía barata, limpia y cercana, la analítica e interpretación de los datos nos permite acercarnos cada vez más al cliente, innovar, poner a las personas en el centro, anticiparnos a sus necesidades y ofrecerles un mejor servicio. Con esta colaboración apostamos además por formar al talento del futuro, de la mano de una institución educativa de prestigio como la Universidad de Oviedo.

La cátedra, que cuenta con cuatro años de vida, tendrá entre sus ámbitos de actuación prioritarios la puesta en marcha de acciones formativas, como becas, prácticas, premios a los mejores expedientes o jornadas; actividades de investigación, como business case, laboratorios de ideas o el desarrollo de trabajos de investigación; y, por último, actividades de divulgación, como la celebración de mesas redondas de expertos, publicaciones, jornadas divulgativas, etcétera.

Esto es solo un ejemplo de lo mucho que se ha avanzado. Hay cada vez más agentes de cambio implicados: organismos públicos, pequeñas empresas innovadoras o startups, grandes empresas que colaboran con ellas…

Pero todavía queda camino por delante, especialmente en el tema energético y de transición ecológica. Asturias tiene que ser una región potente en este ámbito. Tenemos todos los ingredientes para que así sea y TotalEnergies estará presente para contribuir a esta meta común.

Acerca de INNOVASTURIAS
INNOVASTURIAS es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones de INNOVASTURIAS están orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: