Licitaciones internacionales como oportunidad de negocio

LA CONTRATACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL DEBERÍA INTEGRASE EN LA ESTRATEGIA DE EXPANSIÓN DE LAS EMPRESAS

Raquel García González, de P&L Global.

Raquel García González, de P&L Global.

El pasado 19 de marzo, en el marco del Ciclo de Seminarios Innovar en la Milla del Conocimiento, el Club Asturiano de la Innovación organizó una sesión sobre “La internacionalización de la innovación como nuevo modelo de negocio: licitaciones internacionales”.La sesión estuvo dirigida por Raquel García González, International Business Development Consultant de P&L Global. Nadie mejor que ella para explicar con detalle el tema central de la sesión que tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Parque Científico Tecnológico de Gijón.

La situación económica actual ha hecho que la internacionalización empresarial esté más en boga que nunca. Las empresas se plantean su expansión fuera del mercado doméstico como una necesidad para mantenerse y no tanto como una estrategia de crecimiento. El mercado de las licitaciones internacionales como alternativa a la tradicional exportación empieza a adquirir notoriedad, no obstante, aún está lejos de ser una opción habitual.

Así, la contratación pública internacional representa, según la OCDE, aproximadamente el 15% del PIB mundial, sin embargo las oportunidades que ofrece no están suficientemente explotadas y el retorno de la inversión española se encuentra aún lejos de la tasa que correspondería.

No cabe duda de que se trata de un mercado complicado, pero realmente ¿cuál no lo es? Grandes empresas españolas han logrado el éxito en este tipo de contratación y debería seguirse su estela independientemente del tamaño de nuestra compañía. De este modo, debe considerarse el mercado de las licitaciones como una fuente de oportunidades. Los proyectos financiados por Instituciones y Organismos Multilaterales ofrecen opciones para empresas de sectores y características diversas, sencillamente se trata de buscar y explotar aquellas que mejor encajan con nuestro perfil. Las PYMES españolas, y en concreto las asturianas, deben comenzar a valorar las licitaciones internacionales como un negocio accesible que presenta grandes atractivos; la inexistencia de riesgo de impago puede considerarse el de mayor peso dada la realidad económica que vivimos.

Adicionalmente, conviene tener en cuenta que la adjudicación de un contrato de este tipo supone una referencia excelente que dará visibilidad al producto o servicio ofrecido en el mercado internacional y abrirá la puerta a nuevos negocios en el extranjero. Los contratos públicos internacionales son, en caso de éxito, el mejor trampolín para el posicionamiento internacional de nuestra empresa.

No existe un decálogo para el éxito, sin embargo, afrontar el reto con decisión, compromiso e implicación total del organigrama empresarial será el primer paso para conseguir los objetivos marcados. Objetivos que, por otra parte, habrán de ser realistas y coherentes con las capacidades propias de la empresa recurriendo al asesoramiento experto cuando la realidad del proceso licitador lo exija.

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: