HIJOS DE LUIS RODRÍGUEZ, S.A. • Tradición familiar e innovación permanente

Hoy viernes, en nuestro Blog entrevistamos a Alberto Menéndez Rosal, director general de Hijos de Luis Rodríguez, S.A., propietarios de la marca supermercados masymas y socios de Innovasturias.

“Fomentamos un entorno de renovación permanente que nos permita reinventarnos y desarrollar un método de trabajo basado en la mejora continua”

Alberto Menéndez Rosal

¿A qué se dedica su entidad?

Hijos de Luis Rodríguez, S.A. es una compañía familiar de capital 100% asturiano que actualmente está dirigida por la tercera generación de la familia Rodríguez. Es una empresa de supermercados y distribución de productos de gran consumo, especializada en productos frescos, atención al cliente y servicio personalizado. También cuenta con establecimientos especializados en cliente mayorista. Además, Hijos de Luis Rodríguez, S.A. ha desarrollado un proyecto innovador de servicio dirigido al fomento, mantenimiento y conservación del autoservicio de localidades rurales, mediante el desarrollo de franquicias integradas en su red, facilitándoles la imagen, la integración en un sistema informático y asesoramiento comercial y técnico, alineado con la política de ofrecer la mejor atención al cliente.

¿Qué les impulsó a asociarse a Innovasturias?

Unirse a Innovasturias nos brinda la posibilidad de participar en una organización que fomenta y promueve la innovación y que favorece la colaboración entre empresas, lo que es muy positivo, porque facilita el intercambio de ideas. Por otro lado, Innovasturias posibilita el escenario propicio a las empresas para poner en marcha proyectos innovadores y establecer vías de comunicación entre todas.

¿Cómo se vive la innovación en el día a día de su organización?

Sin duda, la innovación es el futuro de todas las compañías. En Hijos de Luis Rodríguez tenemos un plan estratégico de innovación y mejora continua que nos ayuda a implementar distintos proyectos y mejorar la experiencia del cliente. Trabajamos en un sector muy competitivo, por lo que tenemos claro que la manera de mantenernos en primera línea es fomentar un entorno de renovación permanente que nos permita reinventarnos y desarrollar un método de trabajo basado en la mejora continua. Nuestro día a día se desarrolla en un mercado muy cambiante, por lo que implementar nuevos procesos, ideas, servicios o productos es lo que nos diferencia y nos hace crecer. Este afán por la innovación nos permite adelantarnos a los cambios en la demanda de compra de los clientes, ofreciéndoles un mejor servicio, más eficiente y sostenible.

¿En qué innovan y cómo lo hacen?

Trabajamos para innovar a todos los niveles: tecnológico, comercial, logístico y social. Para ello fomentamos la participación de todas las personas que forman parte de la compañía, escuchando sus propuestas y valorando aquellas iniciativas que podemos poner en marcha. Por otro lado, cada área desarrolla anualmente un proyecto de innovación relativo a su ámbito o en colaboración con otros departamentos. Gracias a ello hemos desarrollado propuestas como la renovación de nuestras fuentes de energía, apostando por la fotovoltaica. Dentro de nuestra apuesta por la innovación y sostenibilidad estamos cambiando paulatinamente la flota de camiones hacia otros más sostenibles; buscamos alternativas a los envases que sean más respetuosas con el medio ambiente; hemos puesto en marcha y fomentamos el uso nuestra app para móvil y tienda online y estamos trabajando en la eliminación del ticket en papel y en ofrecer soluciones digitales. Somos la primera empresa de supermercados de Asturias en luchar contra el desperdicio alimentario a través de packs de productos que se ofrecen a un precio mucho menor, hemos instalado máquinas de reciclaje de envases que generan descuentos en la compra, etc. Tratamos de inspirar una filosofía de trabajo basada en la innovación como pilar para el crecimiento.

¿Cómo le puede ayudar Innovasturias al fomento de la innovación en su organización?

Por un lado, nos da la opción de conocer cómo enfocan y desarrollan la innovación otras organizaciones. También de tener presencia en un foro en el que están presentes las empresas, la Universidad y la Administración. Y, por otro lado, pone a nuestro alcance la información más actualizada sobre posibles opciones de financiación y subvenciones.

¿Y su visión de Asturias entorno a la innovación?

Nuestra comunidad autónoma tiene una fuerte tradición industrial y emprendedora, con empresas muy arraigadas a lo largo de los años. Esto, en ocasiones, puede ralentizar la parte de innovación. Nos estamos adaptando, poco a poco, a la cultura del cambio y modernizándonos en todos los aspectos. Gracias a iniciativas como esta, podemos conseguir proyectar esta imagen de renovación, para fomentar la creación de nuevas empresas y que otras ya existentes vean la necesidad de reinventarse.

“Ser innovadores nos permite adelantarnos a los cambios en la demanda de compra de los clientes, ofreciéndoles un mejor servicio, más eficiente y sostenible”

Alberto Menéndez Rosal

Acerca de INNOVASTURIAS
INNOVASTURIAS es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones de INNOVASTURIAS están orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: