“Hablamos de una Universidad Emprendedora”

Desde el Club Asturiano de la Innovación continuamos con el ciclo de Seminarios Innovar en la Milla del Conocimiento. Hoy, 21 de junio, celebraremos la tercera sesión que responde al título “Espacios del conocimiento. Modelo de la Triple Hélice”.

triple hélice

El Modelo de la “Triple Hélice” corresponde a la interacción entre los tres agentes (Universidad, Gobierno y Empresas) del desarrollo regional y local como una manera de identificar y abordar los profundos cambios que tienen lugar en el mundo económico, institucional e intelectual de una sociedad cuya economía se basa en el “Conocimiento”.

Para explicar este modelo, los asistentes contarán con la presencia de Rafael Zaballa, Director de Innovación de La Salle Parque de Innovación. ¡Os dejamos con un pequeño adelanto de la jornada de hoy!

 

CAI_ El Modelo de la Triple Hélice: Empresa, Universidad, Estado; ¿qué papel juega cada uno en el ámbito de la innovación?

La “Triple Hélice” explica  la Innovación como el resultado de un proceso complejo y dinámico de experiencias entre la Ciencia, la Tecnología, la Investigación y el Desarrollo, dentro y a través de las interacciones de los actores de los entornos de la Universidad, la Empresa y la Administración. El enfoque de la “Triple Hélice” está basado en la perspectiva de la Universidad como líder de la relación con la Empresa y el Gobierno, con el fin de generar nuevos conocimientos, innovación y desarrollo económico. Para ello es necesaria una revisión de la relación entre la Universidad y la Sociedad. El papel del Gobierno es de Organizador de la Innovación Regional, propiciando la creación de la infraestructura innovadora (investigación, financiación, emprendedores…) necesaria y las políticas de incentivación. El papel de los tres  actores evoluciona más allá de los roles que tradicionalmente tienen asignados. Hablamos de una Universidad Emprendedora, del Gobierno como aportador de Capital Riesgo o comprador de tecnología, o de la Empresa como formadora o incubadora de otras empresas.

CAI_ ¿Existen en España políticas fuertes de innovación que respondan a este Modelo?

Frente a otros modelos, el de la Triple Helice se caracteriza por que quien lo lidera es la Universidad, y una buena parte de las políticas se refieren a las que se realizan dentro de la Universidad para que, además de enseñar e investigar, se emprenda desde la Universidad y se innove.  Hablamos de crear los mecanismos para que profesores Universitarios se incorporen a empresas, o puedan salir temporalmente de la Universidad para montar sus propias empresas, o para que la Universidad invierta y/o participe en el capital de sus spin-offs. No hay políticas fuertes basadas en el Modelo de la Triple Hélice, sin embargo es un modelo que tiene simpatías porque parece casi evidente lo que propugna, aunque implica cambiar muchas cosas.

CAI_ En Asturias, ¿son profundos los vínculos entre estos tres agentes? ¿Hacia dónde evolucionará este modelo en nuestra región?

Lo más interesante es que a nivel regional se tienen los medios para introducir los mecanismos que favorecen las interrelaciones y se puedan crear las instituciones híbridas de innovación de las que habla el Modelo. Para que se vaya al Modelo, es preciso, por un lado, que los profesores Universitarios vean en la innovación y el emprendimiento una oportunidad de desarrollo profesional, laboral y económico, y se deben facilitar los mecanismos legales laborales que lo permitan y que en la actualidad no existen. Desde el punto de vista de los Gobiernos, también existen impedimentos legales, pero nada insoslayable si se entienden bien los beneficios que hay detrás.

 CAI_ Un ejemplo de éxito de la aplicación de este Modelo a destacar.

Uno de los casos más relevantes de aplicación de las tesis de la Triple Hélice son las políticas de creación de incubadoras de empresas en Brasil, con la participación de profesores Universitarios, gobiernos locales y empresas en su gestión y creación, así como la constitución de redes de incubadoras dando lugar a las así llamadas “incubadoras de incubadoras” que intercambian experiencias y profesionales de forma colaborativa. Un caso interesante fue el programa Vinnova Vinnvaxt (Suecia), un concurso entre regiones, que fomentaba la colaboración Empresa/Universidad/Gobierno para fortalecer los sistemas de innovación de las regiones y favorecer la innovación desde la necesidad.

CAI_ Por último, ¿qué van a aprender los asistentes al seminario de mañana?

Se abordará la explicación del modelo, su evolución actual, así como la descripción de algunos casos paradigmáticos.

Os esperamos hoy en la  Sala de Conferencias del Edificio Principal Parque Científico Tecnológico de Gijón, de 16.00 a 18.00 horas. ¡No os olvidéis de realizar vuestra inscripción!

NOTA: El ciclo de Seminarios Innovar en la Milla del Conocimiento se toma un descanso durante el verano. Las jornadas volverán el 27 de septiembre con “Negociación de contratos de transferencia tecnológica”.

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: