Hoy viernes, en nuestro Blog entrevistamos a Tomás Eduardo García Suárez, Director General de KNOW-HOW, socios de Innovasturias.

¿A qué se dedica su entidad?
Podríamos decir, de manera muy general, que nos dedicamos a la solución de problemas industriales relacionados con la integridad estructural de los componentes (resistencia y durabilidad de materiales). Luego, a partir de ahí, nuestro ámbito de actuación es muy amplio. Comenzamos en una pequeña oficina de 25 m2, en la que nos dedicábamos, principalmente, a trabajos de análisis, diseño y cálculo. Hacíamos ingeniería forense y diseñábamos soluciones para mejorar la calidad y durabilidad de elementos industriales de todo tipo, principalmente metálicos y relacionados con la soldadura. Luego la evolución nos ha llevado a invertir en capacidades de fabricación muy tecnológicas e innovadoras, y a ejecutar esas soluciones que diseñábamos. Actualmente ocupamos dos naves con una superficie total de más de 1000 m2 y tecnologías de soldadura láser manual y robotizada, recargues por láser, proyección térmica, shot peening, y otras muchas. También tenemos capacidades de ensayo y análisis muy especiales y colaboramos con centros punteros a nivel mundial, por lo que siempre validamos primero nuestros diseños en el plano teórico y experimental.
Por ejemplo, recientemente hemos obtenido el «Sello U» para la fabricación de recipientes a presión bajo código ASME. Nuestro valor añadido es que tenemos la capacidad para realizar toda la ingeniería de diseño, proponer soluciones innovadoras que cumplan con el código pero mejoren las prestaciones y durabilidad de los materiales (por ejemplo, recargues o tratamientos superficiales) y además ejecutar esas soluciones en nuestros talleres con total garantía de calidad.
¿Qué les impulsó a asociarse a Innovasturias?
La oportunidad de colaborar con empresas de la región para mejorar la competitividad por medio de la innovación. Creemos firmemente que la evolución de nuestro sector en la región debe pasar por mejorar los procesos productivos y alcanzar estándares de calidad muy altos. En este mundo globalizado es muy difícil, ya, competir en precio, por lo que la innovación y la I+D son fundamentales para canalizar el talento y el conocimiento que tenemos en la región hacia una ventaja competitiva que se puede obtener con la calidad o con la mejora de los procesos productivos.

¿Cómo se vive la innovación en el día a día de su organización?
Para nosotros la innovación está muy interiorizada. Nos enfrentamos continuamente a retos que no se pueden resolver por medio de procesos estandarizados, lo que nos obliga, siempre, a ser creativos en las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes y a realizar trabajos de investigación para desarrollar nuevos productos o servicios. Incluso trabajamos con empresas más grandes que nos utilizan como su propio departamento de I+D, y les ayudamos a implantar nuevas tecnologías en sus procesos de fabricación. Un ejemplo es lo que estamos haciendo con la tecnología de soldadura láser, que estamos implantando con éxito en diferentes empresas de sectores muy diversos.
¿En qué innovan y cómo lo hacen?
Normalmente, los clientes acuden a nosotros cuando no encuentran soluciones estandarizadas que den solución a sus problemas. Nosotros trabajamos siempre desde un rigor científico y técnico muy alto. Nos involucramos en los problemas y necesidades del cliente y utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para analizar muy pormenorizadamente el problema desde todos los puntos de vista: materiales, diseño, condiciones de proceso… Luego nos gusta testar las soluciones in situ, en la propia planta del cliente.
Muchas veces, la innovación requiere también de un componente psicológico fuerte, porque en empresas de sectores muy arraigados, que llevan mucho tiempo haciendo las cosas de una manera, cuesta mucho introducir procesos nuevos, y nosotros realizamos una labor de acompañamiento, no sólo en el ámbito técnico de ingenieros o directivos (oficina), sino «a pie de taller» con todos los trabajadores involucrados.
¿Cómo le puede ayudar Innovasturias al fomento de la innovación en su organización?
Creo que nos puede ayudar a tener más visibilidad y más oportunidades de ayudar a otras empresas en la región.
¿Y su visión de Asturias en torno a la innovación?
En mi opinión, hay mucho talento y potencial en Asturias. Pero quizá nos falte reforzar la colaboración entre nosotros. Miro con envidia a regiones como el País Vasco, donde las empresas, lejos de considerarse competencia entre ellas, crean alianzas estratégicas que las hacen más fuertes y competitivas. Creo que a través de clústeres o asociaciones como Innovasturias podemos reforzar esta colaboración y caminar hacia un futuro más competitivo y hacia un sector del metal más fuerte.


Deja un comentario