Entrevista a TSK, Premio “Socio Innovador” 2021 (categoría Gran Empresa)

Esta semana, entrevistamos en nuestro Blog a Juan Luis Carús Candás, Director de Innovación de TSK Digital Solutions, socios de Innovasturias y Premio “Socio Innovador” 2021 en la categoría de Gran Empresa.

“Hoy en TSK nos definimos como una empresa tecnológica y de servicios que ofrece soluciones eficientes, sostenibles y digitales para el sector industrial y energético”

La de TSK Digital Innovation fue la propuesta ganadora del Premio al “Socio Innovador” en la categoría de Gran Empresa. Juan Luis Carús Candás, Director de Innovación de la división TSK Digital Innovation y TSK Electrónica y Electricidad, nos amplía la información.

¿Puede contarnos en más detalle en qué consiste la propuesta ganadora del premio?

TSK Digital Innovation surge como un impulso a la actividad que TSK lleva desarrollando desde hace más de 30 años desde su área de Tecnologías de la Información. En esta área, además de dar soporte tecnológico a toda la compañía, nos hemos diferenciado todos estos años por una clara orientación al mercado y por la búsqueda constante de soluciones disruptivas.

En esta búsqueda constante nos hemos especializado en el desarrollo de soluciones de alto valor añadido que permiten mejorar la cadena de valor de nuestros clientes y optimizar sus rendimientos. Para ello nos hemos basado en tecnologías clave como Big Data, el Internet Industrial de las Cosas, Visión Artificial o Realidad Virtual.

Actualmente contamos con nuestra propia Plataforma de Industria 4.0 sobre la que hemos construido un catálogo de soluciones entre las que se puede destacar SISREM (sistema autónomo e integral de supervisión de plantas industriales), SISDRON (sistema aéreo de supervisión de plantas industriales) o SIXPERIENCE (sistema basado en realidad virtual para operación y mantenimiento de plantas industriales). Algunas de estas soluciones, como es el caso de las dos últimas, ya ha recibido diversos reconocimientos tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

¿Qué supone este premio para una entidad como TSK?

Supone en primer lugar un reconocimiento al trabajo bien hecho y en segundo lugar una inyección de energía para continuar por el mismo camino. La innovación es para nosotros clave y un vector estratégico de diferenciación respecto a la competencia. Por tanto, es uno de nuestros pilares en el día a día y este premio no hace más que reforzarlo.

Tenéis una larga trayectoria y amplia experiencia ¿en qué ha cambiado TSK?

Si algo ha caracterizado siempre a TSK es su evolución continua. Trabajamos en un sector que se encuentra continuamente en evolución, con una dispersión geográfica muy importante y con un componente tecnológico que crece casi exponencialmente con el paso de los años. Esta situación hace que cambiar no sea una opción y que para nosotros sea una obligación si queremos seguir manteniendo el mismo nivel de competitividad y seguir siendo una referencia en el sector.

A lo largo de nuestros 35 años de trayectoria en TSK hemos ido evolucionando y adaptándonos a los continuos cambios y diferentes tendencias globales. El cambio más sustancial está en nuestra propia entidad. Hoy en día, en TSK ya no somos una empresa de ingeniería, ni una empresa constructora, ni una empresa EPCista. Hoy en TSK nos definimos como una empresa tecnológica y de servicios que ofrece soluciones eficientes, sostenibles y digitales para el sector industrial y energético; somos una empresa tecnológica capaz de acompañar a nuestros clientes y ofrecer soluciones a sus necesidades en esta nueva transición energética y revolución industrial contra el cambio climático, reduciendo su impacto ambiental y mejorando la eficiencia y digitalización de sus procesos y actividades.

¿En qué proyectos ha estado trabajando TSK en este último año?

Durante este último año hemos estado trabajando en multitud de proyectos, entre los que destacan varias plantas fotovoltaicas en República Dominicana, Panamá o México, varios ciclos combinados en Togo, Costa de Marfil o Mozambique, una planta azucarera en Mozambique o varias subestaciones en Bolivia.

¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo?

En TSK Digital Innovation actualmente estamos trabajando activamente en intentar acompañar a las PYMEs en todo su proceso de digitalización, intentando hacerles llegar todo el conocimiento, tecnología y soluciones que desde hace años hemos venido dedicando a las grandes empresas. Estamos intentando acercarnos a todo este tejido empresarial con soluciones que pivotan en torno a la sostenibilidad, la transición energética y la digitalización, con un claro componente innovador y que les permitirían ganar competitividad, mejorar su cadena de valor y abrirles las puertas a nuevos modelos de negocio. Por otro lado, desde el área de Innovación seguimos trabajando en nuevas soluciones y tecnologías que nos permitan ser más sostenibles, optimizar recursos y, en definitiva, ser más competitivos. Creemos que nuevas tecnologías como la robótica o las comunicaciones 5G nos permitirán avanzar en ese camino.

“Foto de familia” tras el acto de entrega de los Premios INNOVASTURIAS 2011, el 21 de mayo de 2021 en Gijón.

Acerca de INNOVASTURIAS
INNOVASTURIAS es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones de INNOVASTURIAS están orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: