PASEK, Thinking & Innovating

Hoy en nuestro blog entrevistamos a Pamela Díaz García, Directora I+D+i de PASEK, socios de Innovasturias.

¿A qué se dedica su entidad?
Pasek España es una empresa asturiana fundada en 1971 y dedicada a la fabricación de productos refractarios. Su actividad es plurisectorial y consiste tanto en el diseño como en la fabricación e instalación de productos refractarios de diferentes tipos, lo que confiere a la empresa la máxima flexibilidad para atender las necesidades del sector industrial.
Pasek dispone, desde 1972, de una explotación minera a cielo abierto de dunita (silicato de magnesio) en la zona de Cabo Ortegal (La Coruña, Galicia), uno de los mayores depósitos de este material en Europa. Con más de 26 millones de toneladas extraídas a lo largo de casi 50 años y una capacidad de producción anual de un millón de toneladas, la versatilidad de sus instalaciones permite producir una amplia gama de productos de diferentes granulometrías, adaptadas a cada necesidad de nuestros clientes. Aunque la producción de acero es el principal sector de aplicación del mineral, sus usos como materia prima para la construcción y/o captura de CO2 están en constante expansión.


¿Qué les impulsó a asociarse a Innovasturias?
La evolución de los mercados hacia soluciones cada vez más globales e integrales –y en continuo cambio– exige a las empresas estar continuamente alerta e informadas de las nuevas tecnologías y de las oportunidades y colaboraciones que puedan surgir. Y hace también cada vez más necesaria la colaboración entre diferentes empresas para conseguir un objetivo común. Creemos que Innovasturias puede ser ese vehículo que nos permita forjar nuevas e interesantes alianzas dentro del tejido empresarial asturiano.

¿Cómo se vive la innovación en el día a día de su organización?
La innovación es un pilar fundamental de nuestro plan estratégico. Desde nuestros orígenes nos hemos caracterizado por ofrecer un trato cercano a nuestros clientes, para poder ayudarlos en su día a día. Actualmente contamos con un equipo multidisciplinar altamente cualificado que nos permite asesorar y ofrecer las soluciones innovadoras que mejor se ajustan a cada cliente y/o instalación.

¿En qué innovan y cómo lo hacen?
Pasek ofrece sus servicios basándose en un profundo conocimiento de los materiales refractarios y en su presencia continuada en el mercado durante casi medio siglo. Las soluciones que ofrecemos se materializan tanto en el producto (nuevos materiales, productos a medida…) como en la instalación de hormigón refractario o en la maquinaria utilizada, con el objeto de mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos. En cuanto a nuestra división Pasek Minerales, la búsqueda de nuevas aplicaciones para el mineral ha sido siempre uno de los principales objetivos del equipo de I+D. Así, se ha conseguido su uso como árido para la captura de CO2 o como materia prima para materiales cerámicos de alta resistencia.

¿Cómo puede ayudar Innovasturias al fomento de la innovación en su organización?
En Pasek creemos que la colaboración entre las diferentes empresas del tejido empresarial asturiano será clave para su supervivencia y su crecimiento. En este sentido, Innovasturias favorece estas conexiones para nosotros y para todas las empresas asociadas, permitiéndonos crear vínculos fuertes que nos permitan adaptarnos de forma más rápida y flexible a las exigencias del mercado.

¿Y su visión de Asturias entorno a la innovación?
En Asturias disfrutamos tanto de un gran capital humano como de una importante masa industrial. Nuestra solida tradición empresarial y, no lo olvidemos, el apoyo de las administraciones, han propiciado que el establecimiento de compañías de corte tecnológico en la región haya venido siendo la tónica general de las últimas décadas. Aun así, para seguir traccionando con este pool de talento será indispensable preservar en la colaboración público-privada y en la generación de clusters de investigación orientados a las nuevas tecnologías.

Acerca de INNOVASTURIAS
INNOVASTURIAS es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones de INNOVASTURIAS están orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: