¡Bienvenidos al fin de semana! Hoy, como casi todos los viernes, en nuestro Blog hacemos un repaso a las actividades más destacadas realizadas por Innovasturias y también de algunas otras que están por llegar en breve.
¡ARRANCAMOS NUESTRA «ESCUELA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN» 2025!
El pasado miércoles, 5 de marzo, dimos inicio a esta emocionante formación con la primera sesión, «MISIÓN DESCUBRIMIENTO», celebrada de 10:00 a 13:00 horas.
Por la tarde, de 15:00 a 18:00 horas, nos sumergimos en la «MISIÓN ADOPCIÓN DIGITAL».
Finalmente, el jueves 6 de marzo, de 9:30 a 12:30 horas, culminamos con la «MISIÓN IMPACTO POSITIVO».
Este programa de formación –que se desarrolló tanto en formato presencial en nuestra sede de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón como online– tiene un objetivo claro: convertir tus ideas en proyectos reales de emprendimiento.



El itinerario del programa será diseñado por los propios participantes, a demanda de sus necesidades, y contará con un equipo de mentores que acompañarán a los participantes en todo el proceso de desarrollo de emprendimiento e innovación.
Contempla las siguientes fases:
FORMACIÓN
Invitaremos a profesores de distintas disciplinas, que brindarán charlas inspiradoras y talleres teórico-prácticos y de co-creación, que tienen como objetivo despertar la capacidad de los participantes para identificar, generar y aprovechar las oportunidades de negocio que brinda la ciudad para el desarrollo de emprendimientos sostenibles, así como cuidar y gestionar equipos humanos.
INCUBADORA ORGÁNICA
En paralelo al proceso formativo activaremos una incubadora: asesorías y mentorías dirigidas a diseñar y validar el plan de empresa e implementar modelos de gestión en procesos y áreas. Los principales objetivos de la incubadora son:
- Apoyar el surgimiento de nuevas ideas y emprendimientos.
- Asegurar el éxito de proyectos innovadores.
- Validar su modelo de negocio.
- Colaborar con su crecimiento.
- Generar sinergias entre emprendimientos, contribuyendo a fortalecer el ecosistema colaborativo.




El modelo de incubación se estructura de la siguiente forma:
ETAPA DE PREINCUBACIÓN
- Fase idea: Análisis y evaluación del proyecto o idea de emprendimiento, que permita identificar el grado de madurez
- Fase de desarrollo del plan de empresa/negocio: El acompañamiento de cada proyecto de emprendimiento se realizará a través de un paquete de horas de asesoría especializada y de tutoría.
ETAPA DE INCUBACIÓN
- Fase pre-semilla: Los mentores (advisors) proporcionarán a los emprendedores sus propios conocimientos, su experiencia y su red de contactos para ayudar a que el emprendimiento despegue.
Esta formación es en modalidad híbrida (online y presencial para las clases más prácticas).
EL CLÚSTER SMART CITY PONE EN MARCHA FORMACIONES PARA DESEMPLEADOS Y PARA EMPRESAS
El clúster Smart City Asturias pone en marcha el Curso «SMART HORIZONS», en dos versiones: para DESEMPLEADOS y para EMPRESAS.
En las siguientes tablas tienes un completo resumen de las propuestas principales de ambas formaciones:



Puedes ver el PROGRAMA COMPLETO para DESEMPLEADOS en este enlace.
Para inscribirte cumplimenta la FICHA DE INSCRIPCIÓN y remítenosla a direccion@smartcityasturias.org



Puedes ver el PROGRAMA COMPLETO para EMPRESAS en este enlace.
Para inscribirte cumplimenta la FICHA DE INSCRIPCIÓN y remítenosla a direccion@smartcityasturias.org
PROGRAMA COMPLETO DE LOS «SEMINARIOS DE INNOVACIÓN 2025»
Como seguramente ya sabrás, ya tenemos a tu disposición el programa completo de nuestro nuevo Ciclo de Seminarios de Innovación para 2025, en colaboración, como siempre, con Gijón Impulsa.
Ante el rotundo éxito del ciclo del pasado año 2024, y ante la insistente petición de sus participantes, para esta anualidad hemos diseñado una segunda parte del programa formativo sobre Inteligencia Artificial, para poder abordar, con aún más profundidad, sus múltiples aplicaciones. Y volvemos a contar con el valioso magisterio de Cesar Mariel Albert, fundador de Iristrace.
La propuesta alcanza las 15 horas de formación repartidas en 6 sesiones, la mayoría online, teniendo en cuenta que es el formato que mayor éxito de participación ha obtenido. Puedes acceder a la información completa de cada sesión haciendo click en los siguientes enlaces:
• Seminario 1 • «COPILOT: PRIMEROS PASOS E INTEGRACIÓN CON OFFICE 365» (20-03-2025)
• Seminario 2 • «CHAT GPT: NIVEL MEDIO Y AVANZADO DE CREACIÓN DE GPTs» (08-04-2025)
• Seminario 3 • «n8n: WORKFLOWS AUTOMATIZADOS CON IA» (13-05-2025)
• Seminario 4 • «GENERACIÓN DE IMÁGENES CON FREEPIK Y MIDJOURNEY» (17-06-2025)
• Seminario 5 • «CLAUDE Y PERPLEXITY: MÁS ALLÁ DEL CHAT GPTA» (16-09-2025)
• Seminario 6 • «CHAT GPT + EXCEL: MASTER AI-DRIVEN FORMULAS & VISUALIZATIONS» (21-10-2025)


«MISIÓN A BRUSELAS» PARA SOCIOS DE INNOVASTURIAS Y DEL CLUSTER SMART CITY ASTURIAS
Innovasturias y el Cluster Smart City Asturias están organizando conjuntamente la primera «Misión a Bruselas», para reforzar la presencia de los dos clústeres y de nuestras respectivas empresas socias en Europa y aumentar nuestras posibilidades de participación en convocatorias del periodo europeo 2025-2027.
Para organizar la misión a medida, hemos diseñado un formulario de Google para que todas las entidades socias interesadas en participar se inscriban y, sobre todo, nos cuenten qué temáticas son más interesantes para ellas, con el objetivo de poder organizar una agenda a medida.
Aunque aún no está fijada la fecha de la misión, la previsión es que pueda realizarse a finales de abril o principios de mayo.
Las empresas socias interesadas en inscribirse en esta Misión pueden hacerlo en este enlace.

………………………………………
Y el próximo viernes, nueva entrada en este Blog. ¡Nos vemos en una semana!

Deja un comentario