Entrevista a Juan Enterria, Responsable de Calidad e Innovación de Cooperativa Farmacéutica Asturiana – COFAS

“COFAS, 50 años innovando”

Cooperativa Farmacéutica Asturiana – COFAS ha sido galardonada con el Premio al Socio Innovador en la Categoría de Gran Empresa con su propuesta Tecnologías de reconocimiento de voz aplicada a procesos logísticos en distribución farmacéutica. Hoy, Juan Enterria, Responsable de Calidad e Innovación de COFAS, nos desvela los detalles de este proyecto.

¿Puede contarnos en más detalle en qué consiste el proyecto Tecnologías de reconocimiento de voz aplicada a procesos logísticos en distribución farmacéutica?
Los procesos de pedidos de un almacén requieren del traslado de una información (referencias y unidades) a un operario de almacén, y un retorno de información, en el que se confirme la correcta puesta del pedido o las posibles incidencias (rotura stock, mermas…). Tradicionalmente este tipo de información se realizaba con albaranes de preparación, o a través de terminales (ordenadores, PDAs ..). El aplicar tecnologías de voz, permite que el intercambio de información entre operario y sistema informático se realice de forma verbal. El sistema reconoce la voz del operario transformándola e información para la toma de decisiones. La principal ventaja es que el operario puede disponer en durante todo el proceso de total movilidad y maniobrabilidad, sin necesidad de consultar pantallas o introducir datos manualmente. Ello genera un aumento de productividad, calidad y seguridad en las operaciones de puesta de pedidos.

Luis Buznego, Innovasturias; Juan Enterria, COFAS y Ruben Roson, Ayuntamiento de Oviedo.

Luis Buznego, Innovasturias; Juan Enterria, COFAS y Ruben Roson, Ayuntamiento de Oviedo.

¿En qué proyectos esta actualmente trabajando COFAS?
El principal reto tecnológico al que se enfrenta la distribución farmacéutica actualmente es la gestión de la trazabilidad de los medicamentos desde su fabricación hasta su dispensación al paciente, ello requiere cambiar, optimizar e incorporar nuevas tecnologías que lo permitan. En la actualidad se están barajando diferentes tecnologías y es un reto que requiere de la colaboración de todas la partes (industria, farmacia, administración…).
Por otro lado está la continua necesidad de mejorar nuestros procesos logísticos, y por tanto, se trabaja en una línea que permita la explotación de la información para generar modelos predictivos de recepción de mercancía y de patrones de consumo.

¿Cuál es el secreto del éxito de COFAS para ser una de las más importantes cooperativas farmacéuticas de España –décima por volumen de facturación?
COFAS acaba de cumplir 50 años de historia, por lo que el compromiso e implicación por parte de sus socios es una de las claves.
Por otro lado, la clara orientación del negocio hacia el cliente, siendo una cooperativa farmacéutica con clara vocación de servicio, llegando a todas las farmacias de Asturias diariamente y a la mayor parte de ellas en varias ocasiones.
Y por último, la constante apuesta por la innovación, consiguiendo un grado de automatización de almacenamiento elevado y una incorporación de tecnologías de gestión de almacén que permiten distribuir más de 30 millones de unidades al año.

¿Cómo valora el reconocimiento que acaban de recibir?
Para COFAS es una gran satisfacción el que se reconozca nuestra labor y compromiso por la innovación por parte de los socios de un club que siempre se ha distinguido por apostar de forma incondicional por la Innovación y por Asturias.
También es una motivación para seguir desarrollando ideas y afrontar nuevos proyectos.

Acerca de innovasturias
El Club Asturiano de la Innovación es una asociación sin ánimo de lucro de iniciativa empresarial, que se propone establecer un foro permanente de encuentro entre las Empresas, la Universidad y la Administración, con el objetivo de fomentar la Innovación Tecnológica. Las actuaciones del Club estarán orientadas a sensibilizar a las empresas de la importancia de la innovación tecnológica para poder ofrecer productos y servicios más competitivos en el mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: