Estación de cirugía orientada por ordenador interactiva

Hoy presentamos a Clínica Sicilia (www.clinicasicilia.es)

CAI_¿Cuánto tiempo hace que pertenece al CAI? ¿Qué le impulsó a asociarse?

Formamos parte del CAI desde el año 2005. Dado que nuestra clínica es intensiva en innovación y tecnología sentíamos la necesidad de formar parte de la asociación que mejor fomenta estos valores en el Principado de Asturias. Creemos muy importante sensibilizar a la sociedad, y especialmente al tejido empresarial, de la necesidad de la innovación para mejorar la eficiencia. Esto permitirá ofrecer productos y servicios más competitivos. A esta labor contribuye especialmente, en Asturias, el CAI.

CAI_¿Cómo se vive la innovación en el día a día de su empresa? ¿En qué innovan? ¿Cómo lo hacen?

La innovación es el ADN de Clínica Sicilia ya desde su fundación en 1998. Cabe destacar algunos hitos innovadores que jalonan nuestra historia:

  • En 1995 fuimos pioneros en el desarrollo de un sistema integrado de imagen y radiología digital.
  • En 1997 nos convertimos en uno de los primeros centros europeos en aplicar técnicas microquirúrgicas, instalando dos equipos completos de microcirugía.
  • Entre 2003 y 2005 desarrollamos de forma integrada la cirugía guiada por ordenador, incorporando cuatro protocolos de tratamiento distintos y complementarios, incluyendo la cirugía robotizada (RoboDent).
  • En 2006 fuimos el segundo centro europeo en incorporar un sistema de tomografía computerizada maxilofacial (i-CAT), que genera reconstrucciones maxilares de alta calidad en 3D.
  • En 2010 nos trasladamos a nuestras nuevas instalaciones en Ventura Rodríguez, Oviedo, donde llevamos a cabo el concepto de Cirugía Orientada por Ordenador Interactiva, con una Estación de Cirugía Mínimamente Invasiva.

En la actualidad nuestro esfuerzo corporativo está dedicado a desarrollar técnicas mínimamente invasivas que permitan no sólo colocar los implantes de forma inmediata tras una extracción dental, sino reconstruir los tejidos perdidos sin las incisiones convencionales y al mismo tiempo poder proporcionar al paciente dientes inmediatos fijos. Este tipo de enfoque redunda en unos mejores resultados estéticos, más rapidez de los tratamientos, menos número de intervenciones y un coste más competitivo.

CAI_¿Cómo le ayuda el CAI al fomento de la innovación en su organización?

Mediante las actuaciones (conferencias, charlas, cursos, etc.) relativas a la innovación que programa a lo largo del año. La posibilidad de interacción con el resto de miembros del club también es muy enriquecedora.

CAI_¿Cuáles son sus previsiones de futuro alrededor de esta temática?

Nuestro nuevo centro, en la calle Ventura Rodríguez de Oviedo, ha nacido con la vocación de ser un centro de I+D+I en procedimientos quirúrgicos y restauradores guiados por ordenador. Hemos desarrollado un nuevo concepto, una ESTACIÓN de CIRUGÍA GUIADA, en la que se incluyen dos quirófanos de microcirugía, un laboratorio digital de imagen 3d y un laboratorio de alta precisión. En esta instalación se usan tres escáneres (escáner de haz de cono i-CAT, escáner óptico digital clínico LAVA y escáner óptico de laboratorio de luz estructurada i-Metric) y cuya misión es tender un puente entre la alta tecnología y la aplicación clínica real, que redunde en claros beneficios para los pacientes.

CAI_¿Y su visión de Asturias entorno a la innovación?

En Asturias existe vocación emprendedora, y no se puede emprender sin innovar de una forma u otra. En proporción al tamaño de la región contamos con un gran número de PYMES de clara vocación innovadora, tanto en el plano tecnológico como en otros ámbitos. Probablemente les falta un empujón por parte de las administraciones, que bien podría venir mediante la eliminación de las múltiples trabas burocráticas que dificultan su labor.

CAI_Para finalizar, ¿puede citar una razón por la que recomendaría el CAI a otros empresarios?

El CAI, como hilo vertebrador de la innovación tecnológica en Asturias, es el lugar adecuado para todos aquellos empresarios que la consideren imprescindible para crecer y ser más eficientes. Cuanto más grande sea el club, mayores serán las posibilidades de fomento de la innovación en nuestra comunidad. Tal vez entre todos podamos dar forma al sueño de crear un Silicon Valley a la asturiana.

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: