21 de abril • Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

El 21 de abril fue la fecha escogida por la UNESCO para conmemorar el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

Este día se celebra desde el 2002, con el objetivo de concienciar sobre el papel fundamental de la creatividad y la innovación en la solución de problemas. En 2006, se decidió extender la festividad de un solo día a toda una semana, empezando el 15 de abril, que coincide con el nacimiento de Leonardo da Vinci, calificado por la Organización de las Naciones Unidas como un icono de la creatividad interdisciplinar en las artes y las ciencias.

En 2013, la ONU llegó a la conclusión de que en el siglo XXI, la creatividad y la innovación, tanto a nivel individual como de grupo, se convirtieron en la verdadera riqueza de las naciones.

Pero, ¿qué es la creatividad? Como explica Simon Lee, “es el primer paso hacia la innovación, pero no todo lo creativo quiere decir innovación. Innovación es algo creativo pero que se vende o se usa”. Por tanto, la creatividad es el germen de la idea, mientras que la innovación es la conversión de dicha idea en algo que genere valor. “Si no se hacen cosas diferentes, se compite por precio”. Guy Kawasaki dice ‘o eres diferente o eres barato'”, añade Lee.

Creatividad sin innovación representa una idea más en la cabeza de muchas personas que en el futuro se lamentarán por no haberla llevado a cabo.

Innovación sin creatividad, es emprender un proyecto con un producto o servicio que no representará gran rivalidad frente a la competencia, por lo que el precio será el que marcará la diferencia entre ambos y no el valor agregado que podemos plasmar en ellos generando ideas creativas.

La capacidad de innovar es clave en el crecimiento de las empresas, ya que el panorama del mercado actual tiende a un entorno competitivo y tremendamente cambiante, por lo que la capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias resulta una habilidad fundamental en las empresas de éxito del futuro cercano.

A largo plazo, las empresas que no son innovadoras desaparecen o pierden las posiciones de liderazgo. Es de gran importancia introducir la palabra innovación porque la creatividad sin implementación en el mercado no significa éxito. Precisamente la definición de innovación ofrece una solución novedosa con una necesidad en el mercado. Por ello es indispensable fomentar la creatividad y la innovación en las organizaciones para poder asegurar la sustentabilidad de la empresa.

Y si quieres potenciar la creatividad en tu organización, aquí te dejamos una serie de herramientas:

Acerca de INNOVASTURIAS
INNOVASTURIAS es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones de INNOVASTURIAS están orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: