La innovación desde las aulas

Estudiantes del Máster MAIIND se acercan a los proyectos I+D+I con la colaboración de Innovasturias.

Como ya viene siendo habitual durante los últimos cursos académicos, Innovasturias participa activamente en varios de los Másteres Universitarios que se imparten en la Universidad de Oviedo y de forma más específica en la E.P. de Ingeniería de Gijón.

Este miércoles tuvo lugar nuestra última sesión en el Máster en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial (MAIIND) con la presentación de las propuestas a cargo de estudiantes de sus proyectos de I+D+i, bajo la tutorización de Felipe Mateos, que coordina el Máster junto a Antonio M. López.

Felipe, una pregunta doble para comenzar, ¿qué es y qué ofrece el Máster MAIIND?
Este Máster trata de formar profesionales capaces de desarrollar el potencial de las nuevas tecnologías en la producción industrial, desde la ingeniería y desarrollo de sistemas de automatización avanzados, hasta el diseño de sistemas de supervisión y control de calidad de procesos complejos. Se presta especial atención a la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en dichas instalaciones a todos los niveles, lo que representa un campo de gran innovación y demanda laboral.

En el marco de este Máster se incluye formación en gestión de la innovación y proyectos de I+D+i, ¿cómo se percibe desde el alumnado esta capacitación?
Para muchos estudiantes del Máster ésta es la primera aproximación seria al tema, en cuanto a su dimensión estratégica, la identificación de ideas, el desarrollo de proyectos y la explotación de resultados. Se ha podido constatar un alto nivel de motivación por parte de los estudiantes que finalmente han podido desarrollar sus propias ideas.

Estudiantes del Master MAIIND (Curso 2015-16) - Universidad de Oviedo.

Estudiantes del Master MAIIND (Curso 2015-16) – Universidad de Oviedo.

La sesión de esta semana, que desde nuestro punto de vista como formadores es de las más enriquecedoras, estuvo dedicada a la presentación por parte de los alumnos, de sus propias propuestas de proyectos de I+D+i, resúmenos cómo se desarrolló y qué tipologías de proyectos hubo.

Se organizaron en grupos de dos estudiantes presentando un total de 12 propuestas I+D+i. Han sido ideas en el ámbito de la movilidad inteligente, energías renovables, productos para el sector del automóvil, avanzados sistemas antirrobo, sistema contra la contaminación acústica, nuevas aplicaciones del grafeno y el electromagnetismo, así como un sistema basado en realidad virtual para simulación de grandes almacenes automatizados.

Para finalizar hablemos de futuro, ¿cuáles son las salidas profesionales a las que acceden estos expertos?
Dado el carácter actual e integrador de estas disciplinas, los profesionales consiguen una salida profesional muy exitosa. El destino de una gran mayoría son las ingenierías dedicadas al diseño, desarrollo e instalación de sistemas de automatización, instrumentación y producción industrial, así como en las propias plantas, y en algunos centros tecnológicos y de I+D+i. Durante todo el tercer semestre, los estudiantes realizan Prácticas de Empresa y el Trabajo Fin de Máster en entidades colaboradoras.

 

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: