“En estos momentos la única forma de seguir siendo competitivos, es a través de la innovación”

Aitor_BediagaAitor Bediaga Escudero, Investigador y Consultor de MIK (Centro corporativo de investigación en gestión especializado en innovación organizacional y social) impartió el seminario “Innovación abierta” el último de esta temporada en el ciclo “Innovar en la Milla del Conocimiento”. En esta entrevista nos descubre los escenarios de la innovación abierta e invita a las organizaciones a ponerla en práctica.

 CAI_Usted ha hablado de Innovación Abierta en Gijón. ¿La innovación no es necesariamente abierta?

La innovación no tiene necesariamente por qué ser abierta. Es más, tradicionalmente la innovación ha sido un proceso cerrado en el que rara vez participaba un agente externo a la organización. Hasta hace poco la innovación, el proceso de generar ideas en valor, era considerado como un proceso que debía realizarse únicamente con recursos, ideas y tecnologías internas. Ahora, con la innovación abierta este proceso pasa a ser más abierto. Por un lado abiertos a ideas, recursos y tecnologías externas que sean absorbidas por la organización, y por otro lado vías intermedias en el proceso de innovación que permitan sacar fuera ideas, patentes, etc. que se desecharían en dicho proceso de innovación.

Además, desde MIK, el centro de investigación en gestión avanzada de Mondragon, entendemos la innovación abierta como la suma cuatro escenarios, además de las políticas de innovación territoriales que faciliten la aplicación de estos paradigmas en las organizaciones. Los escenarios de innovación abierta que hemos identificado tienen que ver con los diferentes agentes y mecanismos que la organización puede poner en marcha. El primer escenario, de innovación abierta intraorganizacional, hace referencia a la apertura del proceso de innovación de la organización a todos los trabajadores de la organización. ¿Por qué resultaría raro abrirse al exterior sin abrirse al interior no? El segundo de los escenarios, de innovación abierta interorganizacional, hace referencia a la colaboración entre empresas. Se trata del escenario más común de innovación colaborativa. El tercero de los escenarios, de innovación de usuario, hace referencia a la colaboración de la organización con un cierto tipo de usuarios, los lead users, con el objetivo de cocrear nuevos productos o servicios. El último escenario, de innovación, hace referencia a poner al servicio de la innovación la inteligencia colectiva. Es decir, que la organización pueda aprovecharse de toda la sociedad para cocrear nuevos productos o servicios.

 Innovación_abiertaCAI_¿Cómo andamos de empresas innovadoras en España? ¿Se empresario innovador es una cuestión generacional?

En España hay bastantes organizaciones que tienen algunos mecanismos de innovación abierta puestos en marcha. Es difícil decir que una organización está haciendo innovación abierta. Considero que es más correcto hablar de mecanismos de innovación abierta. Es poco probable encontrar alguna organización que haya puesto en marcha mecanismos de innovación abierta en cada uno de los escenarios anteriormente descritos.

Dicho esto, hay que decir que las organizaciones que están poniendo en marcha iniciativas de innovación abierta cada vez son más. Y nos solo son grandes multinacionales, existen pequeñas y medianas empresas que lo están haciendo verdaderamente bien. No creo que sea cuestión generacional, creo que es más de necesidad o de autoconvencimiento.

 

CAI_¿La crisis es una oportunidad para innovar o es la sepultura de cualquier proyecto que no sea de pura supervivencia?

Si algo hemos aprendido es que las organizaciones solo cambian cuando no les queda otra salida. Estos momentos de crisis obligan a las organizaciones a renovarse o a seguir navegando en un mar teñido de rojo, donde la competencia cada vez les ahoga más. La colaboración se puede decir que permitirá a las organizaciones seguir siendo competitivas. Y si esa colaboración se realiza en el ámbito de la innovación, entonces se podrá decir que se van acercando a paradigmas de gestión de la innovación más abiertos.

CAI_Ha estado usted varias veces en Asturias como ponente, hace poco también acudió para impartir una clase del Máster en Gestión de la Innovación. ¿Qué impresión tiene del Principado como territorio de empresas innovadoras?

La verdad es que es un placer acercarse a estas tierras y comprobar la sensibilidad que tenéis con respecto a la innovación abierta. No conozco profundamente el tejido empresarial del Principado, pero de lo poco que conozco creo que las cosas se están hiendo bastante bien. La dificultad ahora está en que las organizaciones estén en disponibilidad para poner en práctica mecanismos de innovación abierta. Pero si no es ahora, ¿Cuándo?

 CAI_¿Qué valor cree que tienen instituciones como el Club Asturiano de la Innovación?

El valor que ofrece el Club Asturiano de la Innovación es digno de reconocer. Y es que es difícil encontrar un foro permanente de encuentro entre las empresas, la universidad y la administración donde se traten estos temas. Las actividades de sensibilización siempre son bienvenidas y más en estos momentos donde la única salida, la única forma de seguir siendo competitivos, es a través de la innovación.

Acerca de INNOVASTURIAS
INNOVASTURIAS es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones de INNOVASTURIAS están orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: