Innovación centrada en las personas

“La necesidad de introducir a nuestro cliente en los procesos de creación de nuevas soluciones como eje central para el éxito de las mismas”.

En primer lugar nos gustaría saber, ¿Qué es ThinkersCo y cómo surge?

Thinkers Co. Es una agencia de innovación y diseño centrada en ayudar a las compañías y emprendedores a transformarse y orientarse hacia el camino adecuado. En base al desarrollo de marcos de trabajo y contenidos, formación en metodologías y herramientas asi cómo el acompañamiento o ejecución de proyectos de diseño y desarrollo soluciones, ayudamos a nuestros clientes a resolver sus retos.
Los orígenes son la búsqueda personal propia y de mi socio Rafael Zaragoza, ambos diseñadores industriales, intentando entender en el siglo XXI “QUÉ” y “CÓMO” el diseño puede aportar valor en las empresas y procesos de emprendimiento. La aplicación a diferentes proyectos propios y con clientes, nos ha ido conformando hasta ser lo que somos hoy, una empresa con metodologías y forma de hacer las cosas propia.

Juan Gasca Rubio

Juan Gasca Rubio

Cada vez es más utilizado el término “Design Thinking”, ¿qué hay detrás de este anglicismo?

Denominado “Design Thinking” o Pensamiento de Diseño (una traducción un tanto extraña) no es más que un enfoque de trabajo para la comprensión de problemas y definición de soluciones creativas. Su nombre deriva de la consulta IDEO, especialistas en Diseño Industrial que hace ya más de dos décadas empezó a afrontar otro tipo de proyectos… al cabo un tiempo, al explicar que hacían, su forma fue decir que afrontaban proyectos Pensando como un diseñador…ahí surgió Design Thinking. En resumen, es un nombre artículo un proceso o modelo de trabajo inspirado en la forma de trabajar de los diseñadores aplicado a dia de hoy en todos los aspectos de la compañía. Esta praxis es parte del ADN de Thinkers Co, y nuestra manera de trabajar retos empresariales, hablando de negocio con otra perspectiva y herramientas.

Anticípanos en qué consiste el “Desing Research” o investigación cualitativa del mercado.

Enfocar bien el conocimiento de mi cliente es primordial en el mundo complejo actual. De ese comienzo depende el disponer de los pilares iniciales que me ayuden a desarrollar una idea con probabilidades de éxito. Para ello, es necesario acercarse a conocer a nuestro cliente entendiendo en profundidad su contexto, con la intención de poder empatizar con él y determinar los verdaderos puntos de dolor a resolver y ganancia a aportar. Estos serán los que guien nuestra generación y desarrollo soluciones.
El conjunto de técnicas utilizadas así como el enfoque de investigación asociado a proyectos de Diseño se denomina “Design Research” que es “Investigación de Diseño”. Construido en torno a la práctica de técnicas etnográficas, constituyen la base sobre la que realizar los proyectos mediante el uso del pensamiento de diseño o Design Thinking, siendo algunas comunes con la investigación cualitativa de mercado: hablamos de la información no en cantidad, sino de calidad.

Para los que todavía no conocen Desingpedia, ¿podrías resumir en qué nos puede ayudar?

En este contexto descrito, existen un sin fin de herramientas varias que muchas veces son conocidas de manera aislada, no ordenada o encajada en un proceso. Designpedia surge ante la necesidad de encontrar un lenguaje común en Thinkers Co. y como consecuencia de un proceso de aprendizaje y retrospectiva de proyectos realizados. El resultado de la reflexión es el libro, una “Wikipedia” donde disponer de un marco de trabajo concreto explicado (Design Thinking o Pensamiento de Diseño) y un conjunto de herramientas explicadas. En su conjunto es un libro para usar, no para leer, ya que la idea inicial y lo acontecido en clientes o lectores que conocemos es su cercanía al escritorio de trabajo para disponer de él en momentos concretos del trabajo diario.
Según tu experiencia, ¿crees en la cultura del fallo como método de aprendizaje?
Por mucho que mi madre me decía que no tocara la plancha que me iba a quemar…hasta que no la toque no aprendi la lección. Hoy en día sigo en la misma línea… por supuesto creo en ello, ya que es la forma más natural de aprender y fijar conocimientos, siempre desde la propia experiencia.

Por último, y de cara a todos aquellos que siguen indecisos, ¿qué ofrecerás a los asistentes a el seminario del próximo martes?

Sin duda espero que una gran experiencia, divertida, inspiradora… basada en compartir un poco de esta forma de trabajar mediante una introducción breve y un ejercicio donde ver aplicado y poder reflexionar sobre lo aprendido.

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: