EntreChem, la biotecnología hecha valor

entrechem_2Hoy presentamos a EntreChem (www.entrechem.com)

CAI.- ¿Cuánto tiempo hace que pertenece al CAI? ¿Qué le impulsó a asociarse?

EntreChem pertenece al CAI desde nuestros orígenes, en el año 2006. Como empresa altamente innovadora vimos en el CAI un espacio natural de diálogo con otros innovadores de la región.

CAI.- ¿Cómo se vive la innovación en el día a día de su empresa? ¿En qué innovan? ¿Cómo lo hacen?

Como spin-off biotecnológica, nuestro objetivo es dar valor a la tecnología básica inventada en un laboratorio universitario (en este caso de los profesores José Antonio Salas y Vicente Gotor) mediante el desarrollo de la misma en un producto negociable en el mercado. Usamos tecnología de ingeniería genética y biocatálisis para desarrollar fármacos para oncología. También tenemos una línea de productos de biocatálisis para química médica, utilizados por otros innovadores para hacer sus moléculas candidato a fármaco.

En cuanto al desarrollo de fármacos, se trata de proyectos con muchos hitos intermedios desde la investigación hasta la comercialización, es decir con una cadena de valor muy amplia y nosotros estamos al principio de la cadena de valor, en la generación de nuevos medicamentos y en los estudios que demuestran su utilidad (la fase preclínica). Tenemos 2 productos en diversos estudios de eficacia y toxicología, denominados EC-8042 y EC-70124. Algunos estudios se llevan a cabo internamente, pero cada vez más con proveedores especializados que ofrecen servicios específicos y necesarios para avanzar las moléculas hacia las fases clínicas.

CAI.- ¿Cómo le ayuda el CAI al fomento de la innovación en su organización?

Nos ayuda a relacionarnos con otros agentes innovadores en Asturias, así como en la implementación de buenas prácticas en el día a día de la innovación.

CAI.- ¿Cuáles son sus previsiones de futuro alrededor de esta temática? ¿Y su visión de Asturias entorno a la innovación?

La estrategia consiste en desarrollar un proceso o producto hasta hacerlo atractivo a un cliente que lo puede manufacturar sin haber incurrido en gastos de I+D, y que generalmente quiere acceso en exclusiva a cambio de un premio por hito y un royalty. En el caso de fármacos antitumorales, el desarrollo es muy largo y los hitos cumplen la función de eliminar la incertidumbre. De este modo, bien atraemos más inversión para avanzar en la cadena de valor (p.e.j. introduciéndolo de forma experimental en humanos) o bien licenciamos los derechos a una empresa grande a cambio de financiación para su desarrollo.

En Asturias no existe masa crítica en biotecnología, aunque hay grupos de trabajo llevando a cabo investigación de excelencia. Quizá se echa en falta más orientación a las aplicaciones prácticas. También hay un problema grave de falta de interés en el sector privado por invertir en spin-offs, en nuestro caso contamos con la ayuda de familia fundadora de Alimerka y la familia Orejas, entre otros, que dan un gran ejemplo apoyando un proyecto innovador puntero proveniente de la Universidad.

CAI.- Para finalizar, ¿puede citar una razón por la que recomendaría el CAI a otros empresarios?

La razón fundamental es por ser el CAI el punto de encuentro de los innovadores en Asturias, lo cual permite encontrar sinergias entre socios e identificar nuevas oportunidades de negocio. Otro razón de peso es aprovechar los proyectos de apoyo a actividades de soporte a la innovación, que el CAI viene ofreciendo con regularidad a sus socios.

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: