Hoy viernes, en nuestro Blog entrevistamos a Carlos Martínez, CEO de la firma DREAMGENICS, socio de Innovasturias.

DREAMGENICS lleva más de una década siendo una de las empresas de referencia en España en el análisis bioinformático de datos provenientes de secuenciación masiva (NGS). Cada año ayudan a decenas de investigadores de universidades, hospitales y centros de investigación a obtener una mayor y mejor comprensión de las bases moleculares de las enfermedades humanas a través del estudio del ADN y del ARN, un proceso de gran complejidad que consiguen llevar a cabo gracias al trabajo en equipo y a la elevada formación de todos sus profesionales.
Secuenciación de ADN, análisis de datos… No parece una tarea sencilla, ¿verdad?
No, efectivamente. Para descifrar la información que contienen los ácidos nucleicos primero hay que leerla mediante una técnica denominada secuenciación masiva y, a continuación, analizarla bioinformáticamente. La secuenciación masiva es un proceso complejo que requiere trabajar de manera muy metódica, por eso en Dreamgenics contamos, por ejemplo, con un robot para llevar a cabo la preparación automatizada de librerías, así aseguramos la máxima reproducibilidad posible de los resultados entre las diferentes muestras analizadas. En la parte de análisis bioinformático, igualmente es una tarea muy compleja que requiere contar con personas muy preparadas y grandes capacidades de procesamiento y almacenamiento de datos.
¿Quiénes son vuestros clientes en Asturias?
En el ámbito de la investigación, llevamos años trabajando con los grupos de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), fundamentalmente, aunque también hemos trabajado con empresas clave dentro de la industria asturiana, como Arcelor, y con otros centros, como el SERIDA y el IPLA.
¿Cómo ayuda vuestra actividad a la Innovación en Asturias?
Existen muy pocas empresas en España especializadas en bioinformática, de modo que creo que esto ya es, en sí mismo, un beneficio directo para todos los investigadores de nuestra región. Además, en nuestras instalaciones contamos con un laboratorio dotado de equipamiento de última generación. En el caso concreto del secuenciador, por ejemplo, sus características técnicas hacen que, ahora mismo, Dreamgenics sea una de las entidades, públicas o privadas, con mayor capacidad de secuenciación de Asturias, si no la de mayor capacidad. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes una amplia variedad de opciones para secuenciación NGS a precios muy competitivos, lo cual beneficia de manera directa e importante a todos los investigadores de Asturias, que ya no necesitan enviar sus muestras a empresas de secuenciación en el extranjero. Estamos convencidos de que todo ello ayudará a mejorar el nivel de la investigación que se realiza en Asturias y, por tanto, nuestra competitividad frente a otras comunidades autónomas.

¿Cómo trasladáis la Innovación a vuestros productos y servicios?
Distinguiría dos vías fundamentales. En primer lugar, como empresa biotecnológica debemos ser capaces de conocer cuáles son las necesidades de nuestros clientes para poder desarrollar productos y servicios útiles para ellos. En este sentido, el feedback que nos dan nuestros compañeros del equipo de ventas resulta fundamental, porque ellos son los que tienen el contacto directo con el cliente. A nivel tecnológico estamos viviendo una gran revolución y las necesidades en investigación biomédica evolucionan constantemente. Por ejemplo, se pueden utilizar diferentes metodologías ómicas para abordar el estudio de las enfermedades humanas desde distintos puntos de vista, evaluando los cambios que se producen a varios niveles, no sólo a nivel genómico y transcriptómico, que estudian el ADN y el ARN, respectivamente. Por tanto, resulta necesario poder integrar toda esa información generada por cada una de ellas para tener una visión global de la enfermedad y nosotros hemos desarrollado recientemente este tipo de análisis para poder realizarlo.
En segundo lugar, está la actualización constante de las pipelines que utilizamos para llevar a cabo los análisis bioinformáticos de datos NGS y la utilización de plataformas de mayor rendimiento, como la nube.
Supongo que, además, esto implica un mejor uso de los recursos disponibles…
Sí, efectivamente. En Dreamgenics contamos con tres líneas de actuación destinadas a mejorar la eficiencia de todos nuestros procesos. En primer lugar, la digitalización, ya que a través del desarrollo interno de aplicaciones trabajamos para reducir al máximo la utilización de papel y el uso de componentes desechables asociados. En segundo lugar, buscamos siempre la mayor eficiencia a través de la optimización de nuestros pipelines de análisis por parte del equipo bioinformático para reducir el tiempo necesario para realizar cada uno de ellos, lo que implica un descenso del consumo energético y de la huella de carbono asociada. Y, en tercer lugar, como mencionaba antes, el trabajo en la nube.
¿La integración de datos es lo que se llama «Medicina Personalizada»?
Sí, en esencia sí. La «Medicina Personalizada» plantea tratar a cada paciente de manera individual en base a las características particulares de su enfermedad y no tratar ésta de manera genérica, como se ha venido haciendo históricamente. Uno de los mejores ejemplos para entender el cambio de paradigma que esto supone lo encontramos en la elección de los tratamientos de quimioterapia en cáncer. Hace unos años se utilizaban de manera estándar tratamientos en función de cuál fuese el origen anatómico del tumor (mama, colorrectal, pulmón, próstata, etc.) mientras que en la actualidad se estudia genéticamente el tumor de cada paciente para conocer cuáles son las mutaciones que presenta y elegir el tratamiento más adecuado en cada caso, siempre que sea posible.
¿Qué papel juega la I+D+i en vuestra actividad?
Hasta ahora hemos ejecutado o participado en diez proyectos de investigación, dos de ellos europeos, y llevamos invertidos más de un millón de euros en I+D+i en los últimos años. Para nosotros es una manera de desarrollar nuevos productos y servicios que poner a disposición de nuestros clientes. Un ejemplo es el análisis de integración de datos multiómicos que mencionaba anteriormente y que surgió gracias a un proyecto financiado por IDEPA/SEKUENS. Además, por supuesto, también son una excelente manera de llevar a cabo nuevas colaboraciones con hospitales y centros de investigación.
Otro de vuestros servicios son los estudios genéticos ¿verdad?
Sí, así es. Actualmente contamos con estudios genéticos específicos para diferentes patologías distribuidos en nueve especialidades médicas, además de cuatro estudios preventivos bajo la marca DG Preventive. Igualmente, disponemos del estudio de exoma completo y exoma en trío para casos complejos en los que no existe una clínica clara o se solapan diferentes fenotipos.
¿Existe algún elemento que os diferencie respecto a otras empresas similares?
Sí, como ya hemos comentado, nosotros somos especialistas en analizar bioinformáticamente los datos provenientes de secuenciación masiva. Creo que a veces en algunos medios de comunicación y en internet se transmiten las cosas de manera demasiado simplificada y eso puede llevar a la gente a pensar que realizar un estudio genético es una tarea sencilla. Al contrato, existen genes y regiones del genoma que son muy difíciles de secuenciar y de analizar y, por tanto, es necesario contar con las herramientas adecuadas y una elevada especialización de las personas que realizan esos análisis para ser capaces de identificar las mutaciones presentes en esas regiones, y es precisamente ahí donde Dreamgenics marca la diferencia.
Por último, ¿cómo garantizáis la Calidad de vuestros productos y servicios?
En el ámbito de la Calidad, estamos certificados desde hace años por AENOR en la norma ISO 9001, en la norma ISO 13485, de productos sanitarios para nuestro software de análisis bioinformático Genome One, y en la norma ISO 27001, de seguridad de la información. Además, nuestro software también tiene marcado CE-IVD para diagnóstico in vitro, al igual que el robot de preparación de librerías y el secuenciador que utilizamos en el laboratorio. Del mismo modo, participamos cada año en diversos esquemas EQA de la European Molecular Genetics Quality Network (EMQN) y GenQA, tanto para diagnóstico genético como para bioinformática. Estamos convencidos de que estas certificaciones, junto a los excelentes resultados que obtenemos en los programas externos de Calidad, son una demostración de nuestro compromiso con desarrollar nuestro trabajo con el máximo nivel de exigencia y bajo estrictos estándares de Calidad.


Deja un comentario