COTEC lanza una herramienta en Internet para que las Pymes innoven

Debate_Innovacion_PymesLa Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica lleva varios años preocupada por la mejora de la capacidad innovadora de las pymes españolas. Recientemente ha lanzado una herramienta en Internet que permite a las pymes conocer, de forma muy sencilla su capacidad innovadora y recibir de forma personalizada recomendaciones para su mejora.

El pasado 14 de marzo, el Club Asturiano de la Innovación en colaboración con el Parque Científico Tecnológico del Ayuntamiento de Gijón, celebró una Jornada Debate sobre Innovación en las Pymes.

Durante la sesión el Director General de Cotec, Juan Mulet mostró a las pymes asistentes dicha herramienta, que tiene por objeto facilitar el conocimiento y elaborar un diagnostico de la capacidad innovadora que poseen las empresas así como los pasos a seguir para incrementarla. También se debatió sobre cómo mejorar la productividad y la competitividad de las organizaciones en el mercado.

Para el diseño de la herramienta, a la que se puede acceder desde la web de Cotec (www.cotec.es), se partió de una experiencia anterior muy contrastada de análisis de las formas de innovar de muchas grandes empresas, que cuentan con procesos de innovación muy formalizados, a partir de un extenso cuestionario a sus directivos.

Ese cuestionario se ha adaptado a las pymes, haciéndolo más corto e incluyendo sólo preguntas que se contestan con Si o No, referidas a cuestiones que el empresario puede contestar fácilmente basándose en su propia percepción de la realidad de su empresa. Las cuestiones se refieren a temas como la preocupación de la dirección por la innovación, la existencia de personal dedicado a conocer las novedades del mercado, la recompensa a la sugerencia de nuevas ideas o el conocimiento de las ayudas públicas de fomento de la innovación, entre otras.

A través de esta herramienta, las respuestas ofrecidas por la pyme al rellenar el cuestionario permiten valorar su propensión a innovar, obteniendo como resultado un informe que se le envía por correo electrónico junto con una serie de recomendaciones para su mejora.

El conocimiento de esas virtudes o carencias ante la innovación será de gran utilidad para que estas empresas impulsen su capacidad innovadora y también puede tener valor para las administraciones e instituciones encargadas de desarrollar programas e instrumentos para el fomento de la innovación en las pymes.

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: