GARCÍA RAMA y BAYER, Premio «Socio Innovador» Innovasturias 2022

Hoy viernes, en nuestro Blog entrevistamos a los galardonados con el Premio «Socio Innovador» del año 2022 en las categorías de PYME y GRAN EMPRESA, entregados el pasado martes 7 de junio, durante el acto público celebrado tras la Asamblea General anual de Innovasturias.

Construcciones GARCÍA RAMA, Premio «Socio Innovador» 2022 de Innovasturias en la categoría de PYME

Construcciones GARCÍA RAMA fue la propuesta ganadora del Premio «Socio Innovador» 2022 en la categoría de PYME. Su gerente, Susana García Rama, nos habla de su proyecto.

¿En qué consiste su propuesta, ganadora del premio al Socio Innovador?
En la propuesta presentada en nuestra candidatura se pone en valor especialmente el sistema de envolvente térmica de los edificios de alta eficiencia energética, que hemos desarrollado a partir de algo que ya existía, pero que hemos adaptado, mediante una serie de procesos y mejoras, a la edificación residencial. Se trata de un sistema de rehabilitación de fachadas ecológico, reciclable y aislante, que se instala de forma industrializada, sin necesidad de tratar previamente el soporte original y minimizando, por lo tanto, su impacto medioambiental.

¿Qué supone para García Rama este reconocimiento?
Es el reconocimiento a una trayectoria basada en la innovación y en la búsqueda de la mejora continua. Y, sobre todo, un impulso para continuar manteniendo el esfuerzo con ese objetivo. El ritmo al que está cambiando la sociedad y sus necesidades es vertiginoso, por lo que resulta muy importante mantenerse alerta y anticiparse. O, al menos, estar preparados para satisfacer la nueva demanda de forma eficaz y eficiente.

¿En qué proyectos ha estado trabajando Construcciones García Rama a lo largo del último año?
En el marco de nuestra actividad comercial hemos ejecutado multitud de proyectos de rehabilitación de edificios con alta eficiencia energética, principalmente en la zona central de Asturias.
Centrándonos un poco más en lo que son acciones con un elevado componente de innovación, durante el último año hemos estado trabajando intensamente en la última fase de un proyecto, financiado por la Unión Europea, denominado HEART (Holistic Energy and Architectural Retrofit Toolkit), instalando dos prototipos de esta tecnología, a escala real, en edificios habitados ubicados en Francia y en Italia.
También hemos preparado la presentación de cuatro nuevas propuestas de proyectos para líneas europeas dentro del marco Horizonte Europa. Y uno de ellos ya ha sido aprobado: se trata de FORTESIE (PerFORrmance based and CBDC powered, Targeted Services for Efficient, Sustainable, Inclusive Energy Use), financiado con más de 7,3 M€ por la Unión Europea en la convocatoria HORIZON-CL5-2021-D4-02-01 Demonstrating integrated technology solutions for buildings with performance guarantees (Built4People).
Además, dentro de nuestro plan estratégico tenemos en desarrollo otros proyectos de digitalización de procesos organizativos y de planta de fabricación.

¿Cuáles son sus planes a corto plazo?
En principio, continuar con los proyectos ya en desarrollo y, sobre todo, mantenernos alerta ante un mercado cada vez más competitivo y cambiante, preparando estrategias y planes alternativos ante diferentes escenarios, que nos permitan reaccionar con la mayor agilidad y capacidades a los retos que se nos presentan.

¿Qué ha supuesto para García Rama la pertenencia a INNOVASTURIAS?
Cuando nos incorporamos a Innovasturias (por aquel entonces Club de la Innovación) no teníamos una idea clara de lo que significaba la innovación, a pesar de que todos, en diferente medida, implementamos cada día soluciones o mejoras en función de las circunstancias. A través de los seminarios, sesiones formativas, de networking, etc., se produjo una transformación en nuestra forma de enfocar los retos y, sobre todo, de implementar una planificación estratégica ordenada de los objetivos orientados a la mejora continua. Esto ha sido clave para poder mantenernos a lo largo de varias etapas difíciles, como la crisis de hace una década o la reciente pandemia mundial del COVID-19. Estamos, por lo tanto, muy agradecidos a Innovasturias por todo lo que hemos aprendido dentro de esta asociación.

BAYER Hispania, Premio «Socio Innovador» 2022 de Innovasturias en la categoría de Gran Empresa

BAYER Hispania fue la propuesta ganadora del Premio «Socio Innovador» 2022 en la categoría de Gran Empresa. Virginia Chomón García, Técnico de HSE en Bayer Hispania, nos habla de su proyecto.

¿En qué consiste la propuesta de Bayer ganadora del premio?
“GREEN ASPIRIN” (aspirina verde) es uno de los principales proyectos innovadores que estamos desarrollando actualmente en el Área de la Sostenibilidad de Bayer en La Felguera (Asturias).
Nuestro objetivo es llegar a fabricar el principio activo de la aspirina aplicando los principios de la química verde, de manera sostenible con la salud, el medio ambiente y el planeta.
Nuestra motivación para comenzar este proyecto nace de la siguiente pregunta: En un mundo en el que los recursos son limitados y tenemos que adaptarnos sin perder nuestra identidad, ¿podríamos fabricar una de las pastillas más famosas del mundo, y uno de los medicamentos más representativos de Bayer, de una forma más sostenible para el planeta y para las personas? Este es el gran reto para nosotros. Al fin y al cabo, ¿quién no piensa en Bayer al escuchar la palabra aspirina? Y, por tanto, ¿qué mejor medicamento que el que lleva el principio activo fabricado en Langreo, el ácido acetilsalicílico, para representar este ambicioso proyecto?

¿Qué supone este premio para una entidad como BAYER?
Es un orgullo para nosotros, ya que es una nueva prueba de que estamos siguiendo el camino correcto, que llevará a Bayer a mantener el carácter innovador que siempre ha tenido y, en este caso, especialmente enfocado a seguir trabajando por mejorar la sociedad y nuestro planeta. De este modo seguiremos cumpliendo día a día con el propósito de Bayer, expresado en el lema “Ciencia para una vida mejor”.

Bayer tiene una larga trayectoria y una amplia experiencia. ¿En qué ha cambiado la compañía en los últimos tiempos?
Como compañía centrada en el avance de áreas esenciales identificadas entre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, como son la salud y la alimentación, el desarrollo de la sostenibilidad forma parte de nuestra razón de ser. Más allá de eso, en los últimos años hemos reforzado nuestros compromisos en este sentido, conscientes de la importancia de acelerar la acción en línea con los retos que se nos plantean.
Un claro ejemplo de proyectos en sostenibilidad es precisamente el camino hacia la “aspirina verde”.
Por otro lado, la digitalización es otra de las áreas en las que se han incrementado los esfuerzos. Un ejemplo es el proyecto de digitalización de los protocolos de fabricación de ácido salicílico, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia del proceso, proporcionar datos a tiempo real y a la vez eliminar el 100% del papel que actualmente se utiliza en esta instalación. Estamos comenzando a hacer las primeras pruebas y estamos muy satisfechos con los resultados.

¿En qué proyectos ha estado trabajando BAYER en este último año?
Hemos centralizado nuestras inversiones y esfuerzos en preparar la planta para fabricar un nuevo principio activo, el Nifedpín, cuya producción rutinaria ha comenzado este año.
Además, Bayer ha integrado la sostenibilidad en el centro de todas sus operaciones, para así acompañar y contribuir, sobre la base de la ciencia y la innovación, al reto colectivo al que se enfrenta el planeta: garantizar que la población mundial, en continuo crecimiento y con mayor esperanza de vida, tenga la oportunidad de prosperar y, al mismo tiempo, hacer un uso más eficiente y responsable de los recursos naturales.
Un ejemplo es el proyecto de economía circular que estamos desarrollando en colaboración con la Universidad de Oviedo, en el que tratamos de valorizar uno de nuestros residuos (sulfato cálcico) para que pueda ser utilizado en otras industrias.
Otros proyectos clave son los orientados a reducir las emisiones de CO2, con los que hemos conseguido disminuir considerablemente nuestra huella de carbono.

¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo?
Guiados por su propósito “Ciencia para una vida mejor” y en línea con su visión global “Salud y alimentación para todos” (“Health for all, hunger for none”), Bayer avanza en su estrategia de sostenibilidad y refuerza sus objetivos para contribuir a la transformación hacia un modelo más sostenible. Desde Bayer en España queremos ser un contribuyente clave en esta acción y nuestros centros productivos juegan un papel fundamental.
Además, otro de nuestros objetivos es continuar con la mejora y digitalización de procesos, así como continuar avanzando en el área de la sostenibilidad, para así estar preparados para aceptar nuevos productos en años futuros.

Entrega de Diplomas a NUEVOS SOCIOS de Innovasturias

Además, en el marco del mismo acto público del pasado martes 7 de junio, se entregaron los Diplomas a los 19 nuevos socios que se han incorporado a Innovasturias en 2022.

Este es el listado completo:

  1. ARITIUM
  2. ARTIEM Asturias
  3. BEL CONSULTORES, S.L.
  4. BIZKARES BIOSOLUTIONS S.L.
  5. CAMARA DE COMERCIO DE GIJÓN
  6. CLÍNICA ERGO BIOTECH, S.L.
  7. CORTEVA AGRISCIENCE
  8. ESCUELA EUROPEA DE MAQUINARIA , S.L.
  9. ETICCO FREELOSOPHY, S.L.
  10. INDAER
  11. MONTAJES MISONCO CANTÁBRICO, S.L.
  12. SIDRA TRABANCO S.A.
  13. SOAR INGENIERÍA S.L.
  14. TOTAL ENERGIES
  15. TWAVE, S.L.
  16. URIAXAIT, S.L.
  17. VISIÓN DIGITAL PROYECTADA – VDP
  18. MAS Y MAS SUPERMERCADOS
  19. MAGELLAN & BARENTS

¡Enhorabuena a todos y cada uno! Y gracias por hacer la familia y la experiencia de Innovasturias cada vez más grande, más enriquecedora y más capaz de generar un futuro mejor para la innovación en nuestra comunidad.

Acerca de INNOVASTURIAS
INNOVASTURIAS es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones de INNOVASTURIAS están orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: