Uromac, al “rescate” del AVE del desierto

Tecnología Asturiana para dotar las líneas de alta velocidad con vehículos de rescate

UROMAC– Maquinaria del Eo, S.A., empresa de Castropol fundada en 1991, ha sido seleccionada para suministrar los vehículos ferroviarios de rescate en el emblemático proyecto Haramain (Arabia Saudí), más conocido como “Ave del desierto o tren de los peregrinos”.
Este fascinante proyecto internacional que está ejecutando el consorcio español, en el que participan empresas como Renfe o Talgo, es uno de los mayores retos técnicos a los que se ha enfrentado el sector. “Las elevadas temperaturas o los problemas de circulación generados por la abundancia de arena son algunos de ellos” según destaca Ángel Loza, responsable de I+D de UROMAC.
Las líneas de alta velocidad están dotadas con vehículos de rescate e intervención rápida en caso de accidentes, vehículos todo terreno denominados bimodales, que pueden circular por carretera o por vía férrea. Estos vehículos están dotados con equipos de rescate y excarcelamiento y son capaces de encarrilar los vagones descarrilados para minimizar las interrupciones del tráfico ferroviario.

Vehículo ferroviario bimodal

Vehículo ferroviario bimodal

Y en estos productos se ha especializado UROMAC desde hace unos años con una rápida y sorprendente trayectoria que le ha llevado, en poco tiempo, a posicionarse en proyectos de referencia a nivel mundial.
El primero de los vehículos, que prestará servicio en la concurrida base ferroviaria de La Meca, ya viaja en estos momentos hacia Arabia después de un largo proceso de inspección y pruebas por parte de Renfe y un organismo alemán, DBI, encargado de la supervisión técnica de los sistemas.
Las claves para hacerse con este contrato han sido, en palabras de David Menéndez, responsable de exportación y nuevas líneas de negocio de UROMAC, la fiabilidad y experiencia ofrecidas por la empresa como fabricante y la tecnología avanzada de los productos. Los vehículos incorporan el sistema de suspensión inteligente APCS, una avanzada tecnología que UROMAC ha desarrollado en colaboración con la fundación PRODINTEC y que les permite alcanzar elevadas velocidades circulando en modo ferroviario, en condiciones de total seguridad.
“UROMAC es un fabricante y dispone de su propia tecnología y producto; no es un simple transformador de soluciones comerciales. Esto marca una diferencia en el mercado y nos permite, pese a nuestra condición de pyme, competir con los grandes del sector” afirma Javier Fernández-Catuxo, gerente de UROMAC. “Y es esta condición de pyme la que nos facilita la flexibilidad necesaria para adaptarnos a las necesidades de cada cliente o proyecto y ofrecer un producto a medida”.
La empresa afronta el mercado ferroviario con una estrategia ambiciosa pero de gran rigor, alejada de los atajos y los caminos fáciles. El pasado mes de julio obtenía la homologación de su primera máquina en la SNCF francesa (Société Nationale des Chemins de Fer), proceso que ha llevado más de dos años de duro trabajo e inversiones, pero que abre grandes expectativas en el mercado europeo.

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: