Encuentra lo que buscas: Invenit

blog_innovasturias

Equipo de I+D de B2B 2000. Fidel Díez, Shelia Méndez y Alejandro Pola.

Para que un portal web sea efectivo, es fundamental que las personas que accedan al mismo encuentren la información que están buscando a golpe de clic. Esta es una problemática que no ha dejado indiferente al sector TIC durante años y, de hecho, es una de las cuestiones más demandadas por sus clientes, que esperan maximizar los beneficios obtenidos por sus portales a través del fácil acceso a la información de sus visitantes.

Debido a ello, los grandes portales se esmeran en generar lo que se conoce como una buena “arquitectura de la información”, para que todo el mundo sea capaz de encontrar lo que busca. Si queremos ir más allá, el propio portal debería ser capaz de ayudar al cliente a encontrar lo que busca e incluso anticiparse a sus necesidades. Este ha sido el ambicioso reto que B2B 2000 ha asumido en el desarrollo de su producto Invenit.

Invenit se ha llevado a cabo en varias fases. En la primera se ha realizado un análisis acerca de cuáles son los factores que posibilitan saber qué es lo que el usuario necesita en un momento determinado. A continuación, se han desarrollado, en colaboración con la Fundación CTIC, una serie de algoritmos inteligentes que procesan esta información y son capaces de proporcionar al usuario recomendaciones de contenidos de su interés.

Y para poner en práctica esta investigación y desarrollo, B2B 2000 ha integrado esta solución con Liferay Portal, la plataforma Open Source líder en el área de portales corporativos y de quién B2B 2000 es Partner Platinum, para posibilitar la integración de este novedoso producto en cualquier portal bajo esta tecnología y con muy poco esfuerzo.

Gracias a este producto se realizan recomendaciones al usuario desde el primer momento que entra en el portal sin información de registro previa, según sus movimientos, usuarios similares y tipo de información consultada. Se utilizan tecnologías semánticas para catalogar el perfil del usuario. Existe la posibilidad de utilizar múltiples técnicas de recomendación, con su panel de administración para configurar una o más y la posibilidad de ponderación de cada una de ellas. Y también se pueden definir ventanas temporales, para que impidan que se pueda recomendar contenido obsoleto.

El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias a la financiación obtenida a través de FICYT, en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado de Asturias.

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: