Asturias líder en control de viviendas y edificios

Ingenium recibe el premio a la PYME más innovadora por el desarrollo de la tecnología para control remoto de instalaciones domóticas

La empresa Ingenium ha sido merecedora del Premio al Socio Innovador en la categoría de pymes que concede anualmente el Club Asturiano de la Innovación. El premio, dotado con trofeo y diploma, fue entregado en un acto celebrado el pasado lunes 16 de junio organizado por el Club Asturiano de la Innovación.

Entrega de los diplomas a los nuevos socios y Premios Socio Innovador del Año del CAI con las autoridades

Entrega de los diplomas a los nuevos socios y Premios Socio Innovador del Año del CAI con las autoridades

Ingenium es una empresa dedicada al diseño, comercialización y fabricación de equipos electrónicos para domótica y despunta por su intensa apuesta por la innovación. Esto le hace estar a la vanguardia de este mercado tan globalizado, donde están presentes todas las multinacionales del sector eléctrico. Tenemos con nosotros a Ana Pérez Otero, adjunta gerencia de Ingenium para explicarnos este proyecto y sus previsiones de futuro.

¿Puede comentarnos en más detalle en qué consiste este proyecto, por el que fueron merecedores del premio?

La idea es aprovechar todas las posibilidades que nos brinda hoy en día la tecnología móvil y la conectividad, para ofrecer al usuario las máximas prestaciones y el mayor control sobre su vivienda o su negocio, independiente de donde este. La movilidad es un concepto muy presente en nuestras vidas.

Ana Perez Otero, representante de INGENIUM

Ana Perez Otero, representante de INGENIUM

Parece que el mercado tecnológico está tendiendo al concepto de “nube” en estos últimos tiempos, ¿Es así también para Ingenium?

Sin duda que es así. Lo cierto es que la posibilidad de ofrecer servicios complementarios a las instalaciones domóticas, nos abre un abanico muy amplio de posibilidades que estamos aprovechando para completar todos nuestros servicios. Aspectos como poder controlar las luces, las persianas o el clima de tu casa desde cualquier lugar, o recibir notificaciones de alarmas técnicas de forma instantánea en el teléfono móvil o la Tablet, es algo que los usuarios valoran y que ya está presente en nuestro día a día.

¿Cómo consiguen controlar las instalaciones desde cualquier ubicación?

Todas estas posibilidades de control de las que disfrutamos actualmente, son fruto de muchos meses de inversión en I+D y de evolución constante de nuestros equipos. Finalmente hemos encontrado el equilibrio, conectando las instalaciones con los servicios en la nube, lo que nos ofrece la posibilidad de controlar desde el exterior, cualquier elemento conectado a la instalación domótica. Para ello, basta con utilizar las Apps oficiales diseñadas por Ingenium para dispositivos iOS o Android, PCs o SmartTVs.

La propuesta domótica de Ingenium, ¿está pensada para el sector residencial o permite controlar cualquier tipo de instalación?

Nuestra domótica está diseñada para cualquier tipo de instalación, desde la más sencilla hasta controlar grandes infraestructuras como hospitales, hoteles o aeropuertos. Uno de nuestros últimos proyectos ha incluido más de 11.500 puntos de control.

El sector servicios o los espacios comerciales también son instalaciones donde la domótica tiene mucho que aportar. Bares, tiendas de ropa, supermercados o concesionarios son algunos ejemplos.

¿Cómo compite una empresa como Ingenium en el mercado nacional e internacional?

Este es un mercado muy globalizado, supongo que como casi todos los mercados hoy en día. Para poder competir con grandes empresas del sector, Ingenium tiene que innovar más rápidamente y mejor que ellas. Esto lo hacemos con un gran equipo humano y con una fuerte inversión en I+D.

Actualmente ingenium tiene posicionados sus productos y soluciones en más de 30 países de los 5 continentes.

Parece claro que Ingenium apuesta por el exterior

Sí, estamos invirtiendo mucho en abrirnos al exterior, lanzar la marca en diferentes mercados e incluso realizar proyectos conjuntos con otras empresas o entidades de diferentes países. Fruto de esto último nos encontramos inmersos en proyectos diversos con empresas de Latinoamérica o Centroeuropa. Además tratamos de estar presentes en eventos y ferias del sector.

Dicho esto, no nos olvidamos del sector nacional, ni de nuestra producción 100% asturiana, tanto en el diseño como en la fabricación de los equipos.

Comentaba antes los proyectos conjuntos con otros países, ¿Trabajan en integraciones con otras empresas?

Sí que lo hacemos, y además esto es uno de los aspectos de los que más orgullosos estamos, ya que trabajar con otras empresas permite ofrecer más servicios a los clientes. Por destacar algunos ejemplos, el videoportero domótico fruto del trabajo conjunto con Fermax, o el control del clima gracias al proyecto con LG.

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

One Response to Asturias líder en control de viviendas y edificios

  1. Pingback: Isastur, una empresa abierta a la innovación | Innovasturias - El blog del Club Asturiano de la Innovación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: