Hoy, viernes, en nuestro Blog entrevistamos a Vanesa Álvarez Iglesias, directora gerente del Hospital Ribera Covadonga (Gijón), socio de Innovasturias.

¿A qué se dedica su entidad?
Ribera es el segundo grupo hospitalario español. Cuenta con 26 años de experiencia en la gestión de servicios sanitarios públicos y privados. Somos más de 9.000 profesionales con presencia en 5 comunidades autónomas en España, y a nivel internacional, con proyectos en Portugal, Centro Europa y Latinoamérica. Aunque nuestra principal actividad es hospitalaria, contamos también con una central de compras, una división de laboratorios, Ribera Lab, una empresa tecnológica, Futurs, una escuela de enfermería, Cepovisa, y la Fundación Ribera Salud, entre otros proyectos.
Hemos llegado a Asturias con mucha ilusión el pasado mes de julio, a través de la adquisición del Hospital Covadonga, centro de reconocido prestigio, que lleva trabajando en la sanidad asturiana más de 100 años.
¿Qué les impulsó a asociarse a Innovasturias?
Conocíamos el Club Asturiano de la Innovación (INNOVASTURIAS), y su desarrollo hasta Innovasturias. Desde Ribera siempre estamos cerca de aquellos agentes dinamizadores y desarrolladores del cambio. Somos firmes defensores de esta colaboración, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas, que contribuyan al impulso de la cultura innovadora de cada región. En Asturias, no dudamos que Innovasturias era el punto de encuentro para ello.
¿Cómo se vive la innovación en el día a día de su organización?
Es parte de nuestra misión empresarial. Nuestra vocación es trasformar la manera de trabajar e innovar en la gestión de proyectos sanitarios para aportar valor a la sociedad actual y futura.; esta transformación no se entiende sin una apuesta por la innovación, fomentando su desarrollo interno y externo.

¿En qué innovan y cómo lo hacen?
Como comentaba, la innovación forma parte de nuestro día a día. Para canalizarlo, en el año 2009 se crea Futurs, con el objetivo de potenciar la innovación y la tecnología en el sector sanitario. Actualmente tenemos 10 proyectos de co-innovación con start ups en marcha, en virtud del acuerdo de colaboración con la aceleradora Lanzadera de Marina de Empresas de Valencia, como la cuidadora virtual Lola, la terapia psicológica Minds o los programa de teledermatología y telerrehabilitación, además de proyectos propios como la vigilancia de las infecciones quirúrgicas mediante IA. Y trasladamos nuestro modelo colaborativo a otras regiones donde estamos presentes, por lo que podemos explorar conjuntamente los proyectos de innovación asturianos.
Además, en el 2022 se crea la Fundación Ribera Salud, entre cuyos ejes de actuación se encuentra la mejora de la gestión y sostenibilidad del sistema sanitario, participando en estudios clínicos y formando parte de proyectos de investigación nacionales e internacionales.
¿Cómo puede ayudar Innovasturias al fomento de la innovación en su organización?
Propiciando espacios de intercambio entre los diferentes agentes implicados (administración, universidad, empresa y sociedad), de los que surjan oportunidades de mejora y sinergias que redundarán en el bienestar del ciudadano.
¿Y su visión de Asturias en torno a la innovación?
Asturias es tierra de oportunidades. Como orgullosa asturiana, así lo traslado cada vez que puedo. De las reuniones que hemos tenido desde la llegada del grupo, tuve especial empeño en que una de las primeras fuese con Sekuens (Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana), porque creo que se está haciendo un excelente trabajo desde las instituciones para poner en valor ese potencial, y desde Ribera queremos estar a su lado. Desde los diferentes organismos se están ofreciendo oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos que contribuyen al desarrollo de nuestra región. Y queremos que nuestro modelo de salud responsable esté presente.


Deja un comentario