El IoT y la Inteligencia Artificial para construir el “Hospital del Futuro”

Hoy en nuestro Blog entrevistamos a Ángel Colao, cofundador y CEO de Aritium, socios de Innovasturias.

¿A qué se dedica su entidad?

Somos una startup que combina el IoT y la Inteligencia Artificial para desarrollar soluciones que permitan optimizar diversos procesos en el ámbito hospitalario. En un hospital tipo, los profesionales de enfermería dedican menos de un 33% de su tiempo a tareas relacionadas con la atención directa al paciente. Existen multitud de tareas administrativas, de documentación y de bajo valor añadido que consumen más de dos tercios de su tiempo. Desde Aritium creemos que es posible cambiar esto y por tanto ponemos nuestra tecnología a disposición de los hospitales y las organizaciones sanitarias con el objetivo de permitir que los profesionales sanitarios puedan dedicar su tiempo a aquello que hacen mejor: cuidar de los pacientes. Desde sistemas que monitoricen de forma automática la temperatura de almacenamiento de las medicinas hasta soluciones que monitorizan de forma transparente las constantes vitales de los pacientes mediante el uso de wearables, nuestro objetivo, aunque suene paradójico, es utilizar la tecnología para humanizar la atención sanitaria.

  • ¿Qué les impulsó a asociarse a Innovasturias?

Como startup de base tecnológica, en la que innovación va en nuestro ADN, creemos mucho en la colaboración y en compartir experiencias entre todos los actores económicos de la región para crecer y generar sinergias que nos repercutan positivamente a todos. Por ello, organizaciones como Innovasturias creemos que son muy importantes a la hora de facilitar esos foros y esos espacios en los que todos los agentes implicados (grandes empresas, administración, PYMES, etc.) podamos conectar e identificar líneas de colaboración. Si algo está claro en el ámbito de la innovación a día de hoy, es que la forma de acelerarla y convertirla en iniciativas realmente transformadoras es a través de la colaboración en modelos abiertos con otras organizaciones. Por ello, creemos que Innovasturias puede jugar un papel muy relevante a la hora de facilitar esta colaboración. 

  • ¿Cómo se vive la innovación en el día a día de su organización?

Como indicaba, dado nuestro carácter de startup tecnológica, la innovación forma parte inherente de nuestro día a día. Toda nuestra actividad gira en torno al desarrollo y puesta en marcha de soluciones innovadoras, lo que conlleva un gran esfuerzo en múltiples ejes. Por un lado, en el ámbito puramente tecnológico implica un trabajo de reciclaje y de aprendizaje continuo. Tecnologías como el IoT o la Inteligencia Artificial, que son la base de nuestro negocio, están en constante desarrollo, por lo que nos obliga a estar constantemente evolucionando nuestras soluciones. Por otro lado, necesitamos hacer un ejercicio de evangelización tanto con nuestros clientes como con nuestros accionistas e inversores para convencerles del valor que las nuevas soluciones innovadores pueden brindarles. En este sentido, aplicamos un enfoque de co-creación con nuestros clientes, en el que nosotros aportamos la tecnología y ellos nos aportan el conocimiento específico en áreas funcionales determinadas. Es un enfoque win-win en el que los resultados son muy positivos.

  • ¿En qué innovan y cómo lo hacen?

A día de hoy estamos trabajando en el desarrollo de 4 soluciones altamente innovadoras en el ámbito hospitalario. Por poner un ejemplo concreto, estamos trabajando en el desarrollo de una solución que permita monitorizar de forma automática y en tiempo real las constantes vitales de los pacientes cuando se encuentran ingresados en el hospital, mediante el uso de un wearable. Al final, esta recogida de constantes de pacientes hospitalizados en planta, es aún a día de hoy un proceso muy manual y que se realiza de forma puntual cuando el profesional de enfermería hace la ronda. Por ello creemos que esta solución puede automatizar esta tarea, liberando tiempo de los profesionales para otras tareas y mejorando además la experiencia del paciente. Como es fácil imaginar, este tipo de proyectos conllevan un gran impacto a nivel de cambio de procesos, por lo que es muy importante contar con la colaboración del cliente a fin de crear un marco de colaboración basado en la confianza. Al final, más que de clientes, nos gusta hablar de partners, ya que lo que hacemos es crear soluciones de forma conjunta.

A nivel de metodología de trabajo, aplicamos marcos basados en metodologías ágiles y lean startup. Nuestro objetivo es poder entregar soluciones que aporten valor en muy poco tiempo y que puedan ir evolucionando hasta llegar a cumplir de forma completa con los requerimientos que nos hayamos marcado.

  • ¿Cómo le puede ayudar Innovasturias al fomento de la innovación en su organización?

Como indicaba anteriormente, creo que Innovasturias es un actor que puede jugar un papel muy importante en ese rol de cadena de transmisión y de facilitador para establecer colaboraciones entre todos los agentes de la región. Por nuestra parte a nivel interno lo tenemos fácil ya que la innovación es nuestro día a día, pero de cara al exterior es importante contar con aliados como Innovasturias para que la sociedad en su conjunto se dé cuenta de lo importante que es apostar por la innovación.

  • ¿Y su visión de Asturias en torno a la innovación?

Asturias es una región que aún arrastra una fuerte tradición industrial basada en la existencia de grandes empresas (Ensidesa, Hunosa, etc.) que han estado siendo la base del empleo en la región durante muchos años, lo cual hace que aún haya ciertas reticencias a lanzarse a iniciativas innovadoras. Al final la sociedad asturiana está acostumbrada a un entorno bastante estable en el que la mayor parte de la gente podía tener un único trabajo durante toda su vida y eso hace que el apetito por innovar, emprender y al fin al cabo, tomar riesgos, sea menor que en otros lugares. No obstante, empiezan a verse brotes verdes. Desde que decidimos lanzar Aritium a mediados de 2021, nos ha sorprendido el ecosistema que existe en Asturias en cuanto a la creación de nuevas empresas. Nuestra experiencia de colaboración con el CEEI, el IDEPA, Asturex y demás, organismos públicos ha sido extraordinaria y sin duda es una referencia a nivel nacional e incluso internacional. Ahora falta que las startups que estamos saliendo de estos “ambientes de incubación” podamos crecer y así ayudar a crear un ecosistema más potente, en el que no sólo se movilice la parte pública sino que podamos atraer también inversión privada. Al final si somos capaces de empezar a tener casos de éxito, esto nos ayudará a ir cambiando la aversión al riesgo que se pueda tener a día de hoy y así hacer ver que la innovación es el único camino hacia la Asturias moderna y próspera que todos queremos.

Acerca de INNOVASTURIAS
INNOVASTURIAS es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones de INNOVASTURIAS están orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: