7 proyectos en los que participa Innovasturias

Hoy iniciamos en nuestro blog un pequeño ciclo de presentación de los 7 proyectos en los que participa Innovasturias, aprobados en la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

El primer proyecto que os presentamos es POWERTWIN, presentado entre Innovasturias y el clúster catalán Secartys. Powertwin propone un gemelo digital para la mejora de la eficiencia energética, confort y de los espacios de edificios existentes.

“Powertwin” propone una solución para la mejora de la sostenibilidad y la gestión energética en edificios mediante un Gemelo Digital e Inteligencia Artificial

El proyecto “POWERTWIN – Gemelo Digital para la mejora de la eficiencia energética, confort y uso de los espacios en edificios existentes”, liderado por Smartech Cluster y financiado mediante la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; cuenta con la participación del Clúster Innovasturias, BIM6D, Cadtech PLM Catalunya, Cactus y la Universitat Politécnica de Catalunya.

Se trata de un proyecto que mediante la tecnología de Gemelo Digital plantea un despliegue de soluciones clave para la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética en edificios.

Esto será posible mediante la gestión de sistemas inteligentes para la monitorización, control y optimización de los indicadores de sostenibilidad y gestión energética basados en los frameworks Level(s) y nZEB, mejorando así el uso de los espacios y sistemas y, al mismo tiempo, facilitando la accesibilidad y usabilidad de los procesos de operaciones y mantenimiento.

Las principales estrategias que se implementarán en el proyecto son las siguientes:

● La digitalización del activo físico y monitorización de datos en tiempo real usando BIM, escaneado láser y fotogrametría para crear un gemelo digital que integrará datos y simulará el comportamiento de los sistemas y el energético. Además, se usará un software especializado de “energy modeling”

● Generación, almacenamiento y distribución y conversión de energías renovables como la fotovoltaica, entre otras, para reducir la demanda energética y las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

● Monitorización, análisis y mejora de las principales variables de confort térmico, calidad del aire interior, niveles de ruido, niveles de iluminación natural y artificial, así como el control de la ocupación interior y el uso de los espacios en función de las actividades que se realicen.

● Uso de inteligencia artificial sobre los datos recopilados mediante técnicas de “Data Discovering” a través de la exploración de múltiples fuentes de datos, la identificación de relaciones ocultas y la extracción de patrones de comportamiento de los sistemas que se visualizarán sobre el gemelo digital y en reportes de business Intelligence.

Con la finalidad de demostrar los objetivos del proyecto se dispondrá de una instalación real de un edificio de oficinas del campus de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya.

En definitiva, POWERTWIN busca mejorar el comportamiento de los activos mediante la creación de un ecosistema inteligente ciberfísico, automatizado, adaptable y replicable en edificios existentes para así transformarlos en activos eficientes energéticamente, sostenibles y adecuados en términos de wellness, que además garanticen el cumplimiento de los estándares europeos nZEB y Level(s).

El proyecto establecerá el camino para crear e integrar soluciones de mejora que permitan la gestión de variables que inciden en los niveles de confort higrotérmico de los usuarios, así como la gestión del uso de los espacios mediante la monitorización, control y planificación de las actividades, la ocupación de los espacios y su incidencia en los indicadores de energía y confort.

Somos una asociación sin ánimo de lucro, que reúne a más de 160 empresas de la cadena de valor de los sectores de la domótica, edificios y ciudades inteligentes y la transformación digital de la industria y otros sectores económicos. Trabajamos con fabricantes, desarrolladores de software, ingenierías, consultoras, instaladores, distribuidores, agentes del conocimiento, administración pública y usuarios con el objetivo de fomentar el crecimiento del sector

Aprovechamos para recordaros la celebración de la última actividad de este año:

SEMINARIO 10 MECANISMOS DE FINANCIACIÓN: BLENDING Y GARANTIAS 13-12-2022

El próximo 13 de diciembre celebraremos el último Seminario del Ciclo que hemos venido celebrando en colaboración con Gijón impulsa.

En esta ocasión hablaremos sobre los Mecanismos de Financiación: Blending y Garantias y para ello contaremos con la participación de Karine Brück de Karine Brück International.

Más información e inscripción pinchando aquí

Anuncio publicitario

Posted

in

by

Tags:

Comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: