La cuarta revolución Industrial llega a la banca

“Entender los cambios de la industria financiera es clave para aprovechar todas las oportunidades de esta nueva era”.

La transformación digital es un cambio tecnológico y cultural que introduce un cambio radical en la comunicación de las empresas con sus grupos de interés. ¿Cómo están afrontando las organizaciones esta transformación; qué huella están dejando y cuáles son los grande retos y tendencias en innovación tecnológica y transformación digital?, estas y muchas más son las dudas que nos aclarará Ignacio Villoch Bayod, Gerente de Innovación y Desarrollo de BBVA que impartirá la conferencia “La transformación digital de la industria financiera, la revolución FinTech” el próximo 24 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Ciudad de Oviedo y con el que hoy tenemos la suerte de contar para que nos adelante algo de su conferencia.

Ignacio Villoch Bayod

Ignacio Villoch Bayod

El próximo martes nos hablarás de la revolución Fintech, ¿qué significa eso exactamente?
Fintech es un neologismo formado por los prefijos “Fin” de Finanzas y “Tech”, de Tecnología. Es una forma de sintetizar los procesos de transformación digital de la industria financiera, así como a las numerosas startups y proyectos que están surgiendo en este ámbito. Estamos viviendo un fenómeno fascinante en el desarrollo de las tecnologías exponenciales, que van a ejercer un profundo impacto en cómo se han desarrollado los negocios hasta ahora. De hecho, hay voces –incluido el Foro de Davos- que ya hablan de la cuarta revolución industrial.

Según tu opinión, por qué el término fintech parece ser tan desconocido hasta para los propios profesionales del sector tal y como indica el Informe Fintech 2015?
¿Desconocido? Relativamente. Si le preguntamos a Google por fintech nos dará más de 12 millones de resultados en 30 segundos. Los profesionales del sector finanzas se sienten cómodos hablando de activos, liquidez, rentabilidades, EBITDAS, SWAPS…y otros muchos términos de la jerga corporativa diaria. Quizás el término no lo usen (todavía), pero con seguridad entienden los conceptos que hay detrás.

A pesar de ello, hay empresas que han creado verdaderos servicios innovadores alrededor de este concepto, y aunque nos lo vayas a detallar durante la conferencia, ¿podrías adelantarnos algún ejemplo?
Los medios de pago y los servicios móviles son los que más rápidamente llegan a los consumidores, como “La revolución de las pequeñas cosas” de BBVA. Esta campaña habla de las nuevas funcionalidades que son pequeños avances que hacen fácil la vida de los clientes como la posibilidad de activar y desactivar tus tarjetas a través del móvil, domiciliar recibos con una foto o enviar dinero con un mensaje que puede hacerse efectivo en un cajero. También tenemos soluciones para los comercios, como Nimble con la que cualquier emprendedor que abra una tienda online puede integrar una pasarela de pagos y tenerla en marcha en 5 minutos. Además, no podemos ignorar toda una nueva generación de servicios financieros que proceden de nuevas empresas digitales. El ecosistema fintech en España está en constante crecimiento. Cada semana aparecen 2 o 3 nuevas compañías y la Asociación Española de Fintech e Insurtech calcula que de las 120 fintech existentes en la actualidad se pasarán a 200 a finales de año.

Para conocer las principales tendencias del Fintech para los próximos años, invitamos a todos los lectores a asistir a tu conferencia de este martes en Oviedo, ¿algún comentario final para animar a quien aún no se haya inscrito?
Parafraseando a Woody Allen, “el futuro me interesa porque es donde voy a pasar el resto de mi vida”. La transformación digital de la industria financiera, llamémosla fintech o de otra forma, no es una moda. Ha llegado imparable e irreversible y va a tener cambios muy profundos en la forma en que tenemos de gestionar nuestras finanzas, y cuanto antes las entendemos e incorporemos, antes nos beneficiaremos de todas las oportunidades de esta nueva era.

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: