Hemos visto. 8 de febrero

Un escáner para el arte

Asturias lidera un proyecto financiado por la Unión Europea que con el nombre Insidde diseñará un escáner orientado a descubrir los misterios de las obras de arte. El plan, cuyas líneas maestras ya fueron adelantadas el pasado diciembre por LA NUEVA ESPAÑA, será coordinado por la empresa asturiana Treelogic y contará con la participación de la Universidad de Oviedo, la organización tecnológica ITMA Materials Technology, junto con otras cinco entidades internacionales, y con el asesoramiento del Instituto Nacional del Carbón.

Arquitectura que aspira a borrarse

El mensaje se ha hecho más complejo y la forma, más simple. Las nuevas sedes empresariales ya no están solo interesadas en hacerse ver, también tratan de comunicar, con su aire ambiguo y difuminado, otros valores: prioridades transformadas que cambian solidez por comprensión en un intento que revela cierta cura de humildad.

Los arquitectos Jaume y Eugeni Bach ciertamente han transformado la antigua sede central del Banco Sabadell, en Sant Cugat (Barcelona), para convertir un entorno industrial en una zona ajardinada. La vegetación, en este caso, no es mera ornamentación viva, es la clave de un proyecto que ha optado por concentrar las oficinas en una torre y arrinconar ese inmueble para ceder protagonismo al jardín —físico y visual— por el que los visitantes acceden a la sede del banco.

Genes contra el hambre

El proverbio oriental se ha quedado muy antiguo —es lo que tienen los proverbios—. El dilema ya no está en si hay que dar un pez a una persona para que coma o en si hay que enseñarle a pescar. Ahora hay que darle el pez y la caña, pero no un pez cualquiera: tiene que ser de una especie autóctona, criado en condiciones de sostenibilidad, a ser posible estéril para que si escapa del estanque no altere el ecosistema; tiene que tener una determinada composición de grasas y proteínas, y por supuesto estar libre de metales pesados o de otros contaminantes. Y que se conserve lo mejor posible, para que se pueda transportar o guardar. ¿Y la caña? Que no esquilme, que sea reciclable, que la puedan usar igual de fácilmente hombres y mujeres, que tenga un cebo específico para el pez que se quiere capturar… La lucha contra el hambre es una constante en la historia de la humanidad, pero los métodos deben adaptarse al conocimiento.

Rex, el primer hombre biónico

Tiene corazón, sangre, nariz, piernas, boca y ojos como cualquier ser humano. Pero no lo es. Su nombre es Rex y todos sus órganos han sido construidos en un laboratorio. Se trata del hombre biónico más completo construido hasta ahora. Su propósito en esta vida: mostrar cómo la tecnología es capaz de reemplazar ciertas partes del cuerpo humano.

El Libro Blanco de las Smart Cities destaca el papel transversal de las TIC en las urbes del futuro

Hace años, cuando empezamos a oír hablar de las ciudades inteligentes, estas parecían estar definidas únicamente por un aspecto: la implementación de la tecnología en su gestión. En cambio, lo que ayer era meta es ahora el camino hacia otros lugares, como la sostenibilidad, el bienestar y la calidad de vida.

El Libro Blanco de las Smart Cities, presentado hoy en Madrid en un acto que ha reunido a empresas y a alcaldes de diversos municipios, constituye un manual de buenas prácticas que entiende el uso de las TIC como un recurso transversal en el desarrollo de las ciudades inteligentes, que no tienen por qué ser grandes urbes.

Acerca de INNOVASTURIAS
INNOVASTURIAS es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones de INNOVASTURIAS están orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: