El papel de la Red de puntos de Información sobre Investigación, Desarrollo e Innovación en el ecosistema de la innovación en España.

“Ningún proyecto innovador sin ayuda”.

Innovasturias quiere comenzar el año dedicando un espacio a una de las iniciativas, a la que pertenecemos, y de la cual estamos convencidos que aporta un gran valor a toda la masa social y empresarial. Estamos hablando de la Red de Puntos de información sobre actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Y para conocer más a fondo la Red PI+D+i, como coloquialmente la llamamos, entrevistamos a Miguel Ángel García García, técnico de la Dirección de Promoción y Cooperación y coordinador de la Red PI+D+i.

En primer lugar, ¿qué es la Red PI+D+i?

La Red PI+D+i está integrada por más de 160 organismos intermedios (con más de 600 profesionales de la innovación) distribuidos por toda la geografía española y que comparten una serie de objetivos y valores con la misión de informar y asesorar a empresas y emprendedores con el objeto de ayudarles a llevar a cabo sus iniciativas y proyectos innovadores y apoyarles en la identificacióny acceso a las fuentes de ayuda públicas más convenientes para sus necesidades.

Miguel Ángel García García

Miguel Ángel García García

La Red PI+D+i es una iniciativa del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ¿qué le motivó a crear esta Red?

El CDTI recibió en el año 2006 una encomienda de la Presidencia del Gobierno para crear una red de agentes que informasen a los empresarios sobre las fuentes de financiación de la I+D+i que mejor se ajustasen a sus necesidades, implementando el concepto de ventanilla única de información. Esta era una labor que el CDTI ya realizaba para los instrumentos de financiación propia y se decidió extender a todo el ámbito de las ayudas a la I+D+i empresarial, desde el nivel local al internacional. Rápidamente, el CDTI se dio cuenta que esta Red podía aportar un valor añadido mucho más alto y en el transcurso de los años se ha ido evolucionando hacia un modelo de plataforma de lanzamiento de proyectos, en la que además de informar, se ayuda de manera activa a empresas y emprendedores a dar forma y materializar sus iniciativas en proyectos viables. El objetivo es convertir a la Red PI+D+i en un entorno de referencia, que incluya a los agentes intermedios más activos de nuestro ecosistema de innovación, para impulsar el apoyo activo a la I+D+i empresarial.

¿Qué percepción tiene el CDTI de la labor que hacemos todos los nodos que pertenecemos a la Red?

El CDTI considera fundamental y estratégica la colaboración con los nodos de la Red ya que aportan un conocimiento regional, sectorial y cultural de gran valor para poder identificar las necesidades empresariales y poder ofrecerles las mejores soluciones para sus necesidades. No en vano, los agentes que integran la Red, la dotan de una capilaridad y proximidad que de otra manera sería imposible alcanzar.

Personalizando, Innovasturias se incorporó a la Red PI+D+i hace casi 10 años, ¿cómo valoráis nuestra pertenencia?

Innovasturias ha sido desde el inicio una de las entidades más activas de la Red y una pieza muy importante para la promoción y el impulso de la innovación empresarial en Asturias. El CDTI ve en esta entidad un aliado natural con el que sumar sinergias y focalizar esfuerzos en pro de la innovación y desarrollo empresarial en Asturias.

A lo largo del año se organizan varias jornadas para capacitar a los agentes que pertenecen a la Red PI+D+i, ¿qué relevancia tiene para el CDTI la formación de estas personas?

Por muchos recursos, procedimientos y planes estratégicos que se elaboren, al final son las personas con sus conocimientos, capacidades y experiencia las que desempeñan las tareas, y son clave en el buen desempeño de las actividades de apoyo. Estas jornadas no solo pretenden mejorar la capacitación de los agentes, sino infundir una cultura de trabajo red, cooperación y suma de esfuerzos para fomentar las sinergias que pueden surgir en un ecosistema como es la Red PI+D+i, que aglutina unas capacidades muy importantes (en todos los ámbitos sectoriales y regionales) para el apoyo a la innovación empresarial.

Concretamente, la última de las jornadas estuvo dedicada a conocer la Red Exterior del CDTI y ella tuvimos la oportunidad de reunirnos con los delegados que tiene el CDTI en los diferentes países, según tú opinión, ¿qué puede suponer para las empresas que nos demandan información esa relación nuestra con la Red Exterior?

Este tipo de iniciativas pretenden dar a conocer y acercar lo más posible los servicios y capacidades que ya están disponibles, para que las empresas españolas puedan hacer un buen uso de ellos, cuando los necesitan. El ir integrando la estructura de la Red Exterior del CDTI con la Red PI+D+i no tiene otra finalidad que la de facilitar a los nodos de la Red (y por extensión a las empresas de su entorno) el acceso a los servicios que ofrecen, que están orientados a la internacionalización de las empresas españolas y a la cooperación tecnológica con entidades de otros países.

Por ir finalizando, ¿qué les dirías a aquellas empresas que aún no se han acercado a la Red PI+D+i y no saben lo que esperar de nosotros?

Yo les animaría a acudir a esta Red para que puedan poner en valor aquellas actividades y capacidades que ya poseen para ampliarlas y mejorarlas, proyectándolas hacia el futuro mediante proyectos de innovación con el objeto de mejorar su capacidad competitiva. En esta Red encontrarán información, asesoramiento y un apoyo activo para poder materializar las ideas en proyectos y ayudarles además, a encontrar las fuentes de ayuda pública que les permitan poner en marcha sus iniciativas innovadoras.

Y para terminar, ¿algún deseo innovador para este 2016?

Para el 2016 mi mejor deseo es que las empresas españolas vayan superando las dificultades económicas y financieras y retomen la senda de la innovación (en los últimos años, con la crisis, se ha reducido de forma drástica el nº de empresas innovadoras) como factor esencial para generar valor añadido en sus actividades. Desde el CDTI y la Red PI+D+i pondremos todo nuestro empeño para que así sea.

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: