BITTIA, una agencia nada convencional desde 1987

Hoy en nuestro blog entrevistamos a Carmen Alonso Cuervo, Directora General de BITTIA, socios de Innovasturias.

¿A qué se dedica su entidad?
Bittia es una agencia “nada convencional” de publicidad y comunicación, con nada menos que 33 años de historia. Nada convencionales porque no somos como la mayoría de las agencias. Prestamos los mismos servicios, pero no tenemos la misma forma de entenderlos, plantearlos, gestionarlos o ejecutarlos. Nuestro equipo pone experiencia, saber hacer e ilusión en cada proyecto y actualmente está formado por 11 profesionales de reconocida capacidad en sus respectivos ámbitos de actividad. Al final, la calidad del trabajo en materia de comunicación siempre es algo subjetivo, opinable. Por eso, hemos participado con frecuencia en festivales publicitarios y creativos de prestigio, tanto nacionales como internacionales, en los que cada proyecto es valorado desde una perspectiva estrictamente profesional por creativos y expertos en marketing, compitiendo contra agencias y marcas líderes a nivel nacional y mundial. Y, también con frecuencia, nuestro esfuerzo ha tenido premio.

¿Qué les impulsó a asociarse a Innovasturias?
La nuestra no es, obviamente, una firma industrial o tecnológica, por lo que la decisión de vincularnos a Innovasturias, en 2017, estuvo más relacionada con nuestra relación histórica cliente/proveedor con el Club Asturiano de la Innovación y con las empresas que, con vocaciones más solidas y más meritorias que la nuestra en este ámbito, forman y han formado parte del Club, en todas sus etapas. Una relación que se vio impulsada hace tres años con el encargo de renovar la identidad y la comunicación de Innovasturias, con unos resultados creativos muy satisfactorios, creemos, para ambas partes. Y ambas partes convinimos que sería bueno –y lo ha sido– conservar y promover este contacto estrecho y frecuente en el seno de Innovasturias.

“En todas las ocasiones”, campaña de turismo de Gijón/Xixón, con Rodrigo Cuevas.

¿Cómo se vive la innovación en el día a día de su organización?
Como ya hemos comentado, la nuestra no es una firma en la que la innovación pueda aplicarse en los términos habituales propios de la actividad industrial o a la investigación científica y técnica, pero en Bittia siempre hemos sido muy sensibles a los avances, técnicos y conceptuales, tanto en lo que se refiere a la tecnología propia del sector (software, hardware, materiales, soportes, formatos…) como a los cambios de paradigma que, para bien y para mal, venimos asumiendo en nuestra profesión desde la crisis de 2008… y las que han venido después. Innovar o desaparecer. Adaptarse o morir. Suena duro, pero esta es nuestra motivación y nuestro estímulo desde 1987. Y el tiempo parece haber venido a darnos la razón, más de tres décadas después.

Hishiryo, siempre es ahora. Últimas pinturas de Kely,
catálogo de arte para el Museo de Bellas Artes de Asturias (MBAA)

¿Algún ejemplo destacado de esta filosofía innovadora?
Los ejemplos podrían ser muchos, pero recordamos siempre con especial orgullo que, en 2009, fuimos la primera agencia de publicidad en emplear la tecnología de realidad aumentada para un cliente de ámbito nacional, con la campaña “Briks Mágicos” (y aquel simpático personaje animado, de creación propia, “LaVaka”), para Central Lechera Asturiana. Una acción promocional valiente y, damos fe, muy impactante, que estuvo presente en todos sus briks –y hablamos de cientos de miles– durante toda la primavera y el verano de aquel año. Casi un año después, Heineken España fue la primera marca en intentar hacer algo parecido. Nuestra campaña para CLAS fue finalista en el Festival Iberoamericano de Publicidad (El Sol) de San Sebastián, compitiendo con grandes agencias transnacionales, que presentaron trabajos para clientes como Repsol, Coca Cola o Danone. Aunque está mal que lo digamos nosotros –ya hemos acordado dejar a un lado la falsa modestia, ¿no?– fuimos auténticos pioneros. Y estamos decididos a seguir siéndolo.

Identidad visual y web para la aplicación de control horario YUKLOK.

¿Cómo puede ayudar Innovasturias al fomento de la innovación en su organización?
Estar tan cerca, en nuestro día a día, de Innovasturias nos permite tener una visión fresca y de primera mano de lo que se cuece en la vanguardia de la innovación, de la mano de sus principales actores protagonistas, tanto en el ámbito empresarial como institucional, en nuestra región. Algo se nos pegará (risas)… Ahora en serio, en Bittia nos esforzamos mucho por atender con el mismo mimo y la misma atención todos nuestros proyectos y a todos nuestros clientes, pero, parafraseando a George Orwell en “Rebelión en la granja”, “aunque todos los clientes son iguales, unos son más iguales que otros”. Y, desde luego, Innovasturias se distingue claramente, entre los clientes de Bittia, por el grado de sintonía e implicación que hemos sido capaces de construir juntos. Y eso se nota –y mucho, creemos– en nuestros respectivos resultados, desde el punto de vista creativo.

“Hay un Mayador para cada ocasión”, campaña de Navidad para Sidra MAYADOR.

¿Y su visión de Asturias en el ámbito de la innovación?
Pues, como de sabios es dejar que la verdad se difunda sólo a través de voces autorizadas, expresaremos mucho mejor nuestra visión con estas palabras de Luis Buznego Suárez, Presidente de Innovasturias: “Como empresas, estamos abocados a innovar si deseamos ser competitivos. Pero, en Asturias y en todas partes, alcanzar este objetivo no siempre resulta un camino ajeno a dificultades y sinsabores. En Innovasturias encontrarás una magnífica compañía cada vez que emprendas ese viaje”. No podríamos expresarlo mejor.

Identidad gráfica y comunicación integral para Grupo ISASTUR.
Identidad visual y comunicación para INNOVASTURIAS

Acerca de INNOVASTURIAS
INNOVASTURIAS es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones de INNOVASTURIAS están orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: