Entrevista a TÁCTICA INDUSTRIAL, Premio “Socio Innovador” 2021 (categoría PYME)

Esta semana, entrevistamos en nuestro Blog a José Luis Suárez Sierra, Gerente de Táctica Industrial, socios de Innovasturias y Premio “Socio Innovador” 2021 en la categoría de PYME.

RED TÁCTICA: Consultoría, ingeniería, conocimiento y transferencia al mercado, fue la propuesta ganadora del Premio al “Socio Innovador” en la categoría de PYME. José Luis Suárez Sierra, Gerente de TÁCTICA INDUSTRIAL, nos amplía la información.

¿Puede detallarnos en qué consiste la propuesta ganadora del premio al Socio Innovador?

Táctica Desarrollo Industrial nace en 2017 y ese mismo año se pone en marcha la Red Táctica. La Red Táctica está formada por un grupo de empresas de diferentes áreas de la ingeniería y la consultoría industrial que se unen para desarrollar nueva tecnología y para su puesta en el mercado.

En estos casi tres años de actividad y fruto del trabajo desarrollado por la Red se han constituido dos nuevas empresas para la comercialización de los resultados de la I+D.

La primera de ella es Sinfín Energy, constituida en 2018 para el desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías para el aprovechamiento Hidroeléctrico. Sinfín Energy ya cuenta con dos Micro-centrales Hidráulicas, C.H Sinfín Barreda (con tecnología de hidrotornillos) y C.H de Robolluelo (con tecnología Kaplan).

La segunda de ellas, Cercadti, se constituye en 2020 para el desarrollo y la comercialización de un dispositivo para el control de aforos en recintos abiertos y cerrados. Cercadti permite registrar los contactos cercanos entre personas para facilitar las labores de rastreo en caso de positivo en COVID-19.

Esto es posible gracias a la multidisciplinariedad de la Red Táctica y a la agilidad para generar equipos por proyectos.

Hoy por hoy son 10 las empresas que forman parte de la Red y seguimos creciendo.

¿Qué le supone el reconocimiento que acaban de recibir?

Personalmente, el reconocimiento de los socios de Innovasturias es muy gratificante, máxime siendo miembro de la Junta Directiva; en relación al equipo de trabajo de Red Táctica, supone un nuevo empuje para seguir y mejorar en toda la labor desarrollada durante este tiempo intentando compartir conocimiento en ingeniería y consultoría con el objetivo de transferir el mismo en forma de productos y servicios al mercado.

¿En qué proyectos ha estado trabajando TÁCTICA INDUSTRIAL en el último año?

En el último año, TÁCTICA INDUSTRIAL ha estado volcada en la mejora de las prestaciones de las micro-centrales hidroeléctricas. Fruto de estos trabajos, se cuenta con un primer prototipo de hidrolizador para la generación de hidrógeno verde que será instalado en una de nuestras centrales (Barreda) en el mes de julio. Además de nuevos desarrollos que os iremos contando cuando estén más avanzados.

¿Cuáles son sus planes a corto plazo?

Seguir centrados en los desarrollos que deberán ir acometiéndose en el mundo de las energías renovables y la economía circular en esta década de transición; entendemos que tenemos un reto muy interesante donde entre todos debemos intentar restaurar un mundo y una sociedad que se basa en la disponibilidad de electricidad y combustibles “grises”, transformando la misma en una sociedad con electricidad y combustibles del lado “verde” (y/o azul); en este sentido el hidrógeno y la biomasa están llamados a jugar un papel esencial; actualmente estamos embarcados en el desarrollo de un “hidrolizador alcalino” de última generación (tomando como base el que será instalado en julio en Barreda) con varias empresas asturianas, orientado a la inyección a red del hidrógeno generado, que se podrá conectar a los “hidrotornillos” para poder demostrar y hacer posibles las microcentrales de base hidráulica que puedan generar electricidad y gas de forma simultánea o alternativa.

Por otro lado, la implantación de microrredes que gestionen los cuatro elementos que soportan las infraestructuras de los actuales complejos urbanos “agua-energía-alimentos-residuos” supondrán también para nosotros una línea estratégica de desarrollo.

Acerca de INNOVASTURIAS
INNOVASTURIAS es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones de INNOVASTURIAS están orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: