La guía de la innovación

Gerardo Malvido, Gerente I+D+i – AENOR

Gerardo Malvido, Gerente I+D+i - AENOR

Gerardo Malvido, Gerente I+D+i – AENOR

Acaba de publicarse la nueva Norma UNE 166002 Gestión de la I+D+i Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i. Este documento es la referencia de la certificación de estos sistemas de gestión y se ha actualizado con la experiencia adquirida por los usuarios de la versión anterior de 2006, incluyendo las directrices establecidas en la Especificación Técnica europea CEN/TS 16555-1:2003. Su objetivo es adecuar el Sistema de Gestión de la I+D+i a las prácticas y necesidades actuales.

Una de las novedades más significativas de la nueva Norma UNE 166002:2014 consiste en la incorporación de una capa estratégica de la I+D+i. Esta estrategia define el tipo de innovación perseguido, los niveles de novedad en que se quiere centrar la organización o la posición competitiva que pretende adoptar. Además, la nueva versión incluye la estructura de alto nivel ISO/IEC, lo que permite asegurar su completa integración con otros sistemas de gestión de nueva creación o revisados con posterioridad a 2015.

Asimismo, hay que destacar el cambio en el modelo de innovación propuesto, que ha pasado de un modelo de enlaces a otro más simplificado que hace especial énfasis en la influencia que ejerce el contexto en las actividades de I+D+i. Y, por otro lado, también incide en la generación de las ideas que se sitúan a caballo entre la organización y el contexto, en clara alusión a los modelos de innovación abierta.

AENOR cuenta con más de 300 certificados vigentes de Sistemas de Gestión de la I+D+i. El 76% de las organizaciones certificadas tiene presencia en nuevos mercados, lo que pone de manifiesto que las empresas con vocación innovadora tienen un mejor acceso a mercados exteriores. Las empresas certificadas por AENOR dispondrán de un plazo de dos años para poder adaptarse a la nueva Norma UNE 166002:2014. Este plazo podrá verse reducido a un mínimo de seis meses si la organización ya cuenta con los procedimientos y registros que den conformidad con la nueva versión. Así pues, en muchos casos la adaptación será muy sencilla, especialmente en aquellas empresas cuyos Sistemas de Gestión de la I+D+i se encuentren bien consolidados y que, con toda seguridad, están evolucionando de manera natural hacia una gestión estratégica de la I+D+i.

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: