El Colegio de Ingenieros Industriales potencia el talento y la innovación entre sus profesionales

“El talento como elemento clave de la mejora del emprendimiento, la innovación y la competitividad en las empresas”.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias e Innovasturias han firmado esta misma semana un convenio de colaboración para facilitar entre los colegiados y alumnos asociados, el asesoramiento en temas de I+D+i y la promoción del talento.

En el acto de firma estuvieron presentes Luis Buznego Suárez, presidente de Innovasturias, y J. Esteban Fernández Rico, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias con el que hemos conversado sobre el detalle del convenio

Luis Buznego Suárez y J. Esteban Fernández Rico

Luis Buznego Suárez y J. Esteban Fernández Rico

El Proyecto Generador de Talento es una iniciativa novedosa del Colegio, ¿qué es y qué papel juega Innovasturias en el proyecto?
Este proyecto pretende fomentar la generación de talento entre los futuros ingenieros, reforzando las capacidades de emprendimiento, innovación y mejora continua, todo ello logrado en base a la potenciación de 3 pilares fundamentales: talleres que estimulen la creatividad, prácticas en empresas que acerquen a nuestros alumnos a la realidad empresarial y una formación en herramientas de gestión participativa. Innovasturias como entidad experta se encargará de impartir los distintos talleres de creatividad e innovación a celebrar para todos los alumnos que participen en las prácticas en empresas gestionadas por el Colegio, aportando un especial valor a su práctica profesional. Los contenidos formativos citados se han conformado por el Colegio e Innovasturias, emitiéndose a la finalización de los talleres los correspondientes certificados, aval para los estudiantes respecto a la empresa.

Y esta no es la única propuesta innovadora, ¿qué nos puedes contar del Espacio Polivalente del COIIAS?
A lo largo de 2015 el Colegio ha ido desarrollando un plan estratégicocon el objetivo de reforzar los diversos servicios profesionales que ofrece a los más de 2100 colegiados. Se pretende con ello impulsar actuaciones acordes con las nuevas exigencias profesionales, innovadoras y dinámicas. En este contexto se enmarca la puesta en marcha del denominado Espacio Polivalente del Colegio, un conjunto de oficinas que se brindan a los colegiados para desarrollar una iniciativa empresarial o una idea emprendedora. El Colegio, de esta forma, pretende apoyar y avalar la creación de empresas y el autoempleo, particularmente entre los colegiados jóvenes, que se benefician de un entorno de sinergias, del importante know-how colegial, de la red de relaciones nacional e internacional, etc.

Como conocedor de la evolución de la innovación en esta región, desde tu etapa como director de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Gijón y secretario del Club Asturiano de la Innovación, hasta tu condición actual de decano del Colegio, ¿cuál es tu valoración sobre la incorporación de la innovación en el ámbito educativo?
En el ámbito educativo, se han hecho muchas actividades de fomento de la innovación, como concurso de ideas entre estudiantes, proyectos emprendedores, formación en innovación vinculada a máster que se imparten en el campus de Gijón, el mismo proyecto generador de talento citado, etc. Si bien, a pesar de ello, es necesario seguir impulsando iniciativas que fomenten la creatividad, el talento y la innovación en los egresados, porque ellos serán los que en el futuro refuercen estas estrategias en la empresa, que es el objetivo final

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: