Esteban Gómez Suárez • Presidente del Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias

Hoy, viernes, en nuestro Blog entrevistamos a Esteban Gómez Suárez, Presidente del Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias, nuevos socios de Innovasturias.

Queremos estar presentes en los foros y grupos que más saben de innovación, fundamentalmente para aprender, crecer y poner nuestro granito de arena.

¿A qué se dedica su entidad?

Somos un colegio profesional, con lo que ello significa, una entidad de derecho público, nuestra misión principal es representar y dar servicio a todas las enfermeras asturianas y a la vez ofrecer a todos los usuarios de servicios sanitarios y sociosanitarios que proporcionan las enfermeras garantía de profesionalidad y calidad.
Nuestra organización tiene entre otras, líneas en aspectos tan importantes como la formación continuada, la orientación jurídica, la investigación y la innovación en cuidados. Estas últimas las agrupamos en un proyecto que denominamos Cuidalab “El laboratorio del cuidado”, que trata de liderar proyectos y programas de estímulo y apoyo de la investigación y la innovación.

¿Qué les impulsó a asociarse a Innovasturias?

La fuerte apuesta por la innovación nos ha llevado a ser conscientes de la importancia de la creación de sinergias y el trabajo en equipo. Conocer el ecosistema innovador en Asturias, estar presentes y ser reconocibles como referencia son razones de peso para asociarnos a Innovasturias.
En definitiva queremos estar presentes en los foros y grupos que más saben de innovación, fundamentalmente para aprender, crecer y poner nuestro granito de arena para que otros crezcan también.

¿Cómo se vive la innovación en el día a día de su organización?

Pues con dificultad, pero con mucha ilusión. Es cierto que a las enfermeras no se nos ha visto clásicamente como un perfil innovador o emprendedor, y como tal no se nos ha buscado desde la empresa o los agentes de innovación en salud o en cuidados.
Creemos que las enfermeras son agentes de innovación a diario, con mucho talento y formación, sin embargo nos falta “cultura”, por un lado, de vender mejor nuestro conocimiento y, por otro lado, de trabajar con otros agentes y que nos descubran como la oportunidad enorme que somos.

¿En qué innovan y cómo lo hacen?

Las enfermeras innovan en el día a día, de forma continua, aunque no siempre tienen visibilidad o no siempre se desarrollan las ideas. En general las enfermeras trabajan los cuidados a las personas, algo que se ve socialmente como un área menor, y que se concreta en el sector salud de forma mayoritaria, pero también en el ámbito sociosanitario.
Desde el Cuidalab queremos influir en la investigación en cuidados, potenciando los doctorados, las ayudas a los investigadores con becas y herramientas de trabajo que no están disponibles para ellas en otros ámbitos. También queremos apoyar a los innovadores y emprendedores a través de programas de ayuda y orientación. Hemos desarrollado algunos proyectos con empresas asturianas, muy prometedores, y esperamos crecer en este sentido.
También hemos desarrollado algunas ideas gracias a las subvenciones de Impulsa al ecosistema empresarial, desarrollamos cursos de formación en creatividad, desarrollo de ideas… y queremos consolidar la Jornada de Innovación y Emprendimiento en Cuidados que fue un éxito en 2022 y que repetiremos en marzo de 2023.

¿Cómo puede ayudar Innovasturias al fomento de la innovación en su organización?

Ya hemos participado como invitados en algún evento de Innovasturias y ha sido una muy buena experiencia. Creemos que es ideal para nosotros participar de este ecosistema por todo lo que tenemos que aprender y conocer. Estar cerca de quienes saben, puede facilitar la creación de proyectos, desarrollo de ideas y trabajo con el ecosistema empresarial y sobre todo crear cultura y hacernos visibles.

¿Y su visión de Asturias entorno a la innovación?

Quizás estamos muy verdes para poder dar una opinión fundada, pero vemos que hay aspectos que se están trabajando muy bien y tenemos un tejido con un talento extraordinario. El potencial, por tanto, es enorme… Al menos esa es mi sensación al ver cosas que se hacen en Asturias.
Quizás me gustaría que se apostase más por pequeños proyectos que generan mucho valor añadido. Innovación tecnológica sí, pero a la vez trabajar aspectos de innovación social, cultural… La sensación es que las ayudas son para corporaciones muy potentes tecnológica y financieramente y los que empiezan o los más pequeños necesitamos incentivos que permitan crecer de forma sostenible.

Anuncio publicitario

Posted

in

, , , ,

by

Tags:

Comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: