‘La innovación es un tema cultural que está en el ADN de las empresas’ por Iñigo Felgueroso

En el Club Asturiano de la Innovación seguimos con nuestro ‘Intercambio de prácticas Innovadoras entre socios’. Este vez, la visita, que se producirá mañana, día 30 de mayo, será a la Fundación Prodintec y contaremos con la presencia de Iñigo Felgueroso Fernández-San Julián, Director Gerente de la Fundación Prodintec y Faustino Obeso Carrera, Presidente del Club Asturiano de la Innovación.

Hemos aprovechado la ocasión para preguntar a Iñigo Felgueroso, gran conocedor del sector, sobre la Fundación Prodintec, las empresas y el espíritu innovador en Asturias, ¡no te lo pierdas!

Íñigo Felgueroso Fdez.-San Julián
Director Gerente Fundación Prodintec

CAI_¿Cuáles son las principales líneas de investigación en innovación en la Fundación Prodintec?

Estamos estructurados en 6 unidades de conocimiento: Diseño de Producto, Ingeniería de procesos, Ingeniería de producto mecánico y electrónico, Procesos de Inspección, Tecnologías de Fabricación Avanzada y Gestión de la Innovación. Mencionaría en especial nuestras capacidades en fabricación aditiva, microtecnologías y Diseño de Producto. De esta última destacaría la integración con el resto de capacidades tecnológicas del Centro para ofrecer un servicio integral a la hora de complementar a las empresas a lanzar sus nuevos productos al mercado.

CAI_¿Qué consejos daría a una PYME para incorporar la innovación en su día a día?

Se trata de un tema cultural. O existe cultura innovadora en la empresa (en las personas al fin y al cabo) o no existe. Una vez que se tiene esa cultura y está en el ADN de la empresa, se hace día a día sin prácticamente darte cuenta de ello. De manera muy general creo que cualquier PYME que esté a día de hoy trabajando, es innovadora en algún campo, aunque no lo sepa o no sea consciente de ello. Otra cosa es la sistematización de la Innovación como proceso interno en la organización. Es el siguiente paso y es en el que creemos y apostamos fuertemente desde PRODINTEC como herramienta para la mejora de la competitividad. Tanto es así que una de nuestras unidades operativas está centrada exclusivamente en este aspecto. En este aspecto sí animaría a las PYMEs que no lo tengan sistematizado su gestión de la innovación a que comenzaran por ahí. Poco a poco, pero es el camino. Otros ya lo han hecho y nuestra experiencia es que se producen cambios muy buenos para la empresa.

CAI_En el clima de crisis actual en el que nos encontramos, ¿qué le diría a un empresario que vea la innovación como un gasto y no como una inversión?

Nosotros sólo trabajamos con empresas que innovan, incluso en estos momentos tan duros que se están viviendo. Las empresas con las que trabajamos siguen innovando y ahí siguen, no han bajado la guardia a pesar de la crisis. Es decir siguen apostando fielmente por la innovación a pesar del panorama macroeconómico como una apuesta firme de que ese es el camino; por algo será…

CAI_Las empresas que se dirigen a la Fundación Prodintec, ¿en qué parte tienen más dudas?

En general hay desconocimiento sobre lo que les podemos aportar como organización. Puede que la primera barrera que haya que salvar sea el que a veces se piensa que esto no es para ellos. Una vez consigues tener una primera visita, entrevista, reunión,…y hablamos de sus problemas concretos y de cómo poder solucionarlos, se crea un ambiente de colaboración y entendimiento muy fructífero y raro es que no acabe derivando en algún tipo de servicio o proyecto con la empresa. Una vez generada esa primera confianza, se abre la puerta a la colaboración y normalmente el que lo prueba repite. Todavía hoy tenemos que realizar una gran labor de difusión y dar a conocer nuestras capacidades que se encuentran aquí mismo en Gijón a disposición de las empresas con el único objetivo de mejorar su competitividad.

CAI_Por último, según su experiencia, ¿considera a Asturias una región innovadora?

Por supuesto, es lo que nos ha traído hasta aquí…. En la innovación en colaboración creo que sí que deberíamos de mejorar. Es nuestra asignatura pendiente, y donde otros nos sacan ventaja y saben aprovechar este aspecto muy bien. Creo que hay un gran potencial en la región que está empezando a dar sus frutos en distintos ámbitos y así nos lo transmite la gente de otras regiones cuando nos visitan. Es la imagen que intentamos transmitir también desde Prodintec a nivel europeo, donde tenemos que estar totalmente alineados con las políticas de innovación que allí se definan, arrastrando a las empresas de aquí a que participen en proyectos consorciados europeos y que, poco a poco, y con el esfuerzo de todos, creo que se está consiguiendo.

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: