Covadonga y Martín Ramírez de Diego: “La innovación es sobre todo una actitud y una predisposición a aprender, a mejorar y a compartir”

“Wikiformulacion.com, ejemplo de proyecto innovador”

Para ponernos en situación, ¿cuál fue el origen del proyecto “WikiFormulacion.com”?
Wikiformulacion.com, nace de una necesidad. La normativa exige tener la copia de seguridad de unos documentos muy importantes para un laboratorio de Formulación magistral como son sus Protocolos Normalizados de Trabajo (PNT). Para que nos entendamos, estos PNT suponen las recetas de cómo hacer los medicamentos personalizados e individualizados para el paciente.
Buscamos una solución para que los farmacéuticos pudieran compartir sus propios procedimientos y mejorar los de otros. La formulación magistral está viva, y como tal evoluciona. Aparecen nuevos principios activos, nuevos vehículos, nuevos excipientes o también nuevo utillaje y por tanto los procedimientos deben estar en continua actualización.

Farmacia 2

Martín y Covadonga Ramírez

¿Y los principales retos a los que tuvisteis que hacer frente?
El principal reto era la cantidad de trabajo que había por delante: crear la Wiki, incluir nuestros PNT´s, …muchas horas de trabajo y dedicación.

¿Qué innovación supuso esa iniciativa para el sector?
Hasta entonces no existía nada de este tipo en formulación magistral. Poder impulsar un trabajo colaborativo entre los profesionales farmacéuticos ha supuesto un gran paso para acceder a otras fuentes de conocimiento y experiencia que desembocan en una mejor gestión, una reducción en los plazos de preparación de los formulados y por tanto en una mejor y más eficiente atención al paciente.

¿Alguna lección aprendida que os haya resultado útil y que queráis destacar?
Nuestra idea surgió, como decía antes, de una necesidad. No del deseo de Innovar. No teníamos ni idea de que eso era una “innovación” en sí misma. Al año siguiente cuando laboratorios CINFA convocó los Premios a la Innovación en la Oficina de Farmacia, un buen amigo y profesional de la innovación, José Ramón Natal (@soyjonato) nos animó a presentarnos al Premio. Ganamos. Desde entonces, nuestra lección es que desde una farmacia rural, con 5 m2 de laboratorio, con un staff de 3 personas…es capaz de innovar. La innovación no es algo que corresponda a las grandes empresas.

¿Qué está suponiendo esta experiencia para la farmacia?
La aceptación por parte de los profesionales de la formulación ha sido impresionante. Reconocidos profesionales formuladores, que para nosotros eran todo un referente, están haciendo uso de la plataforma, aportando conocimiento y enriqueciéndose. Y luego, de lugares tan dispares como Argentina, México, Venezuela, …en definitiva, comunidad hispanohablante ¡conocen la farmacia de San Juan de la Arena! Ahora mismo, precisamente con Argentina estamos haciendo un proyecto conjunto de formulación magistral también en la misma línea de intercambio de conocimiento.

farmaciaPara finalizar, ¿algún consejo para animar a este sector a seguir vuestros pasos? Si algo hemos aprendido es que la innovación es sobre todo una actitud y una predisposición a aprender, a mejorar y a compartir. No importa si nuestro sector es un sector tradicional y maduro, se puede y se debe innovar.
La investigación y la innovación tienen un carácter intrínseco al profesional farmacéutico, nos debemos a nuestros pacientes y a la sociedad y hemos de ser conscientes de que de ningún modo podemos perder la esencia de la profesión: la de elaborador de medicamentos adaptados a las necesidades de los pacientes. Y se puede, no importa el tamaño, no importa si estás en una gran ciudad o en un pequeño pueblo, no importa de si estás solo o si formas parte de una gran organización, desde Farmacia Ramírez de Diego tratamos de demostrar cada día que innovar es cuestión de actitud, y seguiremos haciéndolo.

 

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: